TERCERO DE SECUNDARIA - SEMANA 18 - CyT - Aprendo en casa.
Título de la Sesión |
Propósito |
Evidencia |
Competencia |
Explicamos la
herencia con los experimentos y leyes de Mendel |
Determinar la
transmisión de los rasgos de una generación a otra y como algunos caracteres
aparecen en algunos miembros de la familia . |
Construye
explicaciones de cómo se transmiten los rasgos de una generación a otra a
partir del desarrollo de un modelo científico basado en las leyes de
Mendel,desarrollandolo en un triptico |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo |
Actividad: Aplicamos las leyes de Mendel y la herencia (día 3) |
Actividad: Argumentamos sobre las
implicancias éticas de la clonación con respecto a la diversidad (día 5) |
SABERES
PREVIOS |
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Ayudamos a Fernando a construir
explicaciones, a partir de las leyes de Gregor Mendel, sobre cómo se
transmiten los rasgos de una generación a otra, así como de argumentar
respecto a situaciones que ponen en peligro la diversidad de los seres
humanos.
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¿Cómo se explica el hecho de que algunos
hijos no se parecen a sus padres pero sí a sus tíos, abuelos y bisabuelos, o
a algún otro familiar, y que ciertos caracteres aparecen en algunos miembros
de la familia pero no en otros?
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¿Somos diferentes en verdad?
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¿Por qué es importante valorar nuestra variedad genética, conservarla y sentir emoción por lo que somos?
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En la primera actividad explicarás con base
científica las relaciones entre los diferentes conceptos y/o definiciones
básicas para entender cómo se transmiten los rasgos de una generación a otra. |
. En la segunda actividad tu reto será
explicar cómo las leyes de Mendel ayudan a comprender mejor la transmisión de
caracteres de progenitores a descendientes mediante los genes.
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Actividad: Aplicamos las leyes de Mendel y la herencia (día 3)
RECURSO 1 |
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LECTURA Hoy es un día de fiesta familiar en la casa
de Fernando, pues se celebra el cumpleaños de la bisabuela y vendrá toda su
familia a casa. Él y sus padres están muy contentos porque vienen todas las
generaciones de la familia: abuelos, abuelas, tías/os, hermanas/os, hijas/os,
nietas/os de parte de padre y madre. Fernando piensa que en esta reunión
familiar podría encontrar a una persona que tenga mayor parecido a él,
observa detenidamente a todos y encuentra rasgos similares como el color de
cabello, forma de labios, entre otros. No se suele encontrar dos personas
idénticas en una familia, excepto si se habla de gemelos; todas y todos somos
diferentes y tenemos que sentirnos orgullosos de esa diversidad. Pero ¿somos
diferentes en verdad? ¿Cómo se explica el hecho de que algunos hijos no se
parecen a sus padres, pero sí a sus tíos, abuelos, bisabuelos o a algún otro
familiar, y que algunas características aparezcan en algunos miembros de la
familia, pero no en otros? ¿Por qué es importante valorar nuestra diversidad
genética y sentir emoción por lo que somos y cómo somos? |
Ahora establece relaciones entre los
diferentes conceptos vinculados a las estructuras celulares, como gen, alelo,
ADN , cromosomas, genotipos, fenotipos, que ayudarán a explicar conceptos y
definiciones esenciales sobre la herencia. |
REFLEXIONA Y RESPONDE |
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1- ¿Qué función cumplen los ácidos nucleicos
en la herencia?
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7 - ¿Cuál es el papel de las células
sexuales haploides (n) y el cigoto diploide (2n)?
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2- ¿Qué relación hay entre cromosomas y genes? |
8- ¿Por qué tenemos doble copia del mismo
cromosoma en nuestras células somáticas o autosomas?
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3 - ¿A qué se debe la gran diversidad
morfológica que hay entre los seres vivos?
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9- ¿Cuál es la relación entre cromosomas,
genes y alelos?
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4 - ¿Cómo es posible que, teniendo una
estructura similar de composición, hay tantas diferencias entre los
organismos? |
10 - ¿Qué diferencias hay entre genotipo y
fenotipo?
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5- ¿Cuántos cromosomas tiene el ser humano y cuáles son?
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11 - ¿A qué se llama homocigoto y heterocigoto? |
6 - ¿Cómo se transmiten los cromosomas de
padres a hijos?
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12-¿Cuáles son sus diferencias? |
Actividad:Argumentamos sobre las implicancias éticas de la clonación con respecto a la diversidad (día 5)
“Recurso
3: Las leyes de Mendel y la herencia”,
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¿Quién fue Gregor Mendel (1822-1884)? Fue un botánico, biólogo y religioso agustino austríaco. Sus padres fueron campesinos. En Viena estudió física, química, zoología y botánica durante dos años. Luego, decidió hacerse monje a los 21 años. |
¿Cuál fué su legado a la ciencia? Descubrió las leyes que rigen la trasmisión de los caracteres hereditarios. Por ello se lo considera “el Padre de la Genética”. |
¿Cuáles fueron sus logros? Determinó que un solo polen realiza la fecundación del óvulo de una planta. Creó modelos para estudiar: recogió un solo par de caracteres contrarios y reconocibles (alto y bajo), uno dominante y el otro recesivo. Los recesivos aparecían en la segunda generación y reaparecían en la tercera, en proporción de un recesivo por cada tres dominantes. |
¿Cómo organizó sus experimentos? Eligió dos plantas de guisantes o arvejas que diferían en un carácter. Cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes (la generación parental [P]), a la que denomina primera generación filial (F1). Dejó que se fecundaran F1 con segunda generación filial F2 de semillas amarillas y verdes en proporción 3:1 (3 amarillas y 1 verde). |
Experimentos
de Mendel Gregor Mendel fue un investigador muy
cuidadoso cuando se propuso cruzar diferentes variedades de plantas y
estudiar su descendencia. -Su problema de investigación fue: ¿Cómo se transmiten los rasgos de los padres de una generación a otra? -Su propósito
era determinar regularidades o reglas en la transmisión de los caracteres de
una generación a otra. -Él sospechaba (hipótesis) que, de alguna
manera, los padres heredaban ciertos caracteres a sus descendientes. En el
diseño de su experimento delimitó sus materiales. Utilizó una arveja de la
especie Pisum sativum por varias razones: - su
facilidad de cultivo; -
corto periodo de desarrollo; -
gran cantidad de descendencia; -
bajos requerimientos de cuidado; y -
características fáciles de observar.
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Generación y
registro de sus observaciones. Su experimento consistió en realizar sucesivos
cruces para seguir un carácter determinado. El primer paso fue cruzar plantas
de un determinado carácter, por ejemplo, semilla verde con semilla amarilla,
y obtuvo lo que él llamó razas puras u homocigotos, que eran plantas que, al
cruzarlas entre sí, solo daban plantas iguales a los progenitores. A estos
individuos genéticamente iguales para el carácter investigado los denominó
generación parental (P). |
El segundo paso
consistía en cruzar dos razas puras de arvejas con distinto fenotipo, uno
dominante y el otro recesivo, con lo que obtuvo la primera generación filial
(F1), es decir, el 100 % de plantas con el fenotipo dominante. No obtuvo plantas
con el fenotipo recesivo |
El tercer paso fue cruzar entre sí plantas
de la generación F1; es decir, cruzó híbridos (heterocigotos) y obtuvo en la
segunda generación filial (F2) los fenotipos de la generación parental (P1 y
P2), aunque en diferentes proporciones. Es importante notar que salieron
plantas con el fenotipo recesivo que se había perdido en la F1 |
LEYES DE MENDEL |
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1.ra
Ley de Mendel o Ley de la uniformidad: Al cruzar dos
variedades de arvejas de razas puras, los descendientes del cruce son todos
iguales (genotipo), con lo cual presentan el carácter dominante (fenotipo).
Desaparece el carácter recesivo.
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Grafica
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2.da Ley de Mendel o Ley de la segregación :Al cruzar entre sí dos variedades de plantas de arvejas híbridas (Aa), los factores hereditarios o alelos de un mismo carácter se separan cuando forman gametos. Los alelos que determinan un carácter nunca irán juntos en un mismo gameto. El carácter recesivo oculto en el primer cruce aparece en esta generación (aa). |
Grafica
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3.ra Ley de Mendel o Ley de la independencia de los caracteres :Al cruzar entre sí dos variedades de plantas de arvejas dihíbridos, los caracteres hereditarios se separan, ya que son independientes, y se combinan entre sí de todas las formas posibles. Los genes que determinan cada carácter se transmiten independientemente. |
Grafica
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SEGUNDA LEY
TERCERA LEY
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Prof. Isidro
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