QUINTO DE SEC SEMANA 31
Título de sesión |
Propósito |
Evidencia |
Criterio de
Eval |
Competencia |
Transmisión de la energía en los sismos y las
propiedades de los suelos que influyen en la intensidad de los mismos. (5)
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Explica sobre los sismos y cómo las
propiedades de los suelos influyen en la percepción de la intensidad de los
sismos, y elaborar un plan familiar de gestión del riesgo ante sismos en
tiempos de emergencia sanitaria.
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RESOLVER LAS ACTIVIDADES DE LOS DIAS 3 Y 5 DE LA PLATAFORMA APRENDO EN CASA,Elaborar una infografía sobre los sismos y cómo las
propiedades de los suelos influyen en la percepción de la intensidad de los
sismos y elaborar un plan familiar de gestión del riesgo ante sismos en
tiempos de emergencia sanitaria.
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El micro aprendizaje relaciona las
propiedades de los suelos con la influencia que ejercen en la percepción de
la intensidad de los sismos y con el plan familiar de gestión de
riesgos. (5) |
Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre
seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y Universo Indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
Actividad:
Explicamos cómo se transmite la energía en los sismos (día 3) |
Actividad:
Indagamos sobre las propiedades de los suelos que influyen en la intensidad
de los sismos (día 5) |
EVIDENCIA SEMANA 31 :
RESOLVER LAS ACTIVIDADES DE LOS DIAS 3 Y 5 DE LA PLATAFORMA APRENDO EN CASA,(prioridad)
RECURSO 1
El cinturón de fuego del Pacífico
Estamos ubicados en esta zona que presenta gran actividad sísmica y volcánica que se extiende a lo largo de 40 000 kilómetros. Según la tecnología del GPS (sistema de posicionamiento global), el desplazamiento de las placas tectónicas va de 1 a 20 cm por año aproximadamente. Aquí se da un 90 % de terremotos y erupciones en el mundo (figura 1). “Las placas tectónicas del Pacífico son diez: la euroasiática, la de Filipinas, la indoaustraliana, la norteamericana, la de Cocos, la del Caribe, la de Nazca, la sudamericana, la antártica y la del Pacífico. Este fenómeno es ocasionado por la violenta liberación de energía que desata el roce de las placas tectónicas”, refiere el geólogo2 Patricio Valderrama.
PLACAS TECTONICAS
Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella. ¿Cómo puede una falla generar un temblor? Las fuerzas terrestres actúan sobre la zona de falla, y, por ello, los bloques rocosos a ambos lados de ella tienden a desplazarse.
Hipocentro o foco. Es el punto en el interior de la Tierra en el cual se da inicio a la liberación de energía causada por la ruptura y generación de un sismo. Este punto indica la ubicación de la fuente sísmica.
https://web.ua.es/es/urs/divulgacion/propagacion-de-ondas-sismicas.html
Las ondas sísmicas se definen como un tipo de onda elástica que se produce en la propagación de alteraciones temporales del campo de tensiones que dan lugar a ligeros movimientos en las placas tectónicas. Cabe destacar que este tipo de ondas también pueden ser producidas de manera artificial, mediante el uso de explosivos.
Ondas internas
Las ondas internas, tal y como su propio nombre indica, son aquellas que viajan media el interior. La composición del interior de la tierra es muy complejo, de forma que este tipo de ondas siguen caminos curvos. Es un efecto parecido al de refracción de ondas de luz.
Las ondas P se definen como ondas que se producen en suelos muy comprimidos y dilatadas en la dirección de la propagación. Su principal característica es que se pueden mover a través de cualquier material, independientemente de su estado.
En cuanto a las ondas S, en este caso el desplazamiento se realiza de forma transversal a la dirección de propagación. Tienen una velocidad menor que las ondas P, por lo que aparecen en el terreno más tarde.
Ondas superficiales
Una vez las ondas sísmicas que se han generado en el interior de la Tierra alcanzan la superficie, se generan las conocidas como ondas L. Estas son las responsables de los daños ocasionados por los terremotos en las estructuras.
Las oscilaciones libres se dan única y exclusivamente en sismos de gran intensidad.
En cuanto a las ondas de Love, dan lugar a un movimiento horizontal de corte en la superficie.
Y, por último, las ondas de Rayleigh, un tipo de ondas superficies que generan un movimiento elíptico retrógrado del suelo. La velocidad a la que se propagan es prácticamente un 90% inferior a la de las ondas S.
RECURSO 3
Indagamos cómo percibimos los sismos y aportamos acciones para mitigar los riesgos - Parte 1
INDAGAMOS
“Comprimidas, estiradas o talladas por las fuerzas tectónicas, las rocas resisten y se deforman de manera elástica, como una liga que comprimes o estiras entre tus dedos y regresa a su forma original cuando le dejas de aplicar una fuerza; sin embargo, las rocas son mucho más rígidas que la liga: se deforman mucho menos y no se nota. Entonces a nuestros pies, sin que lo sepamos, hay una cantidad enorme de energía elástica latente, que crece con el tiempo y con el movimiento regular de las placas, y que podría tal vez estar pronta a liberarse. Imagina que somos hormigas paradas en una liga estirada lentamente. ¡Adivinaste! El sismo equivale a la ruptura de la liga”.
Problematizo a partir de una
SITUACION SIGNIFICATIVA
Habiendo estudiado el Recurso 1: “¿Por qué y cómo se producen los sismos?”, habrás comprendido que vivimos en un país altamente sísmico y que hay sismos que se producen a diferentes profundidades; también conoces cómo se producen los sismos y que las ondas sísmicas son ondas mecánicas que necesitan de un medio elástico para propagarse. El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda sísmica. Si las ondas sísmicas son ondas mecánicas y, así como el sonido, se propaga por un medio…
• ¿Cuál sería el medio de propagación de un sismo?
• ¿Cómo percibes las ondas sísmicas?
Teniendo en
cuenta las relaciones de causa y efecto, ¿cómo crees que quedaría la pregunta de indagación? |
PREGUNTA
DE INDAGACION 1. Es
momento de plantearte una pregunta de indagación
que guiará tu indagación, es decir, que sea científicamente investigable 2. Para
ello, te sugerimos que evalúes y elijas alguna del listado que te
presentamos a continuación, teniendo en cuenta la información y análisis
anteriores. I. ¿Cómo
influye la percepción de la intensidad de un sismo según el tipo de suelo? II. ¿Cómo influye el tipo de suelo en la
percepción de la intensidad del sismo cuando sucede? III. ¿Cómo
la intensidad de un sismo influye en el tipo de suelo? La pregunta de indagación elegida será la que cumpla con estos tres criterios.
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Criterios de
selección de la pregunta |
SÍ |
NO |
Comentarios
(¿por qué?) |
✔
Que contenga dos proposiciones que tengan una relación de causa y efecto. |
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✔
Que una de las proposiciones permita hacer mediciones o manipularla. |
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✔
Que una de las proposiciones exprese el efecto de esas mediciones. |
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Entonces la pregunta de indagacion es:
PREGUNTA DE INDAGACION: |
|
Extraer de la
situación significativa , los datos
importantes: - - |
Relaciona
esos datos y formula la pregunta de indagación, que sería la siguiente: ------------------------- ------------------------- Ejem: ¿Qué
relación hay entre …? |
TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION: ---------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------- Cuando
problematizamos situaciones, debemos determinar: a. La pregunta de
indagación. b. Formular
la hipótesis. c. Determinar las
variables de la indagación. |
Hipótesis.( hipótesis
son posibles respuestas a la pregunta de indagación. Lee
nuevamente la pregunta que guiará tu indagación y
formula tu
hipótesis.) |
|
Si………………………………………………………….………
|
Deducción |
Entonces…………………………………………………..……
|
Respuesta |
VARIABLES |
|
VI (causa): Es la variable que
manipulamos (causa) para determinar su relación o efecto con el fenómeno o
los fenómenos observados. |
VI :……… |
VD (efecto): Es la variable efecto que
medimos para determinar el efecto de la variable independiente o variable
causa. |
VD: ……,, |
V
interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que
no alteren las experiencias que realiza y para que los datos que registre
sean los más cercanos a la realidad. (¿Qué
debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias mediciones?) |
Vinterviniente : ………… |
objetivo de mi indagación es:
|
- |
Diseñar estrategias para la indagación ¿Cómo lo haríamos? Vamos a simular el
sismo. Puedes hacerlo de diversas formas; aquí te proponemos una. Primero,
construimos nuestra casa, que será un resorte que sostiene una masa. Este
resorte estará dentro de una vasija, tal como se observa en la figura. Luego,
colocamos nuestra casa sobre diferentes tipos de cuerpos (madera, plástico,
piedra), que representan los tipos de suelo. Por último, golpeamos al costado
del cuerpo, produciendo una perturbación que simula el sismo. El sistema será
llamado “casa”. Se observarán tres casos, donde la casa será representada por
el sistema masa-resorte fija un tipo de cuerpo o suelo. Para cada caso,
mediremos el tiempo que tardan cinco oscilaciones. Tratemos de medir dos veces
o más para cada caso, y registrar el material que se presenta y el valor en
el cuaderno de campo. Para demostrar tu hipótesis, tendrás que determinar el
método o procedimientos que utilizarás para medir la variable dependiente,
manipular la variable independiente y controlar las intervinientes de acuerdo
a tus objetivos, y así confirmar o refutar tu hipótesis. 6. Para
definir el método que utilizarás para manipular la variable independiente,
guíate de las siguientes preguntas: • ¿Cómo o con
qué representarás los diferentes tipos de suelos? • ¿Cómo te
asegurarás de que el sistema “casa” esté centrado sobre el tipo de suelo? 7. Para definir el método que
utilizarás para medir la variable dependiente, guíate de las
siguientes preguntas: • ¿Qué materiales te ayudarán a comprobar o
medir los efectos del tipo de suelo en la intensidad del sismo? • ¿Con qué
provocarás una perturbación para que el resorte se mueva u oscile? • ¿Cómo harás para medir el tiempo de las
oscilaciones para cada tipo de cuerpo? • ¿Dónde organizarás los datos de la
experimentación obtenidos? • ¿Cuántas
veces repetirás el experimento para cada tipo de cuerpo? ¿Para qué harías
esto? • ¿Cómo calcularás la frecuencia de oscilación? 8. Explica
cómo controlarás las variables intervinientes, es decir, cómo te
asegurarás de que en tu experimento todo salga bien. • ¿Cómo te
asegurarás de diferenciar las oscilaciones sobre los diversos tipos de
cuerpos por unidad de tiempo? Todas deben tener una. • ¿Cuántas
oscilaciones tendrás que contar para cada tipo de cuerpo? Tendrán que ser la
misma cantidad para todas. Lo que se espera ver es variación en el número de
oscilaciones al causar perturbación en cada tipo de cuerpo. • ¿Cómo tendrá que ser la fuerza que
aplicarás al causar la perturbación a cada tipo de cuerpo? • ¿Cómo se
debe considerar el sistema “casa” para cada caso? Considera de que debe ser
la misma, que no puede variar, porque su comportamiento frente a los tipos de
suelo es lo que vamos a observar. 9. Piensa qué medidas de seguridad tendrás
en cuenta para esta experiencia. Reflexionamos. La variable
independiente es el tipo de suelo, porque esa es la que vamos a manipular
para observar el efecto que tiene sobre la variable dependiente. Entonces, la
variable dependiente es la intensidad del sismo, el cual obtenemos según la
frecuencia de oscilación. Vamos a observar cómo varía la percepción de la
intensidad del sismo según la frecuencia de oscilación de nuestra casa en los
diferentes tipos de suelo. La perturbación viene a ser una variable de
control, que representa al sismo. |
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