SEGUNDO SEC SEMANA 32 CyT
Título de sesión |
Propósito |
Evidencia |
Criterio de
Eval |
Competencia |
Indagamos
sobre las nubes y los aerosoles atmosféricos y comprendiendo las causas de la
contaminación del aire. |
Indagar sobre las nubes y los aerosoles como
indicadores del tiempo atmosférico y comentamos sobre causas de la
contaminación del aire y veremos formas de evitarla. |
- En un resumen, esquema de estudio, desarrollar las actividades
de los días 3 y 5 de “Presento mi proyecto de ideas” de la Plataforma Aprendo
en casa” (2do) |
Lo
desarrollado relaciona el producto de la
indagación sobre las nubes, aerosoles como indicadores del tiempo atmosférico
con las causas de la contaminación del aire y las formas de evitarla. |
-Explica
el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, Tierra y universo. |
Actividad:
Indagamos sobre las nubes y los aerosoles atmosféricos (día 3) |
Actividad:
Comprendemos las causas de la contaminación del aire (día 5) |
Indagamos sobre los aerosoles atmosféricos y las
nubes |
Título de la experiencia: Los aerosoles y los tipos
de nube Introducción Las nubes constituyen una parte del
ciclo natural del agua en la Tierra, que es generado y movido por el calor
del sol. El proceso se inicia cuando el agua de los mares, océanos, lagos,
ríos, la vegetación y otros se evaporan y se incorporan a la atmósfera. El
agua pasa al aire principalmente en forma de vapor. Con esta experiencia
podrás analizar, estudiar y comparar los tipos de nubes en relación con los
aerosoles. |
Situación significativa Ubícate en el patio de tu casa, el parque
o un espacio libre donde puedas observar el cielo y determinar su color. Ayúdate
de la carta de vientos y aerosoles. También identifica los tipos de
nubes con la ayuda de la carta de nubes. A partir de esta
situación, ¿qué pregunta podríamos plantearnos? Dialoga con tu familia sobre: ¿Qué relación existe entre la forma de
las nubes y el color del cielo? Seguro tiene una respuesta basada en tu
conocimiento sobre el tema, es decir, lo que piensas que sucede con las nubes
y el color del cielo. Entonces, responde la pregunta teniendo en cuenta la
siguiente hipótesis: Si el
cielo es de color azul profundo, entonces, el tipo de nube es
cirrus. La hipótesis es una suposición, conjetura o posible respuesta
a un problema. Para verificar si es verdadera, se debe llevar a cabo su
comprobación mediante acciones repetitivas o la experimentación. Para
comprobar tu hipótesis, emplearemos la OBSERVACIÓN. A continuación, diseña y
organiza las actividades que te permitirán comprobar la hipótesis. |
REPORTE DE INDAGACION
Apellidos y nombres ………………………………………………………Grado….….
Indagamos sobre los aerosoles atmosféricos y las nubes
Título de la experiencia: Los aerosoles y los tipos de
nube .Introducción: Las nubes constituyen una
parte del ciclo natural del agua en la Tierra, que es
generado y movido por el calor del sol. El proceso
se inicia cuando el agua de los mares, océanos, lagos,
ríos, la vegetación y otros se evaporan y se
incorporan a la atmósfera. El agua pasa al aire
principalmente en forma de vapor. Con esta experiencia
podrás analizar, estudiar y comparar los tipos de nubes
en relación con los aerosoles.
Situación significativa Ubícate en el
patio de tu casa, el parque o un espacio libre donde puedas observar el
cielo y determinar su color. Ayúdate de la carta de vientos y aerosoles.
También identifica los tipos de nubes con la ayuda de la carta de nubes. A
partir de esta situación, ¿qué pregunta podríamos plantearnos? Dialoga con
tu familia sobre: ¿Qué relación existe entre la forma de las
nubes y el color del cielo? |
PREGUNTA DE
INDAGACION |
La pregunta de indagación debe cumplir con estos tres
criterios: - Que contenga dos proposiciones que tengan una
relación de causa y efecto. - Que una de las proposiciones permita hacer
mediciones o manipularla. - Que una de las proposiciones exprese el efecto de
esas mediciones. |
Formulando la pregunta de indagación seria :
………………………………………………………………………………………………………………………………… Ejem: ¿Qué relación existe entre la forma de las
nubes y el color del cielo? |
TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION: ----------------------------------------------------------------------------------- |
Hipótesis |
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Si ………….……………….…………………………
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Deducción |
Entonces…………………………………………….
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Respuesta |
Si el cielo es de color azul profundo, entonces, el
tipo de nube es cirrus.
Distribuye
las siguientes variables en el cuadro, si por ejemplo tu pregunta de indagación es:
¿Qué relación existe entre la forma de las nubes y el
color del cielo? |
VARIABLES |
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VI (causa): |
VI :
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VD (efecto): |
VD: . |
V
interviniente (Son aquellas que el experimentador debe
controlar para que no alteren las experiencias ) (¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias
mediciones?) |
V.interviniente: |
Para esta
experiencia, el cielo (color) será la VARIABLE INDEPENDIENTE (VI), porque
es el elemento
fundamental que
interviene con las partículas de aerosoles, y los tipos de nubes que
observes después
de un tiempo
constituirán la VARIABLE DEPENDIENTE(VD).
DISEÑO EXPERIMENTAL
(Diseñar estrategias para hacer la indagación) -Para comprobar tu hipótesis ,emplearemos la OBSERVACION. A continuación,diseña
y organiza las actividades que te permitirán Comprobar la hipótesis. -Para demostrar tu hipótesis: tendrás que determinar
el método o procedimientos
que utilizarás para manipular la variable independiente y que te
permitan medir la variable dependiente además controlar las intervinientes
de acuerdo a tus objetivos, y confirmar o refutar tu hipótesis. Recuerda que cuentas con los siguientes
materiales: • Carta de nubes • Carta de
vientos y aerosoles • Ficha de
monitoreo de las nubes y el color del cielo • Libreta
de apuntes para registrar información
1,Para la observación de nubes, ten en cuenta lo siguiente: • Las mediciones del tipo de nubes y de los
aerosoles requieren una visión del cielo sin obstáculos, pero no necesitan la instalación de
ningún equipamiento. • Si vives en una ciudad, es probable que no
logres encontrar una visión completa del cielo sin obstáculos, por lo que deberás
elegir el lugar más abierto posible. Para lugares con obstáculos importantes, tales como
árboles altos o grandes edificios, deberás realizar tres observaciones espaciadas
por cinco minutos. • La observación se debe realizar en el mediodía
solar (12:30 p. m.). • Identifica los tipos de nubes y aerosoles, y
registra la información en la hoja de datos de las nubes y las partículas de aerosoles
durante siete días. • Recuerda que las observaciones se deben
realizar diariamente durante el periodo de la indagación en la misma zona de estudio. • El tiempo necesario para observar la cobertura
y el tipo de nubes es de diez minutos aproximadamente
|
2. Para definir el
método que utilizarás para medir la variable dependiente, guíate de las siguientes
preguntas: • ¿Qué materiales te
ayudarán a comprobar tu hipotesis? • ¿Dónde organizarás los datos obtenidos de la
experimentación? • ¿Cuántas veces repetirás el experimento y para qué? • Las repeticiones en la experimentación pretenden
que obtengas resultados confiables, y que te lleven a realizar buenas
interpretaciones y conclusiones, lo que te permite contrastar la hipótesis del problema de
indagación. |
3. Explica cómo controlarás las variables
intervinientes, es decir, cómo te asegurarás de que todo salga bien en tu
experimento. Una visión del cielo sin obstáculos, pero no
necesitan la instalación de ningún equipamiento, La
observación se debe realizar en el mediodía solar (12:30 p. m.)., observando
los tipos de nubes y aerosoles, diariamente, en la misma zona
de estudio, durante 10 minutos aproximadamente.
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- Elabora una lista de los materiales e
instrumentos que utilizarás y considera el tiempo que requerirás para completar esta
experiencia. - Elabora una lista de medidas de seguridad
que debes considerar en esta experiencia. |
Genera y registra datos e
información: Realiza la
actividad y anota todo lo que observes en tu cuaderno de campo. Como resultado de
tus observaciones y de la información proporcionada, elabora un organizador gráfico
(barras, histograma, flujograma) para presentar los datos obtenidos. Con la
comprobación de la hipótesis, redacta las conclusiones. Recuerda que es importante
incluir en ella las variables de la hipótesis formulada
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Investigando
la atmósfera
Hoja de datos de las nubes y las
partículas de aerosoles (color y visibilidad del cielo)
Lugar donde se observa: _________________
Mediodía solar: _________________
Día de la semana |
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Fecha |
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Hora local (hora: min) |
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Hora universal (hora: min) |
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TIPO DE NUBES
Marca con un aspa (×) según corresponda.
Tipos de nube |
Dia 1 |
Dia 2 |
Dia 3 |
Dia 4 |
Dia 5 |
Dia 6 |
Dia 7 |
Cirros |
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Cirrocúmulos |
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Cirroestratos |
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Altoestratos |
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Altocúmulos |
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Cúmulos |
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Nimboestratos |
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Estratos |
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Estratos |
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Estratocúmulos |
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Cúmulonimbo |
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COLOR Y
VISIBILIDAD DEL CIELO (partículas de aerosoles)
Color (mirar hacia arriba) |
Dia 1 |
Dia 2 |
Dia 3 |
Dia 4 |
Dia 5 |
Dia 6 |
Dia 7 |
No se puede observar el cielo muy brillante |
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Azul profundo |
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Azul medio |
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Azul claro |
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Azul pálido |
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Lechoso |
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Visibilidad (mirar contrario al sol) |
Dia 1 |
Dia 2 |
Dia 3 |
Dia 4 |
Dia 5 |
Dia 6 |
Dia 7 |
No se puede observar el cielo |
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Inusualmente despejado |
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Despejado |
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Con algo de calima |
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Con mucha calima |
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Con extremada calima |
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La calima: La
presencia en la atmósfera de polvo en suspensión es a veces muy superior a la
normal, en cuyo caso hablamos de calima. Las partículas sólidas que flotan en
el ambiente se encargan de enturbiar el cielo y de reducir de forma
significativa la visibilidad. La atmósfera se tiñe de un color terroso (ocre,
parduzco, amarillento, naranja, rojizo…), variable en función de cuál sea
la naturaleza del terreno del que escaparon las partículas
Prof Isidro
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