lunes, 10 de agosto de 2020

leyes de Mendel 3°

 TERCERO DE SECUNDARIA - SEMANA 18 - CyT - Aprendo en casa.

Título de la Sesión

 

Propósito

 

Evidencia

 

Competencia

Explicamos  la herencia con  los experimentos y leyes de Mendel

 

Determinar la  transmisión de los rasgos de una generación a otra y como algunos caracteres aparecen en algunos miembros de la familia .

 

Construye explicaciones de cómo se transmiten los rasgos de una generación a otra a partir del desarrollo de un modelo científico basado en las leyes de Mendel,desarrollandolo  en un triptico

 

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo


Actividad: Aplicamos las leyes de Mendel y la herencia (día 3)

Actividad: Argumentamos sobre las implicancias éticas de la clonación con respecto a la diversidad (día 5)



                                               SABERES PREVIOS

Ayudamos  a Fernando a construir explicaciones, a partir de las leyes de Gregor Mendel, sobre cómo se transmiten los rasgos de una generación a otra, así como de argumentar respecto a situaciones que ponen en peligro la diversidad de los seres humanos.

 

¿Cómo se explica el hecho de que algunos hijos no se parecen a sus padres pero sí a sus tíos, abuelos y bisabuelos, o a algún otro familiar, y que ciertos caracteres aparecen en algunos miembros de la familia pero no en otros?

 

¿Somos diferentes en verdad?

 

¿Por qué es importante valorar nuestra variedad genética, conservarla y sentir emoción por lo que somos?

 

 


En la primera actividad explicarás con base científica las relaciones entre los diferentes conceptos y/o definiciones básicas para entender cómo se transmiten los rasgos de una generación a otra.

. En la segunda actividad tu reto será explicar cómo las leyes de Mendel ayudan a comprender mejor la transmisión de caracteres de progenitores a descendientes mediante los genes.

 

Actividad: Aplicamos las leyes de Mendel y la herencia (día 3)

                                                         RECURSO 1

                                                LECTURA

Hoy es un día de fiesta familiar en la casa de Fernando, pues se celebra el cumpleaños de la bisabuela y vendrá toda su familia a casa. Él y sus padres están muy contentos porque vienen todas las generaciones de la familia: abuelos, abuelas, tías/os, hermanas/os, hijas/os, nietas/os de parte de padre y madre. Fernando piensa que en esta reunión familiar podría encontrar a una persona que tenga mayor parecido a él, observa detenidamente a todos y encuentra rasgos similares como el color de cabello, forma de labios, entre otros. No se suele encontrar dos personas idénticas en una familia, excepto si se habla de gemelos; todas y todos somos diferentes y tenemos que sentirnos orgullosos de esa diversidad. Pero ¿somos diferentes en verdad? ¿Cómo se explica el hecho de que algunos hijos no se parecen a sus padres, pero sí a sus tíos, abuelos, bisabuelos o a algún otro familiar, y que algunas características aparezcan en algunos miembros de la familia, pero no en otros? ¿Por qué es importante valorar nuestra diversidad genética y sentir emoción por lo que somos y cómo somos?

Ahora establece relaciones entre los diferentes conceptos vinculados a las estructuras celulares, como gen, alelo, ADN , cromosomas, genotipos, fenotipos, que ayudarán a explicar conceptos y definiciones esenciales sobre la herencia.


                                                    REFLEXIONA Y RESPONDE

1- ¿Qué función cumplen los ácidos nucleicos en la herencia?

 

7 - ¿Cuál es el papel de las células sexuales haploides (n) y el cigoto diploide (2n)?

 

2- ¿Qué relación hay entre cromosomas y genes?

8- ¿Por qué tenemos doble copia del mismo cromosoma en nuestras células somáticas o autosomas?

 

3 - ¿A qué se debe la gran diversidad morfológica que hay entre los seres vivos?

 

9- ¿Cuál es la relación entre cromosomas, genes y alelos?

 

4 - ¿Cómo es posible que, teniendo una estructura similar de composición, hay tantas diferencias entre los organismos?

 

10 - ¿Qué diferencias hay entre genotipo y fenotipo?

 

5- ¿Cuántos cromosomas tiene el ser humano y cuáles son?

 

11 - ¿A qué se llama homocigoto y heterocigoto?

6 - ¿Cómo se transmiten los cromosomas de padres a hijos?

 

12-¿Cuáles son sus diferencias?

Actividad:Argumentamos sobre las implicancias éticas de la clonación con respecto a la diversidad (día 5)

                                         “Recurso 3: Las leyes de Mendel y la herencia”,

 

¿Quién fue Gregor Mendel (1822-1884)? Fue un botánico, biólogo y religioso agustino austríaco. Sus padres fueron campesinos. En Viena estudió física, química, zoología y botánica durante dos años. Luego, decidió hacerse monje a los 21 años.

¿Cuál fué su legado a la ciencia? Descubrió las leyes que rigen la trasmisión de los caracteres hereditarios. Por ello se lo considera “el Padre de la Genética”.

¿Cuáles fueron sus logros? Determinó que un solo polen realiza la fecundación del óvulo de una planta. Creó modelos para estudiar: recogió un solo par de caracteres contrarios y reconocibles (alto y bajo), uno dominante y el otro recesivo. Los recesivos aparecían en la segunda generación y reaparecían en la tercera, en proporción de un recesivo por cada tres dominantes.

¿Cómo organizó sus experimentos? Eligió dos plantas de guisantes o arvejas que diferían en un carácter. Cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes (la generación parental [P]), a la que denomina primera generación filial (F1). Dejó que se fecundaran F1 con segunda generación filial F2 de semillas amarillas y verdes en proporción 3:1 (3 amarillas y 1 verde).


                                               Experimentos de Mendel

Gregor Mendel fue un investigador muy cuidadoso cuando se propuso cruzar diferentes variedades de plantas y estudiar su descendencia.

-Su problema de investigación fue: ¿Cómo se transmiten los rasgos de los padres de una generación a otra? 

-Su propósito era determinar regularidades o reglas en la transmisión de los caracteres de una generación a otra.

-Él sospechaba (hipótesis) que, de alguna manera, los padres heredaban ciertos caracteres a sus descendientes. En el diseño de su experimento delimitó sus materiales. Utilizó una arveja de la especie Pisum sativum por varias razones:

 - su facilidad de cultivo;

 - corto periodo de desarrollo;

 - gran cantidad de descendencia;

 - bajos requerimientos de cuidado; y

 - características fáciles de observar.

 

Generación y registro de sus observaciones. Su experimento consistió en realizar sucesivos cruces para seguir un carácter determinado. El primer paso fue cruzar plantas de un determinado carácter, por ejemplo, semilla verde con semilla amarilla, y obtuvo lo que él llamó razas puras u homocigotos, que eran plantas que, al cruzarlas entre sí, solo daban plantas iguales a los progenitores. A estos individuos genéticamente iguales para el carácter investigado los denominó generación parental (P).

El segundo paso consistía en cruzar dos razas puras de arvejas con distinto fenotipo, uno dominante y el otro recesivo, con lo que obtuvo la primera generación filial (F1), es decir, el 100 % de plantas con el fenotipo dominante. No obtuvo plantas con el fenotipo recesivo

El tercer paso fue cruzar entre sí plantas de la generación F1; es decir, cruzó híbridos (heterocigotos) y obtuvo en la segunda generación filial (F2) los fenotipos de la generación parental (P1 y P2), aunque en diferentes proporciones. Es importante notar que salieron plantas con el fenotipo recesivo que se había perdido en la F1

 

                                                             LEYES DE MENDEL

1.ra Ley de Mendel o Ley de la uniformidad: Al cruzar dos variedades de arvejas de razas puras, los descendientes del cruce son todos iguales (genotipo), con lo cual presentan el carácter dominante (fenotipo). Desaparece el carácter recesivo.

 

Grafica

 

 

 

 

2.da Ley de Mendel o Ley de la segregación :Al cruzar entre sí dos variedades de plantas de arvejas híbridas (Aa), los factores hereditarios o alelos de un mismo carácter se separan cuando forman gametos. Los alelos que determinan un carácter nunca irán juntos en un mismo gameto. El carácter recesivo oculto en el primer cruce aparece en esta generación (aa).

Grafica

 

 

 

 

  

3.ra Ley de Mendel o Ley de la independencia de los caracteres :Al cruzar entre sí dos variedades de plantas de arvejas dihíbridos, los caracteres hereditarios se separan, ya que son independientes, y se combinan entre sí de todas las formas posibles. Los genes que determinan cada carácter se transmiten independientemente.

Grafica

 

 

  

 

 

1º Ley de Mendel | Leyes de Mendel


SEGUNDA LEY

TERCERA LEY

Tercera Ley De Mendel

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La Tercera Ley De Mendel


Prof. Isidro


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