lunes, 6 de julio de 2020

Describimos la relación entre la materia y la energía en el entorno (propiedades de la materia)1°

Primer grado Sec: Ciencia y Tecnología-SEMANA 14-(8 - 10 Julio - 2020) Colegio Santa Maria
  Exploramos para conocer de qué está hecho el mundo que nos rodea 
 Actividad: Describimos la relación entre la materia y la energía en el entorno ( Día 3)
 Actividad: Explicamos las propiedades de la materia del entorno ( Día 5 )
SABERES PREVIOS
Estamos  rodeados de:
                                                 La energía posibilita cambios o fenómenos :
a)
b)
Ejemplo:
Ejemplo

¿Qué es?
¿Qué es?

Nos preguntamos:

¿Cómo explicar la diversidad de materiales en el entorno?,
¿Por qué es importante que se produzcan los cambios físicos y químicos en los seres vivos y en el ambiente?
¿Cómo y por qué establecer relaciones entre los materiales según sus propiedades?
¿Cuál es el papel de la ciencia y la tecnología de los materiales en la mejora de la calidad de vida y su impacto en la sociedad y en el ambiente?
Describimos la relación entre la materia y la energía en el entorno (día 3) 
Observar e identificar todos los materiales que hay en tu casa o comunidad. Haz un listado de 20 o más materiales.

1.
5.
9.
13.
17.
2.
6.
10.
14.
18.
3.
7.
11.
15.
19.
4.
8.
12.
16.
20


Reflexiona y responde

¿Qué características comunes encuentras entre los materiales identificados?
¿Cuáles son las características que te resultan más familiares?


¿Cuáles son las características que conoces más?,
¿cuáles son las que te interesaría estudiar?, ¿por qué?



¿Qué es materia?
¿Qué es energía?
¿Qué es energía?

¿De qué está hecha la materia que observamos, medimos y sentimos?
¿Cuál es la utilidad de los modelos que proponen las teorías para interpretar los cambios de estado del entorno?
¿De qué manera ocurre la interacción de materia y energía en los cambios y características de los materiales?


Completar
Explorando con la jeringa según indicaciones :
¿Qué contiene la jeringa?
¿Qué ocurrirá cuando apliques presión al contenido de la jeringa?



Nombre de la zona de exploración:
Identifica el material que cambia de estado.
Plantea explicaciones de lo que le ocurre a la materia.
Temperatura mayor/menor
La presión sobre el nivel del mar es…
¿Qué ocurre con su forma y volumen? Dibuja: ¿Qué ocurre con la fuerza de cohesión y repulsión?

(Teoría cinético-molecular)
De líquido a sólido
De sólido a líquido
De………………
De………………
Actividad : Explicamos las propiedades de la materia del entorno (día 5)
PRIMER RETO:

Situaciones
Reflexiones y/o acciones a realizar
                                 Propiedad a explorar
General
 Específica
¿Todos los objetos que seleccionaste tienen masa? ¿Tendrán peso? Los gases, ¿pesan o no? ¿Cómo harías para demostrar que los gases tienen peso? Diseña un experimento: ¿Cómo lo harías? Si tienes una lata y la comprimes, ¿cambiará su masa? Si tuvieras la oportunidad de viajar a la Luna, ¿tu masa variaría?, ¿qué le pasaría a su peso?, ¿variaría o no?



¿Cómo demostrarías que los materiales seleccionados tienen volumen? Diseña cómo lo harías



De los materiales seleccionados, ¿cuántos son livianos?, ¿cuántos son pesados? Si tienes dos objetos A y B, de distintos tamaños y hechos de materiales diferentes, ¿cómo podríamos demostrar cuál de los dos es más ligero?



Elabora una experiencia en donde compares la densidad del agua del mar, de las lagunas o de los ríos con la del agua que sale del caño. ¿Hay alguna diferencia? ¿A qué atribuyes la diferencia? ¿Cómo podrías explicar a qué se debe la diferencia?



SEGUNDO RETO:
Los siguientes cubos tienen el mismo volumen, pero diferentes masas. ¿Cuál es el más denso? ¿Cuál es el menos denso? RECORDANDO: sabiendo que          (  densidad= masa/volumen)
Cubo de Plomo
D =11.34 g/ V
MAS DENSO
Cubo de Agua
D =1.00 g/ V

Cubo de Corcho
D =0.24 g/ V

Cubo de Aire
D =0,0013 g/ V

Cubo de Hidrogeno
D =0,000090 g/ V
EL MENOS DENSO que todos
Todas son fracciones homogéneas  el que tenga MAYOR NUMERADOR es la MAYOR FRACCION


¿Qué pasaría con la densidad si tenemos ahora materiales con la misma masa y diferentes volúmenes?RECORDANDO: sabiendo que   (  densidad= masa/volumen)

Plomo
 ejemplo si damos  valores: M= 10g  , V=100 cc (MENOR VOLUMEN)
 D=M/V = 10/100         = 0,1 g/cc(un décimo)          MAYOR DENSIDAD

Marmol
 ejemplo si damos  valores: M= 10g  , V=1 000 cc
 D=M/V = 10/1 000      = 0,01 g/cc

Madera
 ejemplo si damos  valores: M= 10g  , V=10 000 cc
 D=M/V = 10/10 000    = 0,001 g/cc

Corcho
 ejemplo si damos  valores: M= 10g  , V=100 000 cc(MAYOR VOLUMEN)
                                                                       
 D=M/V = 10/100 000  = 0,0001 g/cc (un cienmilésimo) MENOR DENSIDAD

La sustancia que tenga MAYOR VOLUMEN (en este caso el corcho) es el que tiene MENOR DENSIDAD
La sustancia que tenga MENOR VOLUMEN (en este caso el plomo) es el que tiene MAYOR  DENSIDAD


Tercer reto:Selecciona uno o dos experimentos que puedas realizar del texto “Experimentamos
con los materiales del hogar y del entorno”, ubicado en la última página del “Recurso 3: Propiedades de la materia”
responde:
¿Cómo se comportan los distintos materiales que nos rodean según sus propiedades?, ¿cómo explicamos, con base en la Teoría cinético-molecular ?

 Prof. Isidro Ubaldo Figueroa Díaz











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