martes, 21 de julio de 2020

TERCERO (fuerzas que generan movimiento) -CyT-SEMANA 16- (22y24 de julio)Aprendo en casa.

TERCERO DE SECUNDARIA -CyT-SEMANA 16- (22y24 de julio)Aprendo en casa.

SESIÓN:Exploramos las fuerzas que generan movimiento en el mundo
Actividad: Explicamos la causa de la atracción de los cuerpos (día 3)
Actividad: Explicamos por qué pesan los cuerpos (día 5)



                                 PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS? SABERES PREVIOS
• “Recurso 6: Explicamos la causa de la atracción de los cuerpos”

• “Recurso 7: Explicamos por qué pesan los cuerpos”



SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
REFLEXIONAMOS
En la primera actividad aprenderás a:
-Explicar, con base en conocimientos de la ley de la gravitación universal, por qué los vehículos de transporte caen a los abismos y por qué las rocas caen de las pendientes sobre las carreteras, provocando accidentes. Asimismo, aprenderás a explicar, con base en tus conocimientos sobre la ley de gravitación universal, cuánto hay de fortuito en un accidente de tránsito y cuánto se debe a la responsabilidad de los conductores.

En la segunda actividad aprenderás:
-La diferencia que hay entre la masa y el peso de los cuerpos, así como a usar este conocimiento para explicar qué tiene que ver el sobrepeso con el que viajan los camiones, buses y automóviles con los accidentes de tránsito. También plantearás argumentos, con base en las leyes de Newton, para dar a conocer tu posición respecto al cumplimiento de normas de tránsito, sobre la manera de viajar respetando la capacidad máxima de carga, a velocidades iguales o inferiores a la permitida, usando cinturón de seguridad y tomando previsiones en zonas de derrumbes o caída de rocas.



Actividad: Explicamos la causa de la atracción de los cuerpos (día 3)

- El reto de ser un agente de cambio para la prevención de accidentes de tránsito
Cómo harás para compartir con tu familia sobre las leyes de Newton que explican leyes de la física relacionadas con la caída de vehículos a los precipicios, la caída de rocas a las vías y las consecuencias de la sobrecarga, a fin de prevenir accidentes.
Tu decisión de construir tus conocimientos con responsabilidad para luego aplicarlos en la toma de acciones para prevenir accidentes de tránsito.


Recuerda todo lo que sabes sobre los accidentes de tránsito. Luego, reflexiona y responde las siguientes preguntas:

¿Por qué caen los vehículos de transporte a los precipicios?
¿Es posible prevenir accidentes de tránsito por impacto de rocas caídas a las vías?
¿Es posible prevenir accidentes por caídas a precipicios?
¿Es posible establecer responsables en caso de caída de vehículos a los precipicios?
¿Por qué caen las rocas a las vías de transporte?
¿Es posible establecer responsabilidades en caso de accidentes por caída de rocas?


Te invito a considerar si las fuerzas que generan la atracción entre los cuerpos pueden explicar científicamente fenómenos tan diversos como la caída de rocas a vías de transporte o la caída de vehículos a precipicios. ¿Cómo? Con lo que ya conoces y con la información que te presentamos en las páginas 1 y 2 del “Recurso 6: Explicamos la causa de la atracción de los cuerpos” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma). Reflexiona a partir de las siguientes preguntas orientadoras:

a) ¿Por qué los cuerpos caen de arriba a abajo?

e) ¿Es posible prevenir y establecer responsabilidades en caso de caída de rocas a las vías de transporte?

b) ¿Cuál es la fuerza que provoca la caída de un vehículo a un precipicio?

f) ¿Qué ley física explica fenómenos tan diversos como la caída de vehículos a precipicios o la caída de rocas a vías de transporte?

c) ¿Cuál es la fuerza que provoca la caída de rocas a las vías de transporte?
g) ¿Qué normas de tránsito infringen los conductores para que ocurran accidentes como la caída de vehículos al abismo o la caída de rocas a las vías de tránsito?

d) ¿Es posible prevenir y establecer responsabilidades en caso de caída de vehículos a precipicios?, ¿cómo?



Las causas y las consecuencias de la caída de vehículos a precipicios y la caída de rocas a las vías de transporte, y cómo puedes aplicar la ley de la gravitación universal. Para ello, revisa de la página 3 a la 4 del “Recurso 6: Explicamos la causa de la atracción de los cuerpos” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma). Lee las páginas indicadas y procura responder las preguntas:

h) ¿Qué es la fuerza de gravitación universal?

l) ¿Qué se entiende por la distancia entre los cuerpos en interacción?

i) ¿Cuál es el papel de la masa de los cuerpos con la fuerza con la que se atraen?

m) ¿Cómo se calcula la constante de gravitación universal?

j) ¿Qué función desempeña la distancia entre los cuerpos en la fuerza de atracción?

n) ¿Cómo se determina el valor numérico de la constante G?

k) ¿Cómo se expresa la ley de la gravitación universal?

o) Ahora, responde las preguntas de a) a g) haciendo uso de tus conocimientos de la tercera ley de gravitación universal y las otras tres leyes de Newton estudiadas anteriormente.


Actividad: Explicamos por qué pesan los cuerpos (día 5)


Ahora que ya sabes cómo explicar las causas y consecuencias de la caída de vehículos de transporte a precipicios y la caída de rocas a vías de transporte, ¡ya estás lista/o para tu siguiente actividad
Te invitamos a considerar las consecuencias del sobrepeso de los vehículos de transporte en accidentes de tránsito, con la información que te presentamos de las páginas 1 a la 5 del “Recurso 7: Explicamos por qué pesan los cuerpos” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma). Reflexiona a partir de las siguientes preguntas orientadoras:
a) ¿Qué relación hay entre la sobrecarga de los vehículos de transporte y los accidentes de tránsito?

d) ¿Cómo explicas que un camión sobrecargado puede volcarse más fácilmente en una curva?

b) ¿Cómo explicas que un vehículo con sobrepeso es más difícil de frenar que cuando viaja con peso ligero?

e) ¿Puedes persuadir a tus familiares, amigos y compañeros sobre la necesidad de viajar en vehículos de transporte que llevan carga y pasajeros de acuerdo a su capacidad?

c) ¿Qué relación hay entre el sobrepeso del vehículo y la fuerza de impacto en un accidente por colisión?




Explicamos por qué pesan los cuerpos” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
Lee las páginas indicadas y procura responder las preguntas:
f) ¿Qué es la fuerza de gravedad?

i) ¿Cómo se mide la masa de un cuerpo?

g) ¿En qué condiciones se cumple la fórmula para calcular la fuerza de gravedad?

j) ¿Cuándo el peso de un cuerpo difiere de la fuerza de gravedad?

h) ¿Qué es el peso de un cuerpo?

k) ¿Cómo explicas la disminución o el aumento del peso durante el movimiento acelerado del dinamómetro con la carga?


 Ahora, responde las preguntas de la a) a la e) aplicando tus conocimientos sobre el peso de los cuerpos.

Prof.Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario