martes, 10 de noviembre de 2020

CUARTO DE SEC SEMANA 32 CyT

 CUARTO DE SEC SEMANA 32 CyT

Título de sesión

Propósito

Evidencia

Criterio de Eval

Competencia

Indagamos sobre la composición de un bloqueador solar y explicamos cómo la ciencia y la tecnología ayudan a prevenir el cáncer de piel.

 

 

 

 

 

 

Indagar sobre la protección de la piel frente a la radiación ultravioleta (RUV) con el uso de bloqueador solar y plantear recomendaciones y explicar el desarrollo de la ciencia y la tecnología contribuye a cambiar las ideas de las personas sobre la conservación de la piel y nos protege del cáncer.

Esquema de estudio: Desarrollar las actividades de los días 3 y 5 de “Desarrollo mi proyecto” de la plataforma Aprendo en casa

El micro aprendizaje relaciona los resultados de la   Indagación sobre la protección de la piel con bloqueador solar con respecto a las recomendaciones e ideas de las personas. (4)

 

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo.

Indaga mediante métodos científicos para construir susconocimientos.

 

Actividad: Indagamos sobre la composición de un bloqueador solar (día 3)

Actividad: Explicamos cómo la ciencia y la tecnología ayudan a prevenir el cáncer de piel (día 5)

 

Los protectores solares

son productos que permiten absorber o bloquear la radiación ultravioleta (UV) del sol, ayudando a proteger a las personas de las quemaduras solares y a reducir el riesgo de cáncer de piel. Los protectores solares minerales, también denominados bloqueadores solares o protectores solares físicos, contienen ingredientes como el dióxido de titanio o el óxido de zinc y protegen la piel bloqueando los rayos UV dañinos del sol. Los protectores solares químicos contienen moléculas con carbono que absorben la luz solar, como oxibenzona, octinoxato, octisalato y avobenzona.

 

¿Cuál es la diferencia entre protector solar físico y químico?

La diferencia entre los protectores solares químicos y los físicos (también llamados minerales) es cómo actúa cada uno. El protector solar físico usa químicos inorgánicos que bloquean o dispersan la luz solar lejos de la piel, y los protectores solares químicos usan químicos orgánicos (a base de carbono) para absorber los rayos UV y que la piel no los absorba.

Algunas personas prefieren los protectores solares químicos, porque generalmente son ligeros y de rápida absorción en la piel, lo cual facilita aplicarlos nuevamente. Otras personas prefieren los protectores solares minerales, porque actúan rápidamente una vez que se aplican sobre la piel y actúan bien en pieles sensibles.



Problematizamos situaciones Lluvia de ideas sobre los aspectos en torno al problema de la radiación ultravioleta (RUV) que afecta la piel humana. ………………………............................... ………………………............................... ………………………............................... ………………………............................... ………………………............................... ………………………............................... 

¿Cuáles representan los que te interesa estudiar? Deben estar relacionados, es decir, uno debe influir en el otro. ………………………..............................………………………................................ ………………………..............................………………………................................ 


Anota tu pregunta, hipótesis y objetivo de indagación.

PREGUNTA DE INDAGACION

La pregunta de indagación debe cumplir con estos tres criterios:

- Que contenga dos proposiciones que tengan una relación de causa y efecto.

- Que una de las proposiciones permita hacer mediciones o manipularla.

- Que una de las proposiciones exprese el efecto de esas mediciones.

Formulando la pregunta de indagación seria :

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Ejem: ¿Qué relación existe entre l.............?


TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION:

 

-----------------------------------------------------------------------------------

 

 

Hipótesis

 

Si  ………….……………….…………………………

 

Deducción

 

Entonces…………………………………………….

 

Respuesta


Objetivo de la indagacion: ......................................................................




Diseñamos estrategias para hacer indagación

 Conocimientos científicos

Protector solar. Son productos destinados a la protección de la piel debido a sus compuestos que sirven de filtro de los rayos ultravioleta, por ejemplo: óxido de zinc, dióxido de titanio, salicilato.1 Óxido de zinc. Compuesto que previene las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel que causan la radiación UV.2

 

Procedimientos:











 

Generamos y registramos datos e información

 

Grupo

Tiempo

Color del periódico

           Color

Experimental

0 horas

 

 

Control

0 horas

 

 

 

Grupo

Tiempo

Color del periódico

           Color

Experimental

2  horas

 

 

Control

2  horas

 

 

 

Escribe los cambios que observaste.   






 

Analizamos datos e información

 Compara los datos del grupo o muestra experimental (hoja de periódico del mismo tamaño, color, que incluye solo texto sin imágenes y expuesto al sol) y del grupo o muestra de control (hoja de periódico del mismo tamaño, color, que incluye solo texto sin imágenes y no expuesto al sol).







 

Evaluamos y comunicamos datos e información

 • Elabora un reporte del proceso y los resultados de tu indagación.

 



 

 

 

Prof Isidro



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