CUARTO DE SEC SEMANA 32 CyT
Título de
sesión |
Propósito |
Evidencia |
Criterio de
Eval |
Competencia |
Indagamos sobre la composición de un bloqueador solar
y explicamos cómo la ciencia y la tecnología ayudan a prevenir el cáncer de
piel. |
Indagar sobre la protección de la piel frente a la
radiación ultravioleta (RUV) con el uso de bloqueador solar y plantear
recomendaciones y explicar el desarrollo de la ciencia y la tecnología
contribuye a cambiar las ideas de las personas sobre la conservación de la
piel y nos protege del cáncer. |
Esquema de estudio: Desarrollar las actividades de los días 3 y 5 de “Desarrollo mi proyecto” de la plataforma Aprendo en casa |
El micro
aprendizaje relaciona los resultados de la
Indagación sobre la protección de la piel con bloqueador solar con
respecto a las recomendaciones e ideas de las personas. (4) |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo. Indaga mediante métodos científicos para construir susconocimientos. |
Actividad: Indagamos sobre la composición de un
bloqueador solar (día 3) |
Actividad: Explicamos cómo la ciencia y la tecnología
ayudan a prevenir el cáncer de piel (día 5) |
Los protectores solares son productos que permiten
absorber o bloquear la radiación ultravioleta (UV) del sol, ayudando a
proteger a las personas de las quemaduras solares y a reducir el riesgo de
cáncer de piel. Los protectores solares minerales,
también denominados bloqueadores solares o protectores solares físicos,
contienen ingredientes como el dióxido de titanio o
el óxido de zinc y
protegen la piel bloqueando los rayos UV dañinos del sol. Los
protectores solares químicos contienen moléculas con
carbono que absorben la luz solar, como oxibenzona, octinoxato, octisalato y
avobenzona. |
¿Cuál es la diferencia entre protector solar físico y químico?
La diferencia entre los protectores solares químicos y los físicos (también llamados minerales) es cómo actúa cada uno. El protector solar físico usa químicos inorgánicos que bloquean o dispersan la luz solar lejos de la piel, y los protectores solares químicos usan químicos orgánicos (a base de carbono) para absorber los rayos UV y que la piel no los absorba.
Algunas personas prefieren los protectores solares químicos, porque generalmente son ligeros y de rápida absorción en la piel, lo cual facilita aplicarlos nuevamente. Otras personas prefieren los protectores solares minerales, porque actúan rápidamente una vez que se aplican sobre la piel y actúan bien en pieles sensibles.
Problematizamos situaciones Lluvia de ideas sobre los aspectos en torno al problema de la radiación ultravioleta (RUV) que afecta la piel humana. ………………………............................... ………………………............................... ………………………............................... ………………………............................... ………………………............................... ………………………...............................
¿Cuáles representan los que te interesa estudiar? Deben estar relacionados, es decir, uno debe influir en el otro. ………………………..............................………………………................................ ………………………..............................………………………................................
Anota tu pregunta, hipótesis y objetivo de indagación.
PREGUNTA DE
INDAGACION |
La pregunta de indagación debe cumplir con estos tres
criterios: - Que contenga dos proposiciones que tengan una
relación de causa y efecto. - Que una de las proposiciones permita hacer
mediciones o manipularla. - Que una de las proposiciones exprese el efecto de
esas mediciones. |
Formulando la pregunta de indagación seria :
………………………………………………………………………………………………………………………………… Ejem: ¿Qué relación existe entre l.............? |
TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION: ----------------------------------------------------------------------------------- |
Hipótesis |
|
Si ………….……………….…………………………
|
Deducción |
Entonces…………………………………………….
|
Respuesta |
Objetivo de la indagacion: ......................................................................
Diseñamos
estrategias para hacer indagación Conocimientos científicos Protector
solar. Son productos destinados a la protección de la piel debido a sus
compuestos que sirven de filtro de los rayos ultravioleta, por ejemplo: óxido
de zinc, dióxido de titanio, salicilato.1 Óxido de zinc. Compuesto que
previene las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel que causan la
radiación UV.2 |
Procedimientos: |
Generamos y
registramos datos e información |
Grupo |
Tiempo |
Color del periódico |
Color |
||
Experimental |
0 horas |
|
Control |
0 horas |
|
Grupo |
Tiempo |
Color del periódico |
Color |
||
Experimental |
2 horas |
|
Control |
2 horas |
|
Escribe los
cambios que observaste. |
Analizamos
datos e información Compara los datos del grupo o muestra
experimental (hoja de periódico del mismo tamaño, color, que incluye solo
texto sin imágenes y expuesto al sol) y del grupo o muestra de control (hoja
de periódico del mismo tamaño, color, que incluye solo texto sin imágenes y
no expuesto al sol). |
Evaluamos y
comunicamos datos e información • Elabora un reporte del proceso y los
resultados de tu indagación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario