lunes, 9 de noviembre de 2020

SEGUNDO SEC SEMANA 32 CyT

 SEGUNDO SEC SEMANA 32 CyT

Título de sesión

Propósito

Evidencia

Criterio de Eval

Competencia

 Indagamos sobre las nubes y los aerosoles atmosféricos y comprendiendo las causas de la contaminación del aire.

 

Indagar sobre las nubes y los aerosoles como indicadores del tiempo atmosférico y comentamos sobre causas de la contaminación del aire y veremos formas de evitarla.

- En un resumen, esquema de estudio, desarrollar las actividades de los días 3 y 5 de “Presento mi proyecto de ideas” de la Plataforma Aprendo en casa” (2do)

Lo desarrollado relaciona el producto de la indagación sobre las nubes, aerosoles como indicadores del tiempo atmosférico con las causas de la contaminación del aire y las formas de evitarla.

-Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

 


Actividad: Indagamos sobre las nubes y los aerosoles atmosféricos (día 3)

Actividad: Comprendemos las causas de la contaminación del aire (día 5)

 


Indagamos sobre los aerosoles atmosféricos y las nubes

 

Título de la experiencia: Los aerosoles y los tipos de nube Introducción Las nubes constituyen una parte del ciclo natural del agua en la Tierra, que es generado y movido por el calor del sol. El proceso se inicia cuando el agua de los mares, océanos, lagos, ríos, la vegetación y otros se evaporan y se incorporan a la atmósfera. El agua pasa al aire principalmente en forma de vapor. Con esta experiencia podrás analizar, estudiar y comparar los tipos de nubes en relación con los aerosoles.

















Situación significativa

 Ubícate en el patio de tu casa, el parque o un espacio libre donde puedas observar el cielo y determinar su color. Ayúdate de la carta de vientos y aerosoles. También identifica los tipos de nubes con la ayuda de la carta de nubes. A partir de esta situación, ¿qué pregunta podríamos plantearnos? Dialoga con tu familia sobre:

 ¿Qué relación existe entre la forma de las nubes y el color del cielo? Seguro tiene una respuesta basada en tu conocimiento sobre el tema, es decir, lo que piensas que sucede con las nubes y el color del cielo. Entonces, responde la pregunta teniendo en cuenta la siguiente hipótesis: Si el cielo es de color azul profundo, entonces, el tipo de nube es cirrus. La hipótesis es una suposición, conjetura o posible respuesta a un problema. Para verificar si es verdadera, se debe llevar a cabo su comprobación mediante acciones repetitivas o la experimentación. Para comprobar tu hipótesis, emplearemos la OBSERVACIÓN. A continuación, diseña y organiza las actividades que te permitirán comprobar la hipótesis.

 



                                       REPORTE DE INDAGACION

Apellidos y nombres ………………………………………………………Grado….….

Indagamos sobre los aerosoles atmosféricos y las nubes

Título de la experiencia: Los aerosoles y los tipos de nube .Introducción: Las nubes constituyen una

parte del ciclo natural del agua en la Tierra, que es generado y movido por el calor del sol. El proceso

se inicia cuando el agua de los mares, océanos, lagos, ríos, la vegetación y otros se evaporan y se

incorporan a la atmósfera. El agua pasa al aire principalmente en forma de vapor. Con esta experiencia

podrás analizar, estudiar y comparar los tipos de nubes en relación con los aerosoles.


                                       Situación significativa

Ubícate en el patio de tu casa, el parque o un espacio libre donde puedas

observar el cielo y determinar su color. Ayúdate de la carta de vientos y

aerosoles. También identifica los tipos de nubes con la ayuda de la carta de nubes. A partir de esta situación, ¿qué pregunta podríamos plantearnos?

Dialoga con tu familia sobre:

 ¿Qué relación existe entre la forma de las nubes y el color del cielo?

 

PREGUNTA DE INDAGACION

La pregunta de indagación debe cumplir con estos tres criterios:

- Que contenga dos proposiciones que tengan una relación de causa y efecto.

- Que una de las proposiciones permita hacer mediciones o manipularla.

- Que una de las proposiciones exprese el efecto de esas mediciones.

Formulando la pregunta de indagación seria :

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Ejem: ¿Qué relación existe entre la forma de las nubes y el color del cielo?

 

TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION:

 

-----------------------------------------------------------------------------------

 

 

Hipótesis

 

Si  ………….……………….…………………………

 

Deducción

 

Entonces…………………………………………….

 

Respuesta

Si el cielo es de color azul profundo, entonces, el tipo de nube es cirrus.

Distribuye las siguientes variables en el cuadro, si por ejemplo tu pregunta de

 indagación es:

¿Qué relación existe entre la forma de las nubes y el color del cielo?

 

 

 

VARIABLES

VI (causa):

 

VI :

 

VD (efecto):

 

VD:

.

V interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que no alteren las experiencias )

(¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias mediciones?)

 

V.interviniente:

 

Para esta experiencia, el cielo (color) será la VARIABLE INDEPENDIENTE (VI), porque es el elemento

fundamental que interviene con las partículas de aerosoles, y los tipos de nubes que observes después

de un tiempo constituirán la VARIABLE DEPENDIENTE(VD).

 

DISEÑO EXPERIMENTAL  (Diseñar estrategias para hacer la indagación)

-Para comprobar tu hipótesis ,emplearemos la OBSERVACION.

 A continuación,diseña y organiza las actividades que te permitirán

Comprobar la hipótesis.

-Para demostrar tu hipótesis: tendrás que determinar el método o

 procedimientos que utilizarás para manipular la variable independiente

 y que te permitan medir la variable dependiente además controlar las

 intervinientes de acuerdo a tus objetivos, y confirmar o refutar tu hipótesis.

Recuerda que cuentas con los siguientes materiales:

• Carta de nubes

 • Carta de vientos y aerosoles

 • Ficha de monitoreo de las nubes y el color del cielo

 • Libreta de apuntes para registrar información

 

1,Para la observación de nubes, ten en cuenta lo siguiente:

• Las mediciones del tipo de nubes y de los aerosoles requieren una visión del cielo sin

obstáculos, pero no necesitan la instalación de ningún equipamiento.

• Si vives en una ciudad, es probable que no logres encontrar una visión completa

del cielo sin obstáculos, por lo que deberás elegir el lugar más abierto posible. Para

lugares con obstáculos importantes, tales como árboles altos o grandes edificios,

deberás realizar tres observaciones espaciadas por cinco minutos.

• La observación se debe realizar en el mediodía solar (12:30 p. m.).

• Identifica los tipos de nubes y aerosoles, y registra la información en la hoja de datos

de las nubes y las partículas de aerosoles durante siete días.

• Recuerda que las observaciones se deben realizar diariamente durante el periodo de

la indagación en la misma zona de estudio.

• El tiempo necesario para observar la cobertura y el tipo de nubes es de diez minutos

aproximadamente

 

 

2. Para definir el método que utilizarás para medir la variable dependiente, guíate de las

siguientes preguntas:

• ¿Qué materiales te ayudarán a comprobar tu hipotesis?

• ¿Dónde organizarás los datos obtenidos de la experimentación?

• ¿Cuántas veces repetirás el experimento y para qué?

• Las repeticiones en la experimentación pretenden que obtengas resultados

confiables, y que te lleven a realizar buenas interpretaciones y conclusiones, lo que

te permite contrastar la hipótesis del problema de indagación.

 

3. Explica cómo controlarás las variables intervinientes, es decir, cómo te asegurarás de que todo salga

 bien en tu experimento.

Una visión del cielo sin obstáculos, pero no necesitan la instalación de ningún equipamiento,

 La observación se debe realizar en el mediodía solar (12:30 p. m.)., observando los tipos de

nubes y aerosoles, diariamente, en la misma zona de estudio, durante 10 minutos

aproximadamente.    

 

- Elabora una lista de los materiales e instrumentos que utilizarás y considera el

tiempo que requerirás para completar esta experiencia.

- Elabora una lista de medidas de seguridad que debes considerar en esta

experiencia.

 

Genera y registra datos e información:

Realiza la actividad y anota todo lo que observes en tu cuaderno de campo. Como

resultado de tus observaciones y de la información proporcionada, elabora un

organizador gráfico (barras, histograma, flujograma) para presentar los datos obtenidos.

Con la comprobación de la hipótesis, redacta las conclusiones. Recuerda que es

importante incluir en ella las variables de la hipótesis formulada

 

 

Investigando la atmósfera

 Hoja de datos de las nubes y las partículas de aerosoles (color y visibilidad del cielo)

 Lugar donde se observa: _________________ Mediodía solar: _________________

Día de la semana

 

 

 

 

 

 

 

Fecha

 

 

 

 

 

 

 

Hora local (hora: min)

 

 

 

 

 

 

 

Hora universal (hora: min)

 

 

 

 

 

 

 

 

TIPO DE NUBES

Marca con un aspa (×) según corresponda.

Tipos de nube

Dia 1

Dia 2

Dia 3

Dia 4

Dia 5

Dia 6

Dia 7

Cirros

 

 

 

 

 

 

 

Cirrocúmulos

 

 

 

 

 

 

 

Cirroestratos

 

 

 

 

 

 

 

Altoestratos

 

 

 

 

 

 

 

Altocúmulos

 

 

 

 

 

 

 

Cúmulos

 

 

 

 

 

 

 

Nimboestratos

 

 

 

 

 

 

 

Estratos

 

 

 

 

 

 

 

Estratos

 

 

 

 

 

 

 

Estratocúmulos

 

 

 

 

 

 

 

Cúmulonimbo

 

 

 

 

 

 

 

 

COLOR Y VISIBILIDAD DEL CIELO (partículas de aerosoles)

Color (mirar hacia arriba)

Dia 1

Dia 2

Dia 3

Dia 4

Dia 5

Dia 6

Dia 7

No se puede observar el cielo muy brillante

 

 

 

 

 

 

 

Azul profundo

 

 

 

 

 

 

 

Azul medio

 

 

 

 

 

 

 

Azul claro

 

 

 

 

 

 

 

Azul pálido

 

 

 

 

 

 

 

Lechoso

 

 

 

 

 

 

 

 

Visibilidad

(mirar contrario al sol)

Dia 1

Dia 2

Dia 3

Dia 4

Dia 5

Dia 6

Dia 7

No se puede observar el cielo

 

 

 

 

 

 

 

Inusualmente despejado

 

 

 

 

 

 

 

Despejado

 

 

 

 

 

 

 

Con algo de calima

 

 

 

 

 

 

 

Con mucha calima

 

 

 

 

 

 

 

Con extremada calima

 

 

 

 

 

 

 

La calima: La presencia en la atmósfera de polvo en suspensión es a veces muy superior a la normal, en cuyo caso hablamos de calima. Las partículas sólidas que flotan en el ambiente se encargan de enturbiar el cielo y de reducir de forma significativa la visibilidad. La atmósfera se tiñe de un color terroso (ocre, parduzco, amarillento, naranja, rojizo…), variable en función de cuál sea la naturaleza del terreno del que escaparon las partículas

 


RECURSO  5



Prof  Isidro



 



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