CUARTO DE SECUNDARIA SEMANA 18 CyT - Aprendo en casa
Título de la Sesión |
Propósito |
Evidencia |
Competencia |
La diversidad de vida en ecosistemas y construyendo explicaciones sobre cómo y por qué ocurre la meiosis como proceso básico de la diversidad de vida. |
Explica cómo influye la diversidad de vida en nuestro bienestar emocional y la meiosis como proceso básico de la diversidad
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Explica cómo la
alteración en el número de cromosomas genera mutaciones como el albinismo.
elaborando un tríptico |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
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Actividad: Exploramos la diversidad de vida en áreas naturales para nuestro bienestar emocional (día 3) |
Actividad: Explicamos cómo y por qué ocurre
la meiosis como proceso básico de la diversidad de vida (día 5)
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Actividad: Exploramos la diversidad de vida en áreas naturales para nuestro bienestar emocional (día 3)
SABERES PREVIOS : ¡Recuerda! Los parques en
los que has paseado o jugado, o el entorno natural que te rodea o que has
visitado como área natural protegida en tu región u otro lugar. Reflexiona
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• Describe cómo te has sentido cuando has
estado en contacto con la naturaleza.
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• ¿Qué otros seres vivos recuerdas de esa
área natural?
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• Señala los cambios producidos en tu vida
cotidiana.
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• ¿Qué aprecias de los otros seres vivos de
esa área natural?
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“Recurso 1: La diversidad de especies favorece nuestro bienestar emocional” El Convenio sobre la Diversidad Biológica
(1992) de las Naciones Unidas define la diversidad biológica como la
variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los
ecosistemas terrestres y marinos, así como otros sistemas acuáticos y los
complejos sistemas de los que forman parte. Además, comprende la diversidad dentro de
cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.1
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• La diversidad de ecosistemas es la
variedad de ecosistemas, por ejemplo, pantano, bosques, humedales, mar, lago
Titicaca, laguna, manglar, entre otros.
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• La diversidad dentro de cada especie o
diversidad genética es la variabilidad en la información genética entre las
especies, por ejemplo, las variedades de maíz, la variabilidad del cuy, etc.
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• La diversidad de especies es la variedad
de las especies que existen en un ecosistema, región o país.
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El Perú se caracteriza por su alta
diversidad. Por ello, somos uno de los 10 países megadiversos en el mundo.
Nuestro país cuenta con una alta diversidad de especies; sin embargo, muchas
de ellas aún no han sido estudiadas o no están registradas.
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• Poseemos 25 000 especies de plantas; por
ello, el Perú ocupa el quinto lugar en el mundo y el primer lugar en especies
de plantas nativas domesticadas, primer lugar en orquídeas (3000 especies
aproximadamente). Asimismo, destaca por el número de especies de plantas con
propiedades conocidas y utilizadas por la población (4400 especies).
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• Contamos con aproximadamente 4000 especies
de mariposas, lo que nos ubica en el primer lugar en el mundo para esta
categoría, segundo lugar en aves con 1816 especies, cuarto lugar en anfibios
con 449 especies, y quinto en mamíferos. Tenemos diversidad de especies en
cetáceos o delfines, ballenas y cachalotes, y contamos con 36 de las 83
especies que hay en el mundo, entre las cuales 34 hay en el mar y 2 en la
Amazonía.2 A continuación, presentamos las diversas especies en el ambiente
natural.
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SOMOS
PARTE DE LOS ECOSISTEMAS Los seres humanos somos una especie que es parte de los ecosistemas. Coexistimos y siempre estamos en interacción con las demás especies y con los factores abióticos. |
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Las áreas naturales nos ofrecen múltiples
servicios ecosistémicos: alimentos, medicinas, agua, suelo, seguridad, entre
otros. Se ha demostrado que pasar al menos 20 minutos en contacto con la
naturaleza, ya sea caminando o estando sentados, reduce la hormona cortisol
del estrés3 y, en consecuencia, nos podemos sentir mejor.
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Podemos explorar la naturaleza para conocer
las especies que habitan en los ecosistemas, reconocer su importancia para
nuestra vida y aprender a convivir cada vez de manera más armoniosa con
ellas.
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GLOSARIO CIENTÍFICO
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Hábitat o ecosistema. Complejo dinámico de
comunidades vegetales, animales y microorganismos, y su medio no viviente,
que interactúan como una unidad funcional.
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Estrés. Según la Organización Mundial de la
Salud (OMS), es el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al
organismo para la acción.
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Factores abióticos. Son aquellos componentes del ecosistema que no tienen vida, como el aire, el agua, el suelo, la luz solar, la presión, la temperatura, entre otros. |
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¿Cómo te sientes ante la diversidad de vida en la naturaleza?
Actividad: Explicamos cómo y por qué ocurre la meiosis como proceso básico de la diversidad de vida (día 5)
RECURSO 3 :Meiosis, proceso básico de la diversidad de vida
Conceptos previos Los
seres vivos pueden reproducirse de dos maneras para perpetuar su especie a lo
largo del tiempo a partir de su material genético: reproducción asexual y
reproducción sexual.
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Mediante la reproducción asexual, (celulas somaticas) las celulas descendientes tienen la misma información genética que su
progenitor. Esto ocurre mediante el proceso de mitosis, en el que interviene
un único progenitor (2n) que en un primer momento duplica su número de
cromosomas (4n) y luego se divide, consiguiendo así tener el número normal de
cromosomas (2n) de la especie.
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En cambio, la reproducción sexual ocurre
mediante la unión de dos células llamadas gametos que proceden de dos
individuos diferentes y que pertenecen a sexos diferentes (macho y hembra)
para formar una nueva célula llamada cigoto. El cigoto tiene el mismo número
de cromosomas que las células de los organismos progenitores. Para ello, cada
progenitor produce células haploides o gametos que se representan por (n), es
decir, con la mitad del número de cromosomas de la especie. Luego, mediante
la fecundación y la unión de los gametos se forma el cigoto, que es una
célula diploide (2n) a partir de la cual se desarrolla el nuevo individuo,
conservándose así el número de cromosomas de la especie mediante un proceso
llamado meiosis.
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Meiosis |
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La meiosis es el proceso de división celular
por el que una célula (madre) genera 4 células hijas haploides (n), es decir,
con la mitad del número de cromosomas que la célula madre. |
Antes de iniciar la meiosis, durante la
interfase, el ADN (ácido desoxirribonucleico) que contiene la información
genética se duplica. A continuación, se realizan dos divisiones celulares
seguidas, llamadas meiosis I y meiosis II. |
MEIOSIS I En esta etapa, cada cromosoma (formado por
dos cromátidas) se separa de su homólogo, por lo que cada célula hija tiene
solo un miembro de cada par de cromosomas homólogos. |
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Profase I • La
cromatina (ADN con proteínas) visible del núcleo se condensa y se forman los
cromosomas en forma de X, pues resulta formado por dos cromátidas hermanas
(tienen la misma información genética por la duplicación del ADN), unidas en
un punto llamado centrómero. • Los
cromosomas provenientes del padre y madre se recombinan genéticamente, es
decir, cada par homólogo se entrecruza e intercambian fragmentos o partes,
por lo que las células hijas tendrán diferentes combinaciones de genes de sus
progenitores, dando lugar a la variabilidad o diversidad genética. El
intercambio de información genética por lo general es igual o recíproco entre
cromosomas homólogos. • La
membrana nuclear desaparece. • Se
forma el huso acromático. En las células animales, los dos centriolos se
dirigen a su respectivo polo de la célula y se forma un haz o huso que los
une. En las células vegetales, el huso se forma con los filamentos, dado que
no poseen centriolos. |
Anafase I • Cada uno de los miembros de las parejas de cromosomas homólogos migra hacia un polo de la célula. Al final del proceso, en cada polo hay un grupo de “n” cromosomas (haploides), cada uno con dos cromátidas. |
Metafase I • Los
cromosomas homólogos unidos por parejas se ubican en la zona ecuatorial de la
célula. |
Telofase I y citocinesis • Desaparece el huso
acromático. • Se
forma un nuevo núcleo en cada polo de la célula. • El
citoplasma se distribuye. •
Ocurre la citocinesis, es decir, la división de la célula madre en dos
células hijas haploides (con “n” cromosomas cada una). Se redujo a la mitad
el número de cromosomas, lo que se llama división reduccional.1 |
Meiosis II Ocurre en cada una de las dos
células resultantes de la meiosis I. Es un proceso de mitosis que se
desarrolla así:
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Profase II • La cromatina vuelve a
condensarse y se forman los cromosomas dobles, constituidos por dos
cromátidas unidas por el centrómero. • Se forma el huso mitótico. |
Anafase II • Las cromátides hermanas de cada cromosoma se separan y migran hacia un polo de la célula. • Cada cromosoma es
haploide (n). . |
Metafase II • Los cromosomas se ubican en la
zona ecuatorial de la célula. |
Telofase II y citocinesis • Desaparece el huso acromático. • Se forma un nuevo núcleo en cada polo de la célula. Se origina la membrana nuclear alrededor de cada juego de cromosomas. • El citoplasma se distribuye. • Las células hijas se separan por citocinesis, lo
que finalmente resulta en cuatro células hijas haploides (n), es decir, dos
de cada una de las células formadas en la meiosis I. |
Glosario científico |
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ADN (ácido desoxirribonucleico). Es la
molécula que porta o contiene la información genética que posibilita su
transmisión de una generación a la siguiente. |
Centrómero. Región estrecha donde se unen
las dos cromátidas del cromosoma. |
Cromosoma. Orgánulo en forma de filamento que se halla en el interior del núcleo de una célula eucariota y que contiene el material genético. El número de cromosomas es constante para las células de una misma especie. Por ejemplo, el ser humano (Homo sapiens) presenta 46 cromosomas (23 pares). |
Meiosis. Término acuñado en 1905 a partir de
la palabra griega que significa “reducción”. Sin la meiosis, el número de
cromosomas se duplicaría con cada generación y la reproducción sexual sería
imposible. |
Recuerda que decir “variabilidad de especies” es lo mismo que “variabilidad . Reflexiona y responde : |
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¿De qué manera los seres vivos tratan de
perpetuar su especie?
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¿Cómo se determinan las características de
un ser vivo respecto a sus padres?
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¿Qué rol cumple el núcleo celular?
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Prof. Isidro
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