Exploramos para
conocer de qué está hecho el mundo que nos rodea
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Actividad: Describimos la relación entre la materia
y la energía en el entorno ( Día 3)
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Actividad: Explicamos las propiedades de la materia
del entorno ( Día 5 )
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Estamos rodeados de:
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La energía posibilita cambios
o fenómenos :
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a)
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b)
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Ejemplo:
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Ejemplo
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¿Qué es?
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¿Qué es?
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Nos preguntamos:
¿Cómo explicar la
diversidad de materiales en el entorno?,
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¿Por qué es
importante que se produzcan los cambios físicos y químicos en los seres vivos
y en el ambiente?
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¿Cómo y por qué
establecer relaciones entre los materiales según sus propiedades?
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¿Cuál es el papel de
la ciencia y la tecnología de los materiales en la mejora de la calidad de
vida y su impacto en la sociedad y en el ambiente?
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Observar e
identificar todos los materiales que hay en tu casa o comunidad. Haz un
listado de 20 o más materiales.
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1.
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5.
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9.
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13.
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17.
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2.
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6.
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10.
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14.
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18.
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3.
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7.
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11.
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15.
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19.
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4.
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8.
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12.
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16.
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20
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Reflexiona y responde
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¿Qué características
comunes encuentras entre los materiales identificados?
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¿Cuáles son las
características que te resultan más familiares?
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¿Cuáles son las
características que conoces más?,
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¿cuáles son las que
te interesaría estudiar?, ¿por qué?
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¿Qué es materia?
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¿Qué es energía?
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¿Qué es energía?
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¿De qué está hecha
la materia que observamos, medimos y sentimos?
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¿Cuál es la utilidad
de los modelos que proponen las teorías para interpretar los cambios de
estado del entorno?
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¿De qué manera
ocurre la interacción de materia y energía en los cambios y características
de los materiales?
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Explorando con la
jeringa según indicaciones :
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¿Qué contiene la
jeringa?
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¿Qué ocurrirá cuando
apliques presión al contenido de la jeringa?
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Nombre de la zona de exploración:
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Identifica el material que cambia de estado.
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Plantea explicaciones de lo que le ocurre a
la materia.
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Temperatura mayor/menor
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La presión sobre el nivel del mar es…
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¿Qué ocurre con su forma y volumen? Dibuja:
¿Qué ocurre con la fuerza de cohesión y repulsión?
(Teoría cinético-molecular)
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De líquido a sólido
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De sólido a líquido
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De………………
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De………………
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PRIMER RETO:
Situaciones
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Reflexiones y/o acciones a realizar
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Propiedad a explorar
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General
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Específica
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¿Todos los objetos que seleccionaste tienen
masa? ¿Tendrán peso? Los gases, ¿pesan o no? ¿Cómo harías para demostrar que
los gases tienen peso? Diseña un experimento: ¿Cómo lo harías? Si tienes una
lata y la comprimes, ¿cambiará su masa? Si tuvieras la oportunidad de viajar
a la Luna, ¿tu masa variaría?, ¿qué le pasaría a su peso?, ¿variaría o no?
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¿Cómo demostrarías que los materiales
seleccionados tienen volumen? Diseña cómo lo harías
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De los materiales seleccionados, ¿cuántos
son livianos?, ¿cuántos son pesados? Si tienes dos objetos A y B, de
distintos tamaños y hechos de materiales diferentes, ¿cómo podríamos
demostrar cuál de los dos es más ligero?
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Elabora una experiencia en donde compares la
densidad del agua del mar, de las lagunas o de los ríos con la del agua que
sale del caño. ¿Hay alguna diferencia? ¿A qué atribuyes la diferencia? ¿Cómo
podrías explicar a qué se debe la diferencia?
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Los siguientes cubos tienen el mismo
volumen, pero diferentes masas. ¿Cuál es el más denso? ¿Cuál es el menos
denso? RECORDANDO: sabiendo que
( densidad= masa/volumen)
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Cubo de Plomo
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D =11.34 g/ V
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MAS DENSO
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Cubo de Agua
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D =1.00 g/ V
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Cubo de Corcho
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D =0.24 g/ V
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Cubo de Aire
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D =0,0013 g/ V
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Cubo de Hidrogeno
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D =0,000090 g/ V
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EL MENOS DENSO que todos
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Todas son fracciones homogéneas el que tenga MAYOR NUMERADOR es la MAYOR
FRACCION
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¿Qué pasaría con la densidad si tenemos
ahora materiales con la misma masa y diferentes volúmenes?RECORDANDO:
sabiendo que (
densidad= masa/volumen)
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Plomo
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ejemplo si damos valores: M= 10g , V=100 cc (MENOR VOLUMEN)
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D=M/V = 10/100 = 0,1 g/cc(un décimo) MAYOR
DENSIDAD
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Marmol
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ejemplo si damos valores: M= 10g , V=1 000 cc
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D=M/V = 10/1 000 =
0,01 g/cc
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Madera
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ejemplo si damos valores: M= 10g , V=10 000 cc
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D=M/V = 10/10 000 = 0,001 g/cc
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Corcho
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ejemplo si damos valores: M= 10g , V=100 000 cc(MAYOR VOLUMEN)
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D=M/V = 10/100 000 = 0,0001 g/cc (un cienmilésimo) MENOR
DENSIDAD
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La sustancia que
tenga MAYOR VOLUMEN (en este caso el corcho) es el que tiene MENOR DENSIDAD
La sustancia que
tenga MENOR VOLUMEN (en este caso el plomo) es el que tiene MAYOR DENSIDAD
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Tercer reto: Selecciona uno o dos
experimentos que puedas realizar del texto “Experimentamos
con los materiales del hogar y del entorno”,
ubicado en la última página del “Recurso 3: Propiedades de la materia”
¿Cómo se comportan los
distintos materiales que nos rodean según sus propiedades?, ¿cómo explicamos,
con base en la Teoría cinético-molecular ?
Prof. Isidro Ubaldo Figueroa Díaz
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