PRIMERO SEC SEMANA 32 CyT
Título de sesión |
Propósito |
Evidencia |
Criterio de
Eval |
Competencia |
Indagamos para conocer qué incrementa la temperatura y
como impacta la ciencia y la tecnología en el calentamiento |
- Indagar sobre los factores que influyen en el incremento de la temperatura del ambiente, y generaremos datos, los registraremos, y evaluaremos la indagación científica para fundamentar nuestras opiniones sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en el calentamiento global. (1) |
-
En un resumen, esquema de estudio, desarrollar las actividades de los días 3
y 5 de “Presento mi proyecto de ideas” de la Plataforma Aprendo en casa” (1ero) |
- Lo desarrollado relaciona lo Indagado acerca del incremento de la temperatura con el impacto en el
calentamiento global. (1) |
-Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo (1)-Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos (1) |
Actividad: Indagamos para conocer qué incrementa la
temperatura (parte II) (día 3) |
Actividad: Opinamos sobre el impacto de la ciencia y
la tecnología en el calentamiento global (día 5) |
El
gráfico 1 evidencia el incremento de temperatura que ha experimentado la
Tierra en los últimos 100 años.(ver recurso 3 de la plataforma Aprendo en
casa). |
REFLEXIONA Y RESPONDE ¿A qué
se debe el incremento de la temperatura en la Tierra?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________ ¿Qué
ocurre para que se caliente la Tierra más de lo normal?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________ ¿Qué
factores o elementos intervienen en el calentamiento de la Tierra? |
PREGUNTA DE INDAGACION: |
PREGUNTA DE INDAGACION : ----------------------------------------------- ---------------------------------- Ejem:¿Qué relación hay entre el…….? |
Identifica
las variables que intervienen en tu pregunta de indagación. |
VARIABLES |
|
VI (causa): Es la variable que
manipulamos (causa) para determinar su relación o efecto con el fenómeno o
los fenómenos observados. |
VI :……… |
VD (efecto): Es la variable efecto que
medimos para determinar el efecto de la variable independiente o variable
causa. |
VD: ……,, |
V interviniente (Son aquellas que el
experimentador debe controlar para que no alteren las experiencias que
realiza y para que los datos que registre sean los más cercanos a la
realidad. (¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias
mediciones?) |
Vinterviniente : ………… |
Hipótesis.( hipótesis
son posibles respuestas a la pregunta de indagación. Lee nuevamente la pregunta que guiará tu indagación y
formula tu hipótesis.) |
|
Si………………………
|
Deducción |
Entonces……………
|
Respuesta |
DISEÑO EXPERIMENTAL Diseñar estrategias para hacer la indagación. Consiste en establecer los métodos o procedimientos que permitan la
acción de la variable independiente sobre la dependiente, así como controlar
las intervinientes. Para indagar sobre este tema, Armando realizará el siguiente
experimento: - Materiales - Dos botellas de plástico de medio litro con tapa - Dos vasos - Agua - Un clavo grande - Una fuente de calor, que puede ser el sol, un foco incandescente u
otra fuente segura - -Un termómetro (opcional) Procedimiento: a. Verterá un vaso
de agua en ambas botellas. b. Colocará las
botellas horizontalmente, perforando una de ellas con el clavo grande (como
se muestra en la figura) y dejará la otra sin perforar. c. Expondrá
ambas botellas al sol o a la fuente de calor elegida durante media
hora. d. Al terminar este tiempo, abrirá las botellas y
verterá el agua de cada una en vasos separados. Luego, tocará el agua de cada
vaso y, si tiene termómetro, lo usará. ¿Qué crees que pasará? |
-----------
Generar y registrar datos e información . En este
proceso organizarás los datos que recogiste en el experimento.
Recuerda que los datos cualitativos son aquellos que no son numéricos, y
los cuantitativos son los valores que has medido o contado. 1. Organiza
tus datos en una tabla como esta. Especifica las variables y sus unidades. |
Variable
dependiente |
Variable independiente |
|
Botella sin
perforación |
Botella con
perforación |
|
Temperatura
del agua en °C (grados centígrados) |
|
|
2. Representa los datos que has obtenido en un
gráfico para ilustrar o resumir tus descubrimientos. En esta
gráfica debes consignar las escalas y las unidades de medida de acuerdo a tus
variables de indagación. Puedes utilizar un papel cuadriculado para dibujar. Eje
vertical:incremento de la temperatura Eje
horizontal:botella perforada , botella sin perforar |
Analizar datos e información En este proceso vamos a interpretar los
datos obtenidos. a. Contrástalos con tu hipótesis. ¿Qué has encontrado? b.
Relaciónalos con el problema. ¿Los datos que has obtenido responden a la
pregunta de tu problema? c. Siguiendo la tabla que contiene los datos que
relacionan las variables dependiente e independiente, responde las siguientes
preguntas: ¿Es posible afirmar que hay una mayor temperatura en el agua que
estuvo en la botella sin agujero, o es todo lo contrario? ¿Sería posible
afirmar que la temperatura se incrementará cada vez más en la botella sin
agujeros? Recuerda: la semana anterior aprendimos sobre el calentamiento
global en el “Recurso 1”. Relaciona. ¿Crees que los resultados son coherentes
con esta descripción?, ¿por qué? ¿Se podría afirmar que la hipótesis ha sido
validada o refutada? De haber sido refutada, ¿qué otra hipótesis plantearías? d. ¡Muy bien!
Ahora escribe una conclusión basada en el análisis de los datos de la
indagación con respecto a la hipótesis y al problema planteado. |
Evaluar y comunicar el proceso y los resultados de
la indagación Identificarás y darás a conocer las
dificultades técnicas, los conocimientos logrados, la evaluación de los
alcances y la validez de tu conclusión. - ¿Los datos obtenidos son suficientemente
confiables? - ¿Qué dificultades se presentaron durante
la indagación? - ¿Qué parte
de los procesos de indagación podría mejorar? - ¿Qué alcance tiene la conclusión? - ¿A qué
otras situaciones del entorno puede aplicarse? Elabora tu reporte de
indagación. Si deseas, puedes agregar fotos o imágenes. |
Pautas
para el desarrollo del reporte de indagación Esquema para
la elaboración de tu reporte ✔ La pregunta de indagación ✔ La hipótesis científica de
trabajo ✔
Las variables de indagación ✔
Un resumen con los aspectos más relevantes del diseño de la experimentación
en el proceso de indagación ✔
Una síntesis de la data cuantitativa y cualitativa obtenida ✔
El análisis y la interpretación de los datos y la información ✔
La conclusión con respecto a la hipótesis u otros, así como sus alcances y
limitaciones ✔ Evaluación de todo el proceso |
¿Qué ocasiona el calentamiento global? La semana
anterior aprendimos que el calentamiento global es el aumento del calor
(temperatura) en nuestro planeta y es producido por el incremento de los
gases del efecto invernadero (GEI). Por ejemplo, el humo de los carros,
los gases de los aerosoles y la tala de los árboles son los que producen los
GEI. El calentamiento global ocasiona1 lo siguiente: - Heladas más
intensas. El frío será más intenso cada año y ocasionará enfermedades
respiratorias. - Sequías más fuertes. La falta de lluvia
durará mucho tiempo. Si no hay lluvias, no habrá agua, y los sembríos se
perderán y muchos animales morirán. - Inundaciones más seguidas. Las
inundaciones se producirán con mayor frecuencia. Habrá tanta agua que
arrastrará los cultivos y las casas. También arrasarán con los animales y
causarán la aparición de muchas enfermedades, como la malaria, el dengue, la
fiebre amarilla y otras. - Aumento de temperatura en los desiertos y
en las zonas semiáridas -
Desaparición del 30 al 50 % de la masa del glaciar - Reducción
de la biodiversidad. Cambiará la composición del 30 % de los bosques. Existe
una estrecha relación entre estos fenómenos y la acumulación de los gases del
efecto invernadero en la atmósfera, especialmente del dióxido de carbono
(CO2), proveniente de la quema de los combustibles fósiles. Esto produce el
calentamiento global, causa principal de los cambios drásticos de clima que
viene experimentando la Tierra. En la imagen 1 podemos observar esta
relación. |
Efecto
invernadero De la
radiación solar emitida hacia la Tierra, una parte es reflejada hacia el
espacio, otra parte es absorbida por la superficie de la Tierra y se
convierte en calor, el cual es retenido por los gases del efecto invernadero
(GEI) de manera natural, permitiendo mantener una temperatura óptima para la
vida en la Tierra. |
Calentamiento
global Aumento de la temperatura del planeta como
resultado de la elevada concentración de los gases del efecto invernadero que
retienen el calor. |
Cambio
climático Atribuido directa o indirectamente a las
actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial, y que
viene a añadirse a la variabilidad natural del clima El cambio climático es un problema serio que ha sido ocasionado por el hombre debido al uso intensivo de combustibles (carbón, petróleo, gasolina), y la tala y quema de los bosques de la selva. |
¿Qué consecuencias trae el cambio climático? -El deshielo
de los polos incrementa el volumen de agua en los mares y pone en peligro la
vida de muchos animales. - El deshielo
de los glaciares en menor tiempo pone en peligro el suministro de agua.
Tendremos poca agua para beber, lo que afectará la agricultura y la
producción de energía eléctrica. - El aire se
contaminará más debido al aumento de los gases del efecto invernadero. - Debido al
cambio climático, muchos animales y plantas que viven en el Perú se
encuentran en peligro y sobrevivirán solo algunas especies. - En la salud
surgirán nuevas enfermedades, y otras que son conocidas disminuirán. |
gracias profesor
ResponderEliminargracias profesor
ResponderEliminar