martes, 10 de noviembre de 2020

3° SEC SEMANA 32 CyT recibo eléctrico

 TERCERO SEC SEMANA 32 CyT

Título de sesión

Propósito

Evidencia

Criterio de Eval

Competencia

Generamos, registramos y analizamos información sobre el consumo de energía eléctrica e Indagamos sobre el ahorro de energía eléctrica.

Generar, registrar y analizar información sobre el consumo de energía eléctrica y relacionar el uso de la energía eléctrica con el consumo mensual asumiendo el compromiso de ahorro.

 

 

Esquema de estudio:

Desarrollar las actividades de los días

3 y 5 de “Desarrollo mi proyecto” de la plataforma Aprendo en casa(desarrollados en su cuaderno a mano).

Desarrollar una infografia

El micro aprendizaje relaciona la información recogida sobre el consumo mensual de energía eléctrica con el compromiso de ahorro de energía propuesto.

Explica el mundo físico

basándose en conocimientos

sobre los seres vivos, materia y energía; biodiversidad,

Tierra y universo

 

EVIDENCIA: Esquema de estudio:

Desarrollar las actividades de los días 3 y 5 de “Desarrollo mi proyecto” de la

plataforma Aprendo en casa (desarrollados en su cuaderno a mano).

 


 

Actividad: Generamos, registramos y analizamos sobre energía eléctrica (día 3)

Actividad: Indagamos sobre el ahorro de energía eléctrica (día 5)


LA ELECTRICIDAD

 

En caso de accidente eléctrico:

 la persona que auxilia debe tener muy claro que bajo ningún concepto debe tocar directamente a la víctima que está sufriendo una electrización, pues es seguro que la corriente le pasará también, habiendo entonces una víctima más.

Si se siguen unos pasos determinados asegurará una protección hacia sí mismo y una alta probabilidad de salvar a la víctima:

 

 

  • En primer lugar, llamar a los servicios de emergencias. Proporcionar datos claros y concisos sobre el lugar y las causas de la electrización, y detalles que se consideren importantes.
  • No tocar a la persona hasta verificar con seguridad que no está en contacto con ninguna fuente eléctrica.
  • Si está en contacto, buscar la manera de cortar la corriente. Puede ser un interruptor o puede ser que haya que cortar el cable, en cuyo caso se hará con una herramienta bien aislada y con los debidos protectores y aislantes. Asegurarse de no llevar prendas mojadas y de estar pisando charcos o suelo mojado.
  • En caso de no encontrar la manera de cortar la corriente, se utilizará un objeto de madera, plástico (una silla, un palo…) o cualquier elemento no conductor de la electricidad para separar a la víctima.
  • Si es una línea de alto voltaje, no acercarse a más de seis metros mientras exista corriente eléctrica. Intentar cortar el flujo de electricidad y solo entonces acercarse.
  • Una vez separada de la corriente y asegurada la víctima, evitar en la medida de lo posible moverla, sobre todo el cuello y la cabeza, pues podría tener alguna lesión vertebral.
  • Comprobar su grado de conciencia y respiración. En caso de que no respire, proceder a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar. Si respira, es preferible no mover a la víctima y vigilarla constantemente, comprobando su respiración cada 2-4 minutos, ya que podría entrar en parada cardiorrespiratoria.
  • Si la víctima está inconsciente, taparla con mantas o abrigos y elevar sus piernas.
  • Tratar las quemaduras con agua o suero fisiológico para limpiarlas, y taparlas con gasas estériles o paños limpios.

 

 

POTENCIA ELÉCTRICA


Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. Si la energía fuese un líquido, la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra “P”.

Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energía eléctrica.

La unidad de medida de la potencia eléctrica “P” es el “watt”, y se representa con la letra “W”.


¿Cómo se mide el consumo eléctrico?

Regularmente la empresa que nos brinda el servicio eléctrico instala  medidores, que conforme se va utilizando la electricidad va calculando el uso de energía en Kwh. A este instrumento de medición se le llama vatihorímetro o watthorímetro.

• ¿Cómo sabemos cuánta energía consume un aparato eléctrico?

La cantidad de energía consumida depende del tipo de aparato, el tamaño y el modelo de cada electrodoméstico, y su potencia de consumo aparece en vatios (W). Por ejemplo, en la parte baja de una plancha aparece la potencia de consumo en vatios: 1450 a 1750 W para una tensión de corriente alterna de 220 a 240 V. En el Perú usamos corriente con una tensión de 220 V.

 

¿Cómo sabemos cuánta energía hemos consumido en el mes? La energía que consume un hogar al mes está en el recibo de luz que nos llega todos los meses. En este recibo se dan algunos datos importantes, como la lectura del medidor:

 • Lectura actual: 5692

 • Lectura anterior: 5535

La diferencia entre la lectura actual y la lectura anterior del medidor nos da el consumo en kWh. Entonces: 5692-5535: 157.

 

¿Cuánto cuesta un kWh en soles? Este dato está en el precio unitario, es decir, el precio en soles de un kWh de energía. En este caso, el precio unitario es 0.5515 soles. Es necesario considerar las cuatro cifras decimales para tener mayor precisión.

 

 



¿Cuánto debemos pagar por la energía eléctrica consumida?

Esta información resulta de multiplicar el consumo en kWh por el precio unitario.

Cargo por energía: 157 kWh × 0.5515 soles/ kWh = 86,59 soles

La presentación y los formatos de los recibos de luz varían dependiendo de la empresa que brinda el servicio en la comunidad o la región donde vives; sin embargo, todos ellos brindan información importante, como la lectura actual y anterior del medidor de luz, y el precio unitario por consumo de 1 kWh.

 


¿En qué parte del proceso de indagación nos encontramos? En el “Recurso 3” de la semana anterior iniciamos la indagación científica con la problematización de la situación que implicó la formulación de la pregunta de indagación y la hipótesis. Retomemos este proceso, pues dependiendo de la formulación adecuada de la pregunta de indagación, dependerá en gran medida el éxito del desarrollo de nuestro “proyecto”, que consiste en el ahorro de energía eléctrica en casa que impacte en la economía de la familia, la comunidad y la conservación del ambiente. Además, lo realizarás en tu tiempo libre.

 

Pregunta de indagación

a) ¿Qué relación hay entre el tiempo de funcionamiento del televisor y el consumo de energía eléctrica?

b) ¿Qué relación hay entre el tiempo de uso de la plancha y el cargo por energía eléctrica?

c) ¿Qué relación hay entre el tiempo de uso de la terma eléctrica y el consumo de energía eléctrica en kWh?

d)……………………………………………………………………….

 

 

 

Hipótesis

a) Si disminuimos el tiempo de funcionamiento del televisor, entonces, menor será el consumo de energía eléctrica.

b) Si disminuimos el tiempo de uso de la plancha, entonces, disminuirá el cargo por la energía eléctrica.

c) Si reducimos el tiempo que usamos la terma eléctrica mientras nos bañamos, entonces, el consumo de energía en kWh será menor.

 

d) …………………………………………………………………………

 

……………………………………………………………………………..

 

 

Puedes elegir una de las preguntas de indagación que te hemos propuesto o formular otra que te resulte más fácil de indagar. Para la pregunta formulada, deberás plantear una hipótesis considerando que sea una tentativa de solución. Debes considerar la siguiente estructura:

 Si (antecedente),

 entonces (consecuente).

 Asimismo, en la pregunta formulada deberás identificar cuál es la variable independiente y cuál es la dependiente.

 

Recuerda:

La variable independiente es aquella que puedes manipular a voluntad; por ejemplo, de ti depende cuánto tiempo se usa el televisor.

  La variable dependiente será el consumo de energía eléctrica.

  La variable interviniente sería, por ejemplo, el tipo de televisor. El tipo de televisor es una variable que interviene en los resultados; sin embargo, no podemos manipularla; lo único que podemos hacer es controlarla. ¿De qué manera? No debemos cambiar el televisor mientras dure nuestra indagación.

 

PREGUNTA DE INDAGACION

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

----------------------------------

Ejem:¿Qué relación hay entre el…….?

 

TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION:

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Hipótesis

 

Si

 

Deducción

 

Entonces

 

Respuesta

 

 

VARIABLES

VI (causa):

 

VI :

 

VD (efecto):

 

VD:

.

V interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que no alteren las experiencias )

(¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias mediciones?)

 

V.interviniente:

 

II. Diseñar estrategias para hacer indagación

En esta etapa de la indagación deberás proponer y fundamentar, con base en los objetivos de tu indagación, los procedimientos necesarios para observar, manipular y medir el tiempo de uso del electrodoméstico que has seleccionado, el consumo de energía, el costo de los servicios de energía, la secuencia de mediciones que realizarás, y los instrumentos y materiales elegidos. Ejemplo: TELEVISOR

 

Paso 1

Registra las características técnicas del electrodoméstico que usarás para tu indagación. En el caso del televisor, deberás anotar cuál es la potencia que consume. Por ejemplo, un televisor X tiene las siguientes características: potencia: AC 100-240 V, 50/60 Hz, 85 W*.

(El término electricidad doméstica se refiere a la tensión eléctrica de corriente alterna (CA) de propósito general para suministro de energía eléctrica. ... Dependiendo de la región el valor eficaz de la tensión puede variar desde 100 a 240 voltios; la frecuencia es únicamente 50 Hz o 60 Hz.)

 • El primer día debes observar cuánto tiempo efectivo se usa el televisor en casa, ya sea para ver los programas habituales, noticias, películas, etc. Tomarás el tiempo desde que lo encienden hasta que lo apagan. Puedes dividir el día en tres momentos: mañana, tarde y noche. Como encienden y apagan el televisor varias veces al día, tendrías más o menos la siguiente tabla:


 

Turno

Hora: Encendido: E Apagado: A

Tiempo de uso t1 (h/m/s)

Hora:

Tiempo de uso t2(h/m/s)

Hora:

Tiempo de uso t3(h/m/s)

Tiempo parcial

E

A

A - E

E

A

    A - E

E

A

A - E

T1+t2+t3

Mañana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Debes recoger información del uso habitual del aparato eléctrico elegido; por ejemplo, no debes apagar el televisor si nadie se encarga de apagarlo; es decir, todavía no debes empezar a ahorrar, sino solo observar; no intervengas.

También deberás observar cuánto de kWh ha registrado el medidor desde que encendiste el televisor en la mañana hasta que lo apagaste la última vez en la noche. Esta información está en el medidor de luz de tu casa. Si compartes el medidor con otras familias, los resultados podrían no ser tan precisos porque no podrás controlar si usan o no televisor. Puedes manipular esta variable solo en tu casa. Ahora, si a consecuencia del ahorro que realizaste solo en tu casa puedes concluir que los vecinos usan el televisor más, menos o el mismo tiempo, entonces tu indagación tendría sentido.

 


 



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