lunes, 10 de agosto de 2020

CUARTO (Meiosis) - SEMANA 19 - CyT -Aprendo en casa.

 CUARTO DE SECUNDARIA - SEMANA 18 - CyT -Aprendo en casa.

Título de la Sesión

 

Propósito

 

Evidencia

 

Competencia

 

La diversidad de vida en  ecosistemas y construyendo explicaciones sobre cómo y por qué ocurre la meiosis como proceso básico de la diversidad de vida.  

Explica cómo  influye la diversidad de vida en nuestro bienestar emocional y  la meiosis como proceso básico de la diversidad

 

Explica cómo la alteración en el número de cromosomas genera mutaciones como el albinismo. elaborando un tríptico

 

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo

 


Actividad: Explicamos la relación de la gametogénesis con la herencia y diversidad de vida (día 3)

Actividad: Explicamos la relación entre la conservación del número de cromosomas, los genes y mutaciones como el albinismo; argumentamos la contribución de la ciencia en los beneficios de la diversidad de vida en el bienestar (día 5)


Actividad: Explicamos la relación de la gametogénesis con la herencia y diversidad de vida (día 3)

“Recurso 4: Gametogénesis, herencia y diversidad”

                                                  Gametogénesis

Es el proceso por el que se generan las células sexuales o gametos haploides que participan en la reproducción sexual. En los vegetales se generan esporas haploides (n) y en los animales se forman espermatozoides mediante la espermatogénesis (machos) y óvulos mediante la ovogénesis (hembras).

 

La espermatogénesis ocurre en los testículos. A partir de la célula espermatogonia se forma el espermatocito primario diploide (2n), que por meiosis I da origen a 2 espermatocitos secundarios haploides (n) que se dividen por meiosis II, originando en total 4 espermátidas (n). Al madurar, estas se convierten en 4 espermatozoides haploides (n), es decir, presentan la mitad del número de cromosomas de su especie.

 

La ovogénesis u oogénesis ocurre en el ovario. A partir de la célula ovogonia se origina el ovocito primario, que por meiosis I forma 1 ovocito secundario y 1 primer corpúsculo polar haploide (n). Este puede o puede no dividirse para producir dos pequeñas células haploides. El ovocito secundario por meiosis II se divide, originando 1 oótide que madura y da lugar a 1 óvulo haploide (n), es decir, posee la mitad del número de cromosomas de su especie.

 


                                                Cuando ocurre la fecundación

El espermatozoide haploide (n)

                     y

El óvulo haploide (n)

   Forman el cigoto diploide (2n), es decir, con el número completo de cromosomas de su especie.

                     SE ORIGINAN POR GAMETOGÉNESIS MEDIANTE MEIOSIS.

 

 

                                Por ejemplo, en el cuy silvestre Cavia tschudii,                          

las células sexuales haploides (n)  en el macho: ……

                    y

las células sexuales haploides (n)  en la hembra: ……

Forman el cigoto diploide (2n), es decir, con el número completo de cromosomas de su especie: posee 64 cromosomas

                      SE ORIGINAN POR GAMETOGÉNESIS: MEDIANTE MEIOSIS.

 

 

Gracias a la meiosis, la recombinación genética entre los cromosomas provenientes del padre y de la madre da lugar a muchísimas combinaciones, generando la variabilidad de las células hijas haploides.

 

 El orden de las bases en el ADN y diversidad 

                                              1. Duplicación de ADN

A. El ADN es una molécula formada por nucleótidos, que a su vez están formados por una pentosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada.

F. La doble cadena de ADN está unida por enlaces puente de hidrógeno que conectan a las bases en un orden determinado:

                                  Adenina y timina: A-T

                                Citosina y guanina: C-G

B. Nuestras características están contenidas en los genes.

G. En la duplicación del ADN, separa sus dos hebras o cadenas y cada una queda con sus pares de bases como si fuera una plantilla.

C. Un gen es un fragmento de ADN.

H. Cada hebra sintetiza su hebra complementaria, enlazándose los pares de bases complementarios, lo que resulta en dos moléculas de ADN.

D. El gen tiene la información genética para la síntesis de proteínas de una determinada característica de la especie.

I. El orden en que se colocan las bases es esencial para la especie y es controlado por una proteína, pero pueden ocurrir errores y ello trae consecuencias favorables o desfavorables.

E. Las características físicas y funcionales de un individuo son la expresión de los genes de su especie.

 


                                         1. Duplicación de ADN

La estructura de doble cadena del ADN y la función de plantilla de cada cadena vieja (gris) sobre la cual se sintetiza una nueva cadena complementaria (marrón).

El ADN también se transmite a la siguiente generación cuando el ADN del espermatozoide se combina con el ADN del óvulo para formar un nuevo organismo que tiene material genético de ambos padres.

El ADN se transmite en una copia cuando una célula del cuerpo se divide por mitosis en sus dos células hijas.

 

                                2. TRANSCRIPCIÓN

 Transcripción. La secuencia de ADN de un gen se copia para hacer una molécula de ARN mensajero (ácido ribonucleico) que va al citoplasma y se une a ribosomas.

 

                                   3. TRADUCCIÓN

  Traducción. El ARN transferencia selecciona los aminoácidos indicados con los que los ribosomas generan proteínas.

 


                                         LEYES DE MENDEL

Primera ley de Mendel: de la uniformidad o de la dominancia

Segunda ley: segregación de caracteres

Tercera ley: herencia independiente

 

Cuando se cruzan dos razas o líneas puras para una característica de una misma especie, la generación resultante (F1 ) es uniforme, pues todos los individuos presentan esa característica dominante.

Dos factores hereditarios de una misma característica presentes en un individuo no se mezclan, sino que permanecen diferenciados, y se separan y reparten durante la formación de los gametos2 .

Las distintas alternativas (llamadas ahora alelos) de un gen se heredan independientemente unas de otras y se combinan al azar en la siguiente generación3 .

 Para la característica color de la semilla, Mendel cruzó plantas progenitoras (P), arvejas de líneas puras de semillas amarillas con plantas progenitoras de líneas puras de semillas verdes. Obtuvo una generación (F1 ) híbrida, es decir, todas eran semillas amarillas.

 Al cruzar dos individuos F1 , reaparece el color verde en la descendencia (segunda generación o F2 ). La característica dominante color amarillo se da ahora en las 3/4 partes de los descendientes, mientras que la característica recesiva, en la proporción de 1/4.

 Para dos características cruzó dos líneas puras, una con semillas lisas y de color amarillo y otra con semillas rugosas y de color verde. Resultó una generación F1 uniforme, con todas las semillas amarillas y lisas.

                               Reflexiona y responde

¿De qué manera se trasmiten las características de una generación a otra?

  ¿Cómo se genera la variabilidad en la gametogénesis?

 

Actividad: Explicamos la relación entre la conservación del número de cromosomas, los genes y mutaciones como el albinismo; argumentamos la contribución de la ciencia en los beneficios de la diversidad de vida en el bienestar (día 5)

El ADN es una molécula que se enrolla, ya que debe alcanzar en el diminuto núcleo de nuestras células. Además, se duplica, transcribe y traduce su información con la gran misión de generar proteínas para el organismo.

 

“Recurso 5: Mutaciones, diversidad y bienestar”

                                    Mutaciones: ¿ventajas o desventajas?

Son cambios al azar que ocurren naturalmente en la secuencia del ADN durante su duplicación, generando una adición o sustitución de las bases en la reproducción sexual, lo que a su vez produce variabilidad genética o de especies. También puede deberse a factores físicos, como la exposición indebida a radiaciones ionizantes como los rayos X; factores químicos, como la acumulación de metales pesados; factores biológicos, etc.

• Las mutaciones son génicas cuando un solo gen resulta afectado al sustituir bases o incrementar o disminuir nucleótidos; por ejemplo, el albinismo.

• Las mutaciones también pueden ser cromosómicas cuando afectan un fragmento del cromosoma que comprende varios genes.

 

• Las mutaciones son genómicas cuando afectan el número de cromosomas; por ejemplo, el síndrome de Klinefelter en los seres humanos ocurre porque aumenta un cromosoma y la persona tiene 47 cromosomas (47 XXY) en vez de 46. Con ello, resulta afectada la fertilidad del varón por la poca producción de espermatozoides. Este error al azar ocurre durante la formación de gametos. La variación en el número de cromosomas en una especie implica la adición o pérdida de uno o más cromosomas.

 


                                         

                                       Efectos de las mutaciones en los individuos

 

- Perjudiciales: cuando representan una desventaja para la supervivencia del individuo y pueden llegar a causarle la muerte

 

-Beneficiosas: cuando aumentan la posibilidad de supervivencia del individuo, lo que aporta variabilidad a la población.

 

-Neutras: no afectan la supervivencia del individuo. Cuando las mutaciones ocurren en las células somáticas o del cuerpo, no se trasmiten a los descendientes, pero sí a las células que de ella proceden; por ejemplo, un lunar. Cuando las mutaciones ocurren en las células sexuales o gametos, el individuo trasmite la mutación gamética a su descendencia.1

 

 

     El caso de albinismo del cuy silvestre Cavia tschudii en Pantanos de Villa                                                             Lima, Perú

 

El color normal de pelaje en mamíferos desempeña múltiples funciones, como camuflaje, comunicación y termorregulación, siendo el camuflaje muy importante (Caro, 2005). Así, un organismo con una coloración diferente (albinismo) de lo normal puede estar sometido a una mayor presión de supervivencia en su ambiente natural (Vignieri et al., 2010). Bajo esta perspectiva, los individuos albinos representarían una selección negativa para la especie debido a que su coloración los hace más visibles como depredadores o presas en su hábitat

Se trata de un cuy silvestre hembra albina Cavia tschudii. El ejemplar albino fue capturado en una comunidad vegetal denominada Juncal con una trampa Tomahawk; no se necesitó nada más. Presentaba ojos rojos, la piel expuesta o con pelaje corto en las patas y orejas, la punta del hocico de color rosado, las garras trasparentes, y el rostro, lados del cuerpo y dorso conformado por un pelaje crema en su totalidad. Es el primer registro de albinismo para una especie silvestre de la familia Caviidae.

El albinismo es una anomalía genética que afecta la generación de melanosomas (orgánulo que contiene melanina) normalmente pigmentados. Se manifiesta en condición recesiva de los alelos, ocasionando una disminución drástica del color o la ausencia total en la piel, pelos y ojos, con lo cual se obtienen individuos albinos con ojos rojos, piel blanca y un pelaje blanco o claro (Berman et al., 2004; Acevedo et al., 2009; Martínez-Coronel et al., 2013; Stumpp et al., 2018).

 

                                                    Albinismo

Es un defecto en la producción de melanina. La melanina es una sustancia natural del cuerpo que da color al cabello, la piel y el iris de los ojos.

 

Causas

El albinismo se presenta cuando uno de varios defectos genéticos hace que el cuerpo sea incapaz de producir o distribuir melanina.

Estos defectos se pueden transmitir (ser heredados) de padres a hijos

 

                REFLEXIONA Y RESPONDE

¿Por qué ha resultado albino el cuy Cavia tschudii, que hallaron en los Pantanos de Villa?

 Prof. Isidro

 

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