lunes, 24 de agosto de 2020

Implicancias de la selección artificial de las especies en la biodiversidad 2°

 SEGUNDO DE SECUNDARIA SEMANA 19 CyT Aprendo en casa

Actividad: Evaluamos las implicancias de la selección artificial de las especies en la biodiversidad (día 3)

 Actividad: Explicamos las evidencias de la selección de las especies e identificamos especies que han evolucionado en la comunidad y que generan bienestar (día 5)


                                      SABERES PREVIOS

El origen de las especies de Charles Darwin (1859) es un libro que transformó la percepción del mundo en lo que respecta al desarrollo de la vida en la Tierra. Desde entonces, los científicos se han preguntado si se ha eliminado del ser humano el poder de la selección natural y artificial. Los seres humanos somos una especie única en el reino animal, al ser la única especie que ha desarrollado tecnologías. Hemos logrado descifrar el genoma humano, y somos capaces de mirar el ADN de diferentes individuos; sin embargo, debemos tener en cuenta que nuestra evolución continúa y que los fenómenos biológicos cambian producto de la cultura.

El camino de nuestra evolución será decidido tanto por la naturaleza como por nosotros mismos. Puede ser que nuestra evolución dependa menos de cómo el mundo nos cambia y más de nuestra gran habilidad para cambiar el mundo. Ante ello, surgen ciertas interrogantes:

¿Se ha producido algún caso de evolución humana en la historia reciente?

 

¿Crees que las pruebas de la evolución evidencian que la especie humana está realmente evolucionando?

 

¿Qué factores son ahora determinantes en nuestra evolución?

¿De qué va depender nuestra evolución futura? ¿Cuál fue la mayor aportación de Darwin a la biología?

 


















Actividad: Evaluamos las implicancias de la selección artificial de las especies en la biodiversidad (día 3)


Actualmente, la selección artificial se utiliza como técnica de control reproductivo para escoger las características de animales domésticos o de plantas cultivadas. En función de nuestras preferencias, dirigimos el proceso evolutivo de forma consciente porque determinamos qué individuos queremos que se reproduzcan. Por ejemplo, la moda de tener perros de raza pura hace que los cruces se realicen siempre entre individuos de la misma raza, con lo cual estamos provocando una deriva génica de forma artificial en la que disminuye la diversidad genética y, por ende, aumentamos el riesgo de que los perros que nacen tengan enfermedades hereditarias por la presencia de genes defectuosos.

 

¿Consideras que, en un momento dado, la selección artificial de las especies impedirá su propia evolución?

 

¿Consideras que los transgénicos en semillas y animales evitarán la evolución de las especies?

¿Qué beneficios tendría para los agricultores y criadores de cuyes la crianza selectiva de las especies?

¿cómo te darás cuenta sobre las implicancias de la selección artificial de las especies en la biodiversidad.?

 


















                            REFLEXIONA Y RESPONDE

• ¿Cuáles serán las implicancias de la selección artificial de las especies en la biodiversidad?

• ¿Consideras qué los productos transgénicos son seguros para el consumo humano?

 

 

¿Crees qué la siembra de maíz transgénico podría contaminar al maíz nativo en el proceso de diseminación cruzada?

 

• ¿Cuáles serán los beneficios de la crianza selectiva para los criadores de cuyes?

• ¿Crees qué los perros de raza pura tienen tendencia a padecer enfermedades?

 










Actividad: Explicamos las evidencias de la selección de las especies e identificamos especies que han evolucionado en la comunidad y que generan bienestar (día 5)

“Recurso 5: Evidencias de la selección de las especies y cómo genera bienestar en la comunidad”. Lee o escucha y resalta las ideas principales acerca de las evidencias de la selección de las especies. Luego, identifica qué especies han evolucionado en tu comunidad, que generan bienestar.

• Explica por qué conocer pruebas de la evolución genera beneficio a la humanidad.

 

• ¿Crees que con las pruebas de evolución se muestra que la especie humana está evolucionando?

 

• ¿Qué beneficio tienen para la humanidad conocer las evidencias o pruebas de la evolución?

 

Prof. Isidro


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