SEMANA 16 .-PRIMERO DE SECUNDARIA -CyT-(22 y 24 Julio)Aprendo en casa
Actividad: Generamos, registramos, graficamos y evaluamos la
indagación científica (día 3)
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Actividad: Sustentamos los resultados de la indagación científica
(día 5)
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PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
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Recurso 6: Continuamos con el desarrollo de la indagación científica
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Recurso 7: Sustentamos nuestra indagación científica
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Agua, sal, energía solar, recipientes, cronómetro y jarrita medidora
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SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS? Te convertirás en una/un exploradora o
explorador para sustentar tu indagación científica en una exposición
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¿Cómo podrías generar datos que te permitan contrastar tu hipótesis y
responder al problema de la indagación?
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¿Cómo sustentarás en el análisis las evidencias cualitativas y
cuantitativas? ¿Cómo organizarás y sustentarás tu indagación científica?
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Actividad: Generamos, registramos, graficamos y evaluamos la indagación científica (día 3)
Te invitamos a leer o escuchar los textos “Problematizamos”
y “Diseñamos estrategias” de las páginas 1 y 2 del “Recurso 6: Continuamos con
el desarrollo de la indagación científica”
Recurso 6: Continuamos con el desarrollo de la indagación científica
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Compara y reajusta lo que hiciste la semana pasada con la
retroalimentación ofrecida a continuación:
Problematizamos :
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1.Título del problema de indagación es : ¿Cómo afecta la concentración de sal en el agua al volumen de agua que se evapora?
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Las hipótesis pueden ser diversas:
• A mayor cantidad de sal disuelta en el agua, menor volumen de agua
evaporada.
• A menor cantidad de sal disuelta en el agua, mayor volumen de agua
evaporada.
• La mayor cantidad de sal disuelta en agua influye en una mayor
evaporación.
O puedes escribir la que
formulaste o también una, cualquiera de las anteriores según tu analisis:
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2.HIPOTESIS :
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La hipótesis que hayas planteado será comprobada mediante la experimentación, a partir de la cual obtendrás datos cuantitativos y cualitativos
3.Variable
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3.1.Variable independiente Cantidad de sal
disuelta en el agua
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3.2.Variable dependiente Volumen de agua
evaporada
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3.3.Variables intervinientes que controlar
Tamaño de recipiente, área de exposición al calor a temperatura del ambiente,
tiempo (9 horas) en un horario específico (8 a. m. a 5 p. m.)
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El buen
diseño de tu indagación ayudará a que tu experimentación demuestre la
hipótesis.
Diseñamos estrategias
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2.1. Para definir el método que utilizarás
para manipular la variable independiente, responde las siguientes preguntas:
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• ¿Qué volumen de agua utilizarás para este
experimento?, ¿por qué? Decide por un volumen pequeño de agua que te permita
demostrar tu experimentación, unos 200 ml.
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• Con respecto a la cantidad de sal a
disolver, ¿qué cantidad como máximo puedes diluir en la cantidad de agua
seleccionada? Puedes considerar alrededor de 40 g por cada 100 ml a una misma
temperatura en °C. En general dependerá de la temperatura, así que con unos
80 g de sal tendría máxima concentración en 200 ml.
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• ¿En qué unidades se mide la concentración?
La unidad en g/ml o kg/m3.
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• ¿Cuántos valores de concentración de sal
diferentes propondrás? Porque esta es la variable que modificarás y verás su
efecto en el volumen de evaporación. ¿Qué te dará más seguridad en tus datos
obtenidos: trabajar con 3 o 4 valores de concentración de sal?
- Por ejemplo,
si decides 80 g por 200 ml de agua, unos 4 valores de concentración de sal
pueden ser 80 g, 60 g, 40 g, 20 g. Tú puedes proponer otras concentraciones;
solo asegúrate de que te masen las proporciones de sal en una balanza con
anticipación. Si vas a realizar tres repeticiones del experimento, ten 3
medidas de cada cantidad, es decir, 3 medidas de 80 g, de 60 g, y así
sucesivamente. Nota. Si no cuentas con balanza, también puedes efectuar
mediciones con una cuchara medidora al ras (4, 3, 2 y 1 cuchara por
recipiente, cada uno con 200 ml de agua). De todas maneras, es necesario que
obtengas el volumen de evaporación con una jarrita medidora o probeta, si la
tuvieras
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• ¿Qué instrumentos necesitas para medir la
concentración de sal que tendrán los 200 ml de agua? Una jarrita medidora o
balanza para la masa, etc
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2.2.Para definir el método que utilizarás
para medir la variable dependiente.
Responde las siguientes preguntas:
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• ¿Cómo verificarás que el agua del
recipiente se evaporó? ¿Cómo medirás el volumen de agua evaporada? ¿Qué
instrumentos requieres para hacer esta medida? Si no cuentas con una probeta
o una jarrita medidora de volumen, o botella graduada casera, puedes crearla
con una botella de gaseosa mediana lisa (pide a un adulto que recorte la
parte superior y que quede como un vaso largo) con una jeringa sin aguja de
10 ml y un lapicero marcador. Vas añadiendo agua y vas marcando finamente de
10 en 10 ml o de 20 en 20 ml, hasta llegar a 200 ml. Eso te servirá para
medir el volumen de agua y ver la cantidad de agua evaporada, por diferencia,
la que había al inicio menos la que hay al final; lo restas y anotas la
información en la tabla. Si no tuvieras balanza, también puedes usarla para
medir la sal (sería cada decigramo por 10 ml).
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• Para cada valor de concentración de sal
propuesto, ¿cuántas veces repetirás la medida del volumen de agua evaporada
correspondiente? Mínimo 3 veces. Para que obtengas en menor tiempo los
resultados, realiza las 3 repeticiones en un solo día. Pero si no cuentas con
todos los recursos, puedes hacerlo en 3 días.
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2.3. Explica cómo controlarás las variables
intervinientes, es decir, cómo te asegurarás de que no cambian durante el
experimento, sobre todo:
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• La temperatura del agua.
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• El
tiempo de exposición del agua a la luz solar sea el mismo (9 horas).
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• La misma hora en las mismas condiciones de
distancia, sin sombras y poco viento.
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• El área superficial expuesta a evaporación
(recipientes iguales).
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• El volumen de agua inicial debe ser
siempre el mismo en todas las muestras.
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• Lo más difícil será controlar la
temperatura del ambiente. Contamos con que el clima esté casi uniforme en
esas 9 horas.
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Generamos datos e información
3. Generamos datos e información
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3.1.Ahora ten listos todos los materiales e
instrumentos que requerirás para generar datos e información a partir de la
experiencia.
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3.2.Implica obtener y organizar los datos
tanto cualitativos como cuantitativos, representar la información en gráficas
y realizar cálculos de medida de tendencia, así como establecer conclusiones
indicando si se valida o invalida la hipótesis de trabajo.
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1. Organiza tus datos en una tabla como esta; especifica las
variables y sus unidades. La cantidad de filas es referencial; dependerá de la
cantidad de valores de concentración que propongas.
Variable independiente (Cantidad de sal disuelta) gramos (g/ml)
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Variable dependiente
(Volumen de agua evaporada)
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Primera repetición
8 a. m. a 5 p. m. 200 ml
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Segunda repetición 8 a. m. a 5 p. m.
200 ml
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Tercera repetición 8 a. m. a 5 p. m.
200 ml
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80
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60
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40
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20
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Si decides hacer 3 repeticiones y utilizar 4 cantidades de
sal, recuerda que necesitarías 12 recipientes iguales al mismo tiempo donde
diluir la sal en diferentes concentraciones, de preferencia, dulceras, platos o
tazones de boca ancha, que faciliten la evaporación. Toma foto o dibuja el antes,
durante y después de tu experimento. Si puedes, anota la temperatura del
ambiente. ¡Recemos para que no llueva! Si no tienes para medir la temperatura
del agua, asegúrate de que todos los recipientes tengan la misma cantidad de
agua.
2. Calcula el valor promedio de las tres medidas
correspondientes a cada concentración. Sintetiza toda la información en una
tabla y discute por qué tienes que promediar las tres medidas.
Variable independiente
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Variable dependiente
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3. Representa los datos gráficamente con la intención de
establecer su relación cualitativa y matemática. En esta gráfica debes
consignar las escalas, unidades de medida de acuerdo a tus variables de
indagación. Representar tus resultados en una gráfica. Para ello debes
colocar el nombre de tus variables en cada eje con sus unidades respectivas de
acuerdo a tus variables de indagación, a fin de demostrar la hipótesis.
4. Analizamos datos e información Implica interpretar los
datos cualitativos y cuantitativos con la intención de contrastarlos con la o
las hipótesis e información relacionada con el problema y, luego de todo el
análisis, emitir la conclusión que valide, refute o precise la hipótesis.
1. Según la tabla de datos que relaciona las variables
dependiente e independiente o en la gráfica, ¿hay una clara o evidente
tendencia de comportamiento entre ellas?
2. ¿Es posible afirmar que, a mayor concentración, mayor es
el volumen de agua evaporada, o es todo lo contrario?
3. ¿Sería posible afirmar que la concentración de sal no
influye en el volumen de agua evaporada? 4. Si evalúas la definición de evaporación,
¿los resultados son coherentes con esta definición?, ¿por qué? (Revisa la
definición en los “Recursos 5 y 7”).
5. ¿Cómo explicas la
evaporación desde la teoría cinética molecular? ¿Cómo es que el agua logra
pasar del estado líquido a vapor? (Revisa los “Recursos 1 y 7”).
6. ¿Se podría afirmar que la hipótesis ha sido validada?
7. Escribe una conclusión basada en el análisis de los datos
de la indagación con respecto a la hipótesis y al problema planteado.
5. Evaluamos y comunicamos nuestra indagación .
Implica identificar y dar a conocer las dificultades
técnicas y los conocimientos logrados, así como evaluar los alcances y la
validez de la conclusión.
1. ¿Los datos obtenidos son suficientemente confiables?
2. ¿Qué dificultades
se presentaron durante la indagación? ¿Qué parte de los procesos de indagación
se podrían mejorar?
3. ¿Qué alcance tiene
la conclusión? ¿A qué otras situaciones del entorno pueden aplicarse? ¿En qué
favorece o dificulta que el agua del mar sea salada, con respecto a los efectos
del fenómeno de El Niño? ¿Qué pasaría si el agua del mar fuera dulce?
4. Vuelve a responder
las preguntas propuestas al inicio de esta indagación. Compara y mejora tus
respuestas. (Revisa el “Recurso 5”).
Actividad: Sustentamos los resultados de la indagación científica (día 5)
Organiza los productos elaborados durante todo el proceso de
indagación; esto te ayudará a consolidar la evidencia de aprendizaje, la cual
consiste en elaborar el informe de indagación de acuerdo al esquema que te
sugiere el texto.
Recuerda:Usa toda tu creatividad y organiza lo elaborado
utilizando el material que tengas a tu alcance. Comparte tu trabajo con tu
familia y recuerda guardar tu producción en el portafolio, ya que podrías
volver a necesitarla más adelante.
Prof Isidro
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