CUARTO DE SECUNDARIA - SEMANA 18 - CyT -Aprendo en casa.
Título de la Sesión |
Propósito |
Evidencia |
Competencia |
La diversidad de vida en ecosistemas y construyendo explicaciones sobre cómo y por qué ocurre la meiosis como proceso básico de la diversidad de vida. |
Explica cómo
influye la diversidad de vida en nuestro bienestar emocional y la
meiosis como proceso básico de la diversidad |
Explica cómo la
alteración en el número de cromosomas genera mutaciones como el albinismo.
elaborando un tríptico |
Explica el mundo
físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, Tierra y universo |
Actividad: Explicamos la relación de la gametogénesis con la
herencia y diversidad de vida (día 3) |
Actividad: Explicamos la relación entre la conservación del
número de cromosomas, los genes y mutaciones como el albinismo; argumentamos la
contribución de la ciencia en los beneficios de la diversidad de vida en el
bienestar (día 5) |
Actividad: Explicamos la relación de la gametogénesis con la herencia y diversidad de vida (día 3)
“Recurso 4: Gametogénesis, herencia y
diversidad”
Gametogénesis Es el proceso por el que se generan las células sexuales o gametos haploides que participan en la reproducción sexual. En los vegetales se generan esporas haploides (n) y en los animales se forman espermatozoides mediante la espermatogénesis (machos) y óvulos mediante la ovogénesis (hembras).
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La espermatogénesis ocurre en los testículos. A partir de la célula espermatogonia se forma el espermatocito primario diploide (2n), que por meiosis I da origen a 2 espermatocitos secundarios haploides (n) que se dividen por meiosis II, originando en total 4 espermátidas (n). Al madurar, estas se convierten en 4 espermatozoides haploides (n), es decir, presentan la mitad del número de cromosomas de su especie.
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La
ovogénesis u oogénesis ocurre en el ovario. A partir
de la célula ovogonia se origina el ovocito primario, que por meiosis I forma
1 ovocito secundario y 1 primer corpúsculo polar haploide (n). Este puede o
puede no dividirse para producir dos pequeñas células haploides. El ovocito
secundario por meiosis II se divide, originando 1 oótide que madura y da
lugar a 1 óvulo haploide (n), es decir, posee la mitad del número de
cromosomas de su especie.
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Cuando ocurre la fecundación |
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El espermatozoide haploide (n) |
y |
El óvulo haploide (n) |
Forman el cigoto
diploide (2n), es decir, con el número completo de cromosomas de su especie. |
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SE ORIGINAN POR
GAMETOGÉNESIS MEDIANTE MEIOSIS.
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Por ejemplo, en el cuy silvestre Cavia
tschudii, |
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las células sexuales haploides (n) en el macho: …… |
y |
las células sexuales haploides (n) en la hembra: …… |
Forman el cigoto diploide (2n), es decir, con el número completo de
cromosomas de su especie: posee 64 cromosomas |
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SE ORIGINAN POR
GAMETOGÉNESIS: MEDIANTE MEIOSIS.
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Gracias a la meiosis, la recombinación genética
entre los cromosomas provenientes del padre y de la madre da lugar a
muchísimas combinaciones, generando la variabilidad de las células hijas
haploides.
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El orden de las bases en el ADN y diversidad
1. Duplicación de ADN |
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A. El ADN es una molécula formada por
nucleótidos, que a su vez están formados por una pentosa, un grupo fosfato y
una base nitrogenada. |
F. La doble cadena de ADN está unida por enlaces puente de hidrógeno que conectan a las bases en un orden determinado: Adenina y timina: A-T Citosina y guanina: C-G |
B. Nuestras características están contenidas
en los genes. |
G. En la duplicación del ADN, separa sus dos
hebras o cadenas y cada una queda con sus pares de bases como si fuera una
plantilla. |
C. Un gen es un fragmento de ADN. |
H. Cada hebra sintetiza su hebra
complementaria, enlazándose los pares de bases complementarios, lo que
resulta en dos moléculas de ADN. |
D. El gen tiene la información genética para
la síntesis de proteínas de una determinada característica de la especie. |
I. El orden en que se colocan las bases es
esencial para la especie y es controlado por una proteína, pero pueden
ocurrir errores y ello trae consecuencias favorables o desfavorables. |
E. Las características físicas y funcionales
de un individuo son la expresión de los genes de su especie. |
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1. Duplicación de ADN |
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La estructura de doble cadena del ADN y la
función de plantilla de cada cadena vieja (gris) sobre la cual se sintetiza
una nueva cadena complementaria (marrón). |
El ADN también se transmite a la siguiente
generación cuando el ADN del espermatozoide se combina con el ADN del óvulo
para formar un nuevo organismo que tiene material genético de ambos padres. |
El ADN se transmite en una copia cuando una
célula del cuerpo se divide por mitosis en sus dos células hijas. |
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2. TRANSCRIPCIÓN |
Transcripción. La secuencia de ADN de un gen se copia para hacer una molécula de
ARN mensajero (ácido ribonucleico) que va al citoplasma y se une a ribosomas.
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3. TRADUCCIÓN |
Traducción. El ARN transferencia selecciona
los aminoácidos indicados con los que los ribosomas generan proteínas.
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LEYES DE MENDEL |
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Primera ley de Mendel: de la uniformidad o
de la dominancia |
Segunda ley: segregación de caracteres |
Tercera ley: herencia independiente
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Cuando se cruzan dos razas o líneas puras
para una característica de una misma especie, la generación resultante (F1 )
es uniforme, pues todos los individuos presentan esa característica
dominante. |
Dos factores hereditarios de una misma
característica presentes en un individuo no se mezclan, sino que permanecen
diferenciados, y se separan y reparten durante la formación de los gametos2 . |
Las distintas alternativas (llamadas ahora
alelos) de un gen se heredan independientemente unas de otras y se combinan
al azar en la siguiente generación3 . |
Para la característica color de la semilla, Mendel cruzó plantas progenitoras (P), arvejas de líneas puras de semillas amarillas con plantas progenitoras de líneas puras de semillas verdes. Obtuvo una generación (F1 ) híbrida, es decir, todas eran semillas amarillas. |
Al cruzar dos individuos F1 , reaparece el color verde en la descendencia (segunda generación o F2 ). La característica dominante color amarillo se da ahora en las 3/4 partes de los descendientes, mientras que la característica recesiva, en la proporción de 1/4. |
Para dos características cruzó dos líneas puras, una con semillas lisas y de color amarillo y otra con semillas rugosas y de color verde. Resultó una generación F1 uniforme, con todas las semillas amarillas y lisas. |
Reflexiona y
responde |
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¿De qué manera se trasmiten las
características de una generación a otra? |
¿Cómo se genera la variabilidad en la
gametogénesis?
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Actividad: Explicamos la relación entre la conservación del número de cromosomas, los genes y mutaciones como el albinismo; argumentamos la contribución de la ciencia en los beneficios de la diversidad de vida en el bienestar (día 5)
El ADN es una molécula que se enrolla, ya
que debe alcanzar en el diminuto núcleo de nuestras células. Además, se
duplica, transcribe y traduce su información con la gran misión de generar
proteínas para el organismo.
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“Recurso 5: Mutaciones, diversidad y
bienestar”
Mutaciones: ¿ventajas o desventajas? Son cambios al azar que ocurren naturalmente
en la secuencia del ADN durante su duplicación, generando una adición o
sustitución de las bases en la reproducción sexual, lo que a su vez produce
variabilidad genética o de especies. También puede deberse a factores
físicos, como la exposición indebida a radiaciones ionizantes como los rayos
X; factores químicos, como la acumulación de metales pesados; factores
biológicos, etc. |
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• Las mutaciones son génicas cuando un solo
gen resulta afectado al sustituir bases o incrementar o disminuir
nucleótidos; por ejemplo, el albinismo. |
• Las mutaciones también pueden ser
cromosómicas cuando afectan un fragmento del cromosoma que comprende varios
genes.
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• Las mutaciones son genómicas cuando
afectan el número de cromosomas; por ejemplo, el síndrome de Klinefelter en
los seres humanos ocurre porque aumenta un cromosoma y la persona tiene 47
cromosomas (47 XXY) en vez de 46. Con ello, resulta afectada la fertilidad
del varón por la poca producción de espermatozoides. Este error al azar
ocurre durante la formación de gametos. La variación en el número de
cromosomas en una especie implica la adición o pérdida de uno o más
cromosomas.
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Efectos de las mutaciones en los individuos
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- Perjudiciales: cuando representan una
desventaja para la supervivencia del individuo y pueden llegar a causarle la
muerte
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-Beneficiosas: cuando aumentan la
posibilidad de supervivencia del individuo, lo que aporta variabilidad a la
población.
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-Neutras: no afectan la supervivencia del
individuo. Cuando las mutaciones ocurren en las células somáticas o del
cuerpo, no se trasmiten a los descendientes, pero sí a las células que de
ella proceden; por ejemplo, un lunar. Cuando las mutaciones ocurren en las
células sexuales o gametos, el individuo trasmite la mutación gamética a su
descendencia.1
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El
caso de albinismo del cuy silvestre Cavia tschudii en Pantanos de Villa Lima,
Perú
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El color normal de pelaje en mamíferos desempeña múltiples funciones, como camuflaje, comunicación y termorregulación, siendo el camuflaje muy importante (Caro, 2005). Así, un organismo con una coloración diferente (albinismo) de lo normal puede estar sometido a una mayor presión de supervivencia en su ambiente natural (Vignieri et al., 2010). Bajo esta perspectiva, los individuos albinos representarían una selección negativa para la especie debido a que su coloración los hace más visibles como depredadores o presas en su hábitat |
Se trata de un cuy silvestre hembra albina Cavia tschudii. El ejemplar albino fue capturado en una comunidad vegetal denominada Juncal con una trampa Tomahawk; no se necesitó nada más. Presentaba ojos rojos, la piel expuesta o con pelaje corto en las patas y orejas, la punta del hocico de color rosado, las garras trasparentes, y el rostro, lados del cuerpo y dorso conformado por un pelaje crema en su totalidad. Es el primer registro de albinismo para una especie silvestre de la familia Caviidae. |
El albinismo es una anomalía genética que afecta la generación de melanosomas (orgánulo que contiene melanina) normalmente pigmentados. Se manifiesta en condición recesiva de los alelos, ocasionando una disminución drástica del color o la ausencia total en la piel, pelos y ojos, con lo cual se obtienen individuos albinos con ojos rojos, piel blanca y un pelaje blanco o claro (Berman et al., 2004; Acevedo et al., 2009; Martínez-Coronel et al., 2013; Stumpp et al., 2018). |
Albinismo |
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Es un defecto en
la producción de melanina. La melanina es una sustancia natural del cuerpo
que da color al cabello, la piel y el iris de los ojos.
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Causas El albinismo se presenta cuando uno de varios
defectos genéticos hace que el cuerpo sea incapaz de producir o distribuir
melanina. Estos defectos se pueden transmitir (ser heredados)
de padres a hijos |
REFLEXIONA Y RESPONDE |
¿Por qué ha resultado albino el cuy Cavia tschudii, que hallaron en los Pantanos de Villa? |
Prof. Isidro
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