miércoles, 24 de junio de 2020

Por qué debemos lavarnos las manos y argumentar el distanciamiento social y uso de la mascarilla.


RETROALIMENTACION  - Ciencia y Tecnología – Plataforma  Aprendo en casa. I.E. Santa María 
SEMANA 12 - 24 de Junio 2020.
SESIÓN: Explicación  con conocimientos científicos: por qué debemos lavarnos las manos frecuentemente  y argumentar porque es necesario el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

ACTIVIDAD: “Practicamos y explicamos el porqué del lavado de manos con agua a chorro y jabón.”(DIA 3)

Saberes previos:


 Cómo cortar la ruta de transmisión del SARS-CoV-2,
Contacto directo


Contacto indirecto




En tu familia, amistades o comunidad, ¿cómo puedes hacer para convencerlos de que esta 
práctica forme parte de su vida diaria?
……………………………………………………………………………………………………… 


Recuerda que notaste que nuestras manos son muy valiosas:
Pero son medios de transmisión de microbios y virus como el SARS-CoV-2.
También son poderosos medios de:…………….


Grafico sobre las prácticas de prevención  para corta  la ruta de transmisión del SAR-COV-2











1.Por que el
 lavado de manos es :
Sólo con agua ¿Es correcto?¿Por qué?

Con agua y jabón  pero, en un depósito. ¿Es correcto?

Con chorro de agua y jabón
.¿Es correcto?





2.¿Cómo es la estructura molecular del virus
SARS-CoV-2
Grafique






1.
2.
3.
4.
5.
6.




3.Molecula del jabón:












4.Molecula del agua :








5.¿Cómo se comportan las moléculas del jabón  cuando se encuentran con la grasa o el aceite?



6.Pon atención a tus materiales y busca creativamente mezclar en los frasquitos transparentes algunas de las sustancias(agua, agua jabonosa , aceite de cocina, frasquitos.)
Mezclamos: agua jabonosa y aceite.
Mezclamos: agua y aceite.
Mezclamos aceite y alcohol







7.¿Por qué lavarse con jabón y no solo con agua? ¿Por qué de manera frecuente?





8. ¿Por qué 20 segundos y no 10? ¿Por qué se friccionan también los nudillos de la mano?






9. ¿Por qué el agua debe ser a chorro?





10. ¿En qué parte o partes de la ruta de trasmisión del SARS-CoV-2, se corta o interrumpe con el lavado de manos?





11. - Relaciona costo/beneficio del jabón en el lavado de manos y comenta si es accesible como recurso de protección de todas y todos.





                                     12. Si tu reto es  : ser agente solidaria/o de cambio:
¿De qué manera te imaginas convenciendo a tu familia, amistades y comunidad con tu práctica y explicaciones basadas en la ciencia?
¿Qué talentos o saberes tienes que puedes usar?










ACTIVIDAD: Practicamos y explicamos por qué hacer distanciamiento social y usar mascarilla  (día 5)

1.¿En qué datos se basan las autoridades para determinar el distanciamiento social?




2. ¿Qué relación hay entre el distanciamiento social y la ruta de transmisión del virus SARS-CoV-2?



3. ¿En qué circunstancias aumenta o disminuye la capacidad de respuesta?


4. ¿Crees que el practicar el distanciamiento social es suficiente?


5. - ¿Qué otras recomendaciones o medidas complementarias son necesarias?



6. ¿Qué evidencias científicas (datos, resultados de investigaciones o estudios, experiencias) apoyan la medida de distanciamiento social?



7. ¿Por qué se recomienda usar la mascarilla junto con el lavado de manos y el distanciamiento social?



8. ¿Por qué se debe cambiar una mascarilla tan pronto se humedece?



9. ¿cómo tienes que usar la mascarilla en tu casa y cuando estás en espacios públicos o en un medio de transporte de tu comunidad?




Isidro  Ubaldo  Figueroa  Díaz 





2 comentarios:

  1. Profesor lo del blogspot avisar un poco antes porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero eso era lo mismo que lo de la plataforma, simplemente que son los puntos especificados, si ya hiciste lo de la plataforma no es necesario que respondas esto

      Eliminar