SESION:Ciencia y
Tecnología: Explicarás, con base en conocimientos de las leyes de Newton,
sobre los riesgos que implica viajar en un vehículo de transporte a alta
velocidad o sin el uso del cinturón de seguridad, y plantearás argumentos sobre
por qué es importante prevenir dichos riesgos para la conservación de la
salud y la vida.
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ACTIVIDAD Dia 3(miércoles
8 Julio):Explicamos la ley de inercia de los cuerpos y por qué la masa es la
primera magnitud dinámica
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ACTIVIDAD:Día
5(viernes 10 Julio): Explicamos por qué la fuerza es la causa de la
aceleración y es la segunda magnitud dinámica.
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Actividad: Explicamos la ley de inercia de los
cuerpos y por qué la masa es la primera magnitud dinámica (día 3)
El reto de ser agente de cambio para la
prevención de accidentes de tránsito.
Recuerda
todo lo que sabes sobre los accidentes de tránsito:
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¿Por qué ocurren tantos accidentes de
tránsito?
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¿Qué ocurre con los pasajeros en un choque
frontal de vehículos?
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¿Por qué algunos conductores viajan a una
velocidad superior a la permitida?
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¿Las leyes de la física pueden ayudarte a
responder las dos preguntas anteriores? ¿Cómo?
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¿Por qué algunos pasajeros no usan
cinturones de seguridad?
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¿Puedes persuadir a los conductores y
pasajeros para que siempre respeten las normas de tránsito?
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- ¿Qué ocurre con los pasajeros cuando el
vehículo en el que viajan frena abruptamente?
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¿Crees que tu familia, tus amistades o tu
comunidad conocen las causas de los accidentes de tránsito?
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“Recurso 1: Comprendiendo la primera ley de
Newton” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
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¿Por qué cuando viajamos en un vehículo y
frena abruptamente, nuestro cuerpo sigue moviéndose?
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¿Por qué cuando un vehículo en el que
viajamos gira hacia la izquierda, nuestro cuerpo involuntariamente se mueve
hacia la derecha?
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¿Por qué cuando un vehículo en el que
viajamos gira hacia la derecha, nuestro cuerpo involuntariamente se mueve
hacia la izquierda?
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¿Cómo explicas los daños que pueden sufrir
los pasajeros y el chofer si un vehículo se mueve a alta velocidad?
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Lo que ya sabes sobre las condiciones que
mantienen un cuerpo en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme, mediante
la información de las páginas 2 a 5 del “Recurso 1: Comprendiendo la primera
ley de Newton” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
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¿En qué condiciones un cuerpo se encuentra
en reposo?
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¿Cuándo un sistema de referencia no es
inercial?
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¿Qué es un sistema de referencia?
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¿Se cumple la primera ley de Newton para
cualquier sistema de referencia?
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¿Puede un cuerpo permanecer en movimiento
rectilíneo y uniforme infinitamente?
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¿Cómo se enuncia la primera ley de Newton?
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¿Qué es un sistema inercial de referencia?
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Actividad: Explicamos
por qué la fuerza es la causa de la aceleración y es la segunda magnitud
dinámica (día 5)
“Recurso 3: Explicamos el movimiento de los
cuerpos relacionando la fuerza con la aceleración” (disponible en la sección “Recursos”
de esta plataforma).
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a)¿Cómo es el movimiento de los pasajeros y
del conductor en un choque frontal de vehículos?
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c)¿Cómo es el movimiento de los pasajeros y
del conductor cuando el choque se produce por la parte posterior del
vehículo?
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b)¿Cómo es el movimiento de los pasajeros y
del conductor en un choque lateral?
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d)¿De qué depende la fuerza de impacto del
vehículo en caso de colisión frontal, lateral o por la parte posterior?
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En las páginas 1 a 5 del “Recurso 3:
Explicamos el movimiento de los cuerpos relacionando la fuerza con la
aceleración” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
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e)¿De qué depende el módulo y la dirección de
la aceleración comunicada a un cuerpo por otro?
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i)¿La fuerza es una magnitud física?
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f)¿Cómo se define la masa de los cuerpos?
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j)¿Cómo están relacionadas la fuerza y la
aceleración?
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g)¿Qué es lo que genera la aceleración de los
cuerpos?
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k)¿A qué es igual la fuerza?
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h)¿La causa de la aceleración es la fuerza?
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l)¿Cómo se expresa matemáticamente la segunda
ley de Newton?
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Nota:Ahora, responde las preguntas a), b), c)
y d) empleando tus conocimientos sobre la segunda ley de Newton.
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