PRIMERO DE SEC SEMANA 31 CyT
Título de sesión |
Propósito |
Evidencia |
Criterio de
Eval |
Competencia |
Influencia del efecto invernadero en el calentamiento global e
Indagamos científicamente para conocer qué incrementa la temperatura (1)
|
Explica cómo influye el efecto invernadero en el
calentamiento global e indagamos científicamente para conocer qué incrementa
la temperatura. (1) |
En una infografía con la tecnica del collage,
explica. cómo el incremento del dióxido de carbono y otros gases
ocasionan el calentamiento global • y Presenta un reporte de indagación sobre
el efecto de los factores en el incremento de la temperatura.
(1)
|
Lo desarrollado relaciona dióxido de carbono y otros gases con el
calentamiento global (1)
|
Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre
seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y Universo Indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
EVIDENCIA En una infografía con la técnica del collage, explica. cómo el incremento del dióxido de
carbono y otros gases ocasionan el calentamiento global y Presenta un
reporte de indagación sobre el efecto de los factores en el incremento de la
temperatura. |
En primer lugar, es importante que conozcamos los números
del cambio climático en el Perú: |
¿Sabes qué es el efecto invernadero? “El efecto
invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura
de nuestro planeta. Sin este fenómeno, la vida en la Tierra no hubiese
sido posible. Durante millones de años, este fenómeno ha mantenido el
clima de la Tierra a una temperatura medianamente estable; sin embargo, en
las últimas décadas se viene produciendo un aumento de la temperatura que
provoca el calentamiento global”.1 |
¿Cómo se
origina el efecto invernadero? El efecto invernadero se origina porque
la radiación solar que llega a la Tierra no es absorbida en la atmósfera y el
reflejo de esta radiación es enviado de nuevo a la atmósfera en forma de
radiación infrarroja. En la atmósfera se encuentran los gases
invernaderos, que absorben, retienen y emiten parte de esa radiación de
vuelta a la superficie de la Tierra, calentándola. Un ejemplo
de este fenómeno son los invernaderos artificiales, en los que se pueden
cultivar plantas todo el año2, como se puede observar en la imagen 1. |
Gases que contribuyen al efecto invernadero Los gases de
efecto invernadero (GEI) en condiciones naturales de la atmósfera representan
solo el 1 %; sin embargo, las actividades humanas han roto este balance
natural al incorporar mayor cantidad de gases que proceden de las industrias
y la quema de combustibles fósiles, como los derivados del petróleo utilizado
en el transporte. Los principales gases que contribuyen al efecto invernadero
son los siguientes: - Dióxido de carbono (CO2). Es uno de los
principales gases emitidos por la actividad humana y permanece en la
atmósfera de 5 a 200 años. Este es uno de los componentes naturales de la
atmósfera, pero la excesiva combustión de productos fósiles (carbón,
petróleo, gas natural) y la deforestación de los bosques lo ha convertido en
el principal responsable del calentamiento global de la Tierra. - Metano
(CH4). Permanece en la atmósfera por 12 años. Se origina en los
procesos de descomposición de los microorganismos provenientes del cultivo de
arroz, botaderos de basura, la agricultura y la ganadería. - Óxido
nitroso (N2O). Permanece en la atmósfera por 12 años. Se produce
de forma natural por los procesos biológicos en los suelos y el agua. También
es producido por la combustión industrial, tubos de escape de los vehículos y
combustión, y el uso de los fertilizantes químicos en la actividad
agropecuaria. - Vapor de
agua (H2O). Es uno de los gases que está presente en la atmósfera
en forma de nubes. Estas tienen alta capacidad de retener el calor. Se
origina por el incremento de la temperatura. - Compuestos halogenados (cloroflúor carbonado).
Pueden permanecer entre 18 y 50 años aproximadamente. Se originan por el gas
que contienen las heladeras, propulsor de aerosoles y gases emitidos por la
fundición del aluminio |
Calentamiento global Es el incremento de la temperatura en
nuestro planeta. Durante el último siglo, la temperatura promedio
en el mundo ha aumentado. Entre 1850 y 1990, la temperatura media subió 1 °C.
De ese periodo, y entre 1961 y 1990, se incrementó en 0,5 °C. Asimismo,
entre 2006 y 2015 fue 0,87 °C, que es considerado el más alto. Los
científicos estiman que las actividades humanas han causado el calentamiento,
y es muy probable que para los años 2030 y 2052 se incremente en 1,5 °C.
“Los científicos reconstruyeron las condiciones climáticas de los últimos
2000 años a partir de los registros de cambios de temperatura en anillos de
árboles, corales y sedimentos de lagos”.6 En el gráfico 2 se observa que
a partir de los datos se han reconstruido los cambios de temperatura de
nuestro planeta en 2000 años. Además, se observan las variaciones de los
patrones y ritmos de calentamiento. |
REFLEXIONA Y
RESPONDE ¿En qué
intervalo de años se observa el incremento de la temperatura? ¿A qué crees
que se debe? • ¿Cuáles son
las causas del incremento de la temperatura en nuestro planeta? • ¿Cuáles son
las consecuencias? • ¿Cómo
influye el efecto invernadero en el calentamiento global? |
El gráfico 1 evidencia el incremento de temperatura que ha experimentado la Tierra en los últimos 100 años.(ver recurso 3 de la plataforma Aprendo en casa). |
REFLEXIONA Y RESPONDE
¿A qué se
debe el incremento de la temperatura en la Tierra?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________ ¿Qué ocurre para
que se caliente la Tierra más de lo normal? ___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________ ¿Qué factores o
elementos intervienen en el calentamiento de la Tierra?
|
|
Para indagar sobre este tema, Armando realizará el
siguiente experimento: -
Materiales - Dos botellas de plástico de medio litro
con tapa - Dos vasos - Agua - Un clavo grande - Una fuente
de calor, que puede ser el sol, un foco incandescente u otra fuente segura - -Un
termómetro (opcional) Procedimiento:
a.
Verterá un vaso de agua en ambas botellas. b.
Colocará las botellas horizontalmente, perforando una de ellas con el clavo
grande (como se muestra en la figura) y dejará la otra sin perforar. c.
Expondrá ambas botellas al sol o a la fuente de calor elegida durante media
hora. d. Al terminar este tiempo, abrirá las botellas y verterá el
agua de cada una en vasos separados. Luego, tocará el agua de cada vaso y, si
tiene termómetro, lo usará. ¿Qué crees que pasará? |
A partir de
lo que ha planteado Armando, escribe una pregunta para tu indagación. |
PREGUNTA DE INDAGACION: |
PREGUNTA DE
INDAGACION : -----------------------------------------------
---------------------------------- Ejem:¿Qué relación hay entre el…….? |
Identifica
las variables que intervienen en tu pregunta de indagación. |
VARIABLES |
|
VI (causa): Es la variable que
manipulamos (causa) para determinar su relación o efecto con el fenómeno o
los fenómenos observados. |
VI :……… |
VD (efecto): Es la variable efecto que
medimos para determinar el efecto de la variable independiente o variable
causa. |
VD: ……,, |
V
interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que
no alteren las experiencias que realiza y para que los datos que registre
sean los más cercanos a la realidad. (¿Qué
debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias mediciones?) |
Vinterviniente : ………… |
Hipótesis.( hipótesis
son posibles respuestas a la pregunta de indagación. Lee
nuevamente la pregunta que guiará tu indagación y
formula tu
hipótesis.) |
|
Si……………………… |
Deducción |
Entonces…………… |
Respuesta |
DISEÑO
EXPERIMENTAL Diseñar estrategias para hacer la
indagación Consiste en establecer los métodos o procedimientos que permitan la
acción de la variable independiente sobre la dependiente, así como controlar
las intervinientes. |
Proponer procedimientos para comprobar mi hipótesis
Ahora te toca proponer procedimientos para comprobar o refutar tu hipótesis. Puedes
reemplazar los materiales. Utiliza tu creatividad. a. Paso 1:................................................. ................................................................ .......................................................... b. Paso 2: ................................................................ .......................................................... c. Paso 3: ................................................................ .......................................................... d. Paso 4: ................................................................ .......................................................... e. Paso 5: ................................................................ .......................................................... f. Paso 6: ................................................................ .......................................................... g. Paso 7::................................................. ................................................................ .......................................................... …Elabora una lista de los materiales e instrumentos que utilizarás y considera el tiempo que requerirás para realizar esta experiencia. Elabora una lista de medidas de seguridad que debes de tomar
en esta experiencia. Realiza el experimento. ¡En el siguiente encuentro
continuaremos con la indagación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario