RETROALIMENTACION - Ciencia y Tecnología
– Plataforma Aprendo en casa. I.E. Santa María
SEMANA 12 - 24 de Junio 2020.
SESIÓN: Explicación con
conocimientos científicos: por qué debemos lavarnos las manos
frecuentemente y argumentar porque es
necesario el distanciamiento social y el uso de la
mascarilla.
ACTIVIDAD: “Practicamos y explicamos el porqué
del lavado de manos con agua a chorro y jabón.”(DIA 3)
Saberes previos:
Cómo cortar la ruta de
transmisión del SARS-CoV-2,
|
Contacto directo
|
|
Contacto indirecto
|
En tu familia, amistades o comunidad, ¿cómo puedes hacer para
convencerlos de que esta
práctica forme parte de su vida diaria?
|
………………………………………………………………………………………………………
|
Recuerda que notaste que nuestras manos son muy valiosas:
|
|
Pero son medios de transmisión de microbios y virus como el
SARS-CoV-2.
|
También son poderosos medios de:…………….
|
Grafico sobre las prácticas
de prevención para corta la ruta de transmisión del SAR-COV-2
1.Por que el
lavado de manos es :
|
Sólo con agua ¿Es correcto?¿Por qué?
|
|
Con agua y jabón pero, en un depósito.
¿Es correcto?
|
||
Con chorro de agua y jabón
.¿Es correcto?
|
2.¿Cómo es la estructura molecular del virus
SARS-CoV-2
|
Grafique
|
1.
|
2.
|
||
3.
|
||
4.
|
||
5.
|
||
6.
|
3.Molecula del jabón:
|
4.Molecula del agua :
|
5.¿Cómo se comportan las moléculas del jabón cuando se encuentran con la grasa o el
aceite?
6.Pon atención a tus materiales y busca creativamente mezclar en los
frasquitos transparentes algunas de las sustancias(agua, agua jabonosa ,
aceite de cocina, frasquitos.)
|
||
Mezclamos: agua jabonosa y aceite.
|
Mezclamos: agua y aceite.
|
Mezclamos aceite y alcohol
|
7.¿Por qué lavarse con jabón y no solo con agua? ¿Por qué de
manera frecuente?
8. ¿Por qué 20 segundos y no 10? ¿Por qué se friccionan
también los nudillos de la mano?
9. ¿Por qué el agua debe ser a chorro?
10. ¿En qué parte o partes de la ruta de trasmisión del
SARS-CoV-2, se corta o interrumpe con el lavado de manos?
11. - Relaciona costo/beneficio del jabón en el lavado de
manos y comenta si es accesible como recurso de protección de todas y todos.
12. Si tu reto es : ser agente
solidaria/o de cambio:
|
|
¿De qué manera te imaginas convenciendo a tu familia, amistades y
comunidad con tu práctica y explicaciones basadas en la ciencia?
|
¿Qué talentos o saberes tienes que puedes usar?
|
ACTIVIDAD: Practicamos
y explicamos por qué hacer distanciamiento social y usar mascarilla (día 5)
1.¿En qué datos se basan las autoridades para determinar el
distanciamiento social?
2. ¿Qué relación hay entre el distanciamiento social y la
ruta de transmisión del virus SARS-CoV-2?
3. ¿En qué circunstancias aumenta o disminuye la capacidad
de respuesta?
4. ¿Crees que el practicar el distanciamiento social es
suficiente?
5. - ¿Qué otras recomendaciones o medidas complementarias
son necesarias?
6. ¿Qué evidencias científicas (datos, resultados de
investigaciones o estudios, experiencias) apoyan la medida de distanciamiento
social?
7. ¿Por qué se recomienda usar la mascarilla junto con el
lavado de manos y el distanciamiento social?
8. ¿Por qué se debe cambiar una mascarilla tan pronto se
humedece?
9. ¿cómo tienes que usar la mascarilla en tu casa y cuando
estás en espacios públicos o en un medio de transporte de tu comunidad?
Isidro Ubaldo Figueroa
Díaz
Es una molécula que presenta: |
|
Cabeza polar,
es hidrofílica: tiene afinidad con el agua, por eso se puede disolver al
contacto con el agua. |
Cola apolar,
es lipófila: tiene afinidad con los lípidos o grasas. |
Las moléculas
de jabón mediante su cola se unen a la molécula de lípido o grasa formando
una unidad llamada micela en la que queda encerrada la grasa en el centro. |
Profesor lo del blogspot avisar un poco antes porfavor
ResponderEliminarcompañero eso era lo mismo que lo de la plataforma, simplemente que son los puntos especificados, si ya hiciste lo de la plataforma no es necesario que respondas esto
Eliminar