martes, 21 de julio de 2020

Indagación Cómo afecta la concentración de ... en el agua al volumen de agua que se evapora 1°


SEMANA 16 .-PRIMERO DE SECUNDARIA -CyT-(22 y 24 Julio)Aprendo en casa

  Exploramos de qué está hecho el mundo que nos rodea
Actividad: Generamos, registramos, graficamos y evaluamos la indagación científica (día 3)
Actividad: Sustentamos los resultados de la indagación científica (día 5)

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

Recurso 6: Continuamos con el desarrollo de la indagación científica
Recurso 7: Sustentamos nuestra indagación científica
Agua, sal, energía solar, recipientes, cronómetro y jarrita medidora



SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS? Te convertirás en una/un exploradora o explorador para sustentar tu indagación científica en una exposición
¿Cómo podrías generar datos que te permitan contrastar tu hipótesis y responder al problema de la indagación?
¿Cómo sustentarás en el análisis las evidencias cualitativas y cuantitativas? ¿Cómo organizarás y sustentarás tu indagación científica?

Actividad: Generamos, registramos, graficamos y evaluamos la indagación científica (día 3)
Te invitamos a leer o escuchar los textos “Problematizamos” y “Diseñamos estrategias” de las páginas 1 y 2 del “Recurso 6: Continuamos con el desarrollo de la indagación científica”


Recurso 6: Continuamos con el desarrollo de la indagación científica


Compara y reajusta lo que hiciste la semana pasada con la retroalimentación ofrecida a continuación:

Problematizamos :

1.Título del problema de indagación  es : ¿Cómo afecta la concentración de sal en el agua al volumen de agua que se evapora?

Las hipótesis pueden ser diversas:
• A mayor cantidad de sal disuelta en el agua, menor volumen de agua evaporada.
• A menor cantidad de sal disuelta en el agua, mayor volumen de agua evaporada.
• La mayor cantidad de sal disuelta en agua influye en una mayor evaporación.
 O puedes escribir la que formulaste o también una, cualquiera de las anteriores según tu analisis:

2.HIPOTESIS :




La hipótesis que hayas planteado será comprobada mediante la experimentación, a partir de la cual obtendrás datos cuantitativos y cualitativos

3.Variable
3.1.Variable independiente Cantidad de sal disuelta en el agua

3.2.Variable dependiente Volumen de agua evaporada

3.3.Variables intervinientes que controlar Tamaño de recipiente, área de exposición al calor a temperatura del ambiente, tiempo (9 horas) en un horario específico (8 a. m. a 5 p. m.)


 El buen diseño de tu indagación ayudará a que tu experimentación demuestre la hipótesis.
Diseñamos estrategias

2.1. Para definir el método que utilizarás para manipular la variable independiente, responde las siguientes preguntas:

• ¿Qué volumen de agua utilizarás para este experimento?, ¿por qué? Decide por un volumen pequeño de agua que te permita demostrar tu experimentación, unos 200 ml.

• Con respecto a la cantidad de sal a disolver, ¿qué cantidad como máximo puedes diluir en la cantidad de agua seleccionada? Puedes considerar alrededor de 40 g por cada 100 ml a una misma temperatura en °C. En general dependerá de la temperatura, así que con unos 80 g de sal tendría máxima concentración en 200 ml.

• ¿En qué unidades se mide la concentración? La unidad en g/ml o kg/m3.

• ¿Cuántos valores de concentración de sal diferentes propondrás? Porque esta es la variable que modificarás y verás su efecto en el volumen de evaporación. ¿Qué te dará más seguridad en tus datos obtenidos: trabajar con 3 o 4 valores de concentración de sal?
- Por ejemplo, si decides 80 g por 200 ml de agua, unos 4 valores de concentración de sal pueden ser 80 g, 60 g, 40 g, 20 g. Tú puedes proponer otras concentraciones; solo asegúrate de que te masen las proporciones de sal en una balanza con anticipación. Si vas a realizar tres repeticiones del experimento, ten 3 medidas de cada cantidad, es decir, 3 medidas de 80 g, de 60 g, y así sucesivamente. Nota. Si no cuentas con balanza, también puedes efectuar mediciones con una cuchara medidora al ras (4, 3, 2 y 1 cuchara por recipiente, cada uno con 200 ml de agua). De todas maneras, es necesario que obtengas el volumen de evaporación con una jarrita medidora o probeta, si la tuvieras

• ¿Qué instrumentos necesitas para medir la concentración de sal que tendrán los 200 ml de agua? Una jarrita medidora o balanza para la masa, etc



2.2.Para definir el método que utilizarás para medir la variable dependiente.
Responde las siguientes preguntas:
• ¿Cómo verificarás que el agua del recipiente se evaporó? ¿Cómo medirás el volumen de agua evaporada? ¿Qué instrumentos requieres para hacer esta medida? Si no cuentas con una probeta o una jarrita medidora de volumen, o botella graduada casera, puedes crearla con una botella de gaseosa mediana lisa (pide a un adulto que recorte la parte superior y que quede como un vaso largo) con una jeringa sin aguja de 10 ml y un lapicero marcador. Vas añadiendo agua y vas marcando finamente de 10 en 10 ml o de 20 en 20 ml, hasta llegar a 200 ml. Eso te servirá para medir el volumen de agua y ver la cantidad de agua evaporada, por diferencia, la que había al inicio menos la que hay al final; lo restas y anotas la información en la tabla. Si no tuvieras balanza, también puedes usarla para medir la sal (sería cada decigramo por 10 ml).

• Para cada valor de concentración de sal propuesto, ¿cuántas veces repetirás la medida del volumen de agua evaporada correspondiente? Mínimo 3 veces. Para que obtengas en menor tiempo los resultados, realiza las 3 repeticiones en un solo día. Pero si no cuentas con todos los recursos, puedes hacerlo en 3 días.


2.3. Explica cómo controlarás las variables intervinientes, es decir, cómo te asegurarás de que no cambian durante el experimento, sobre todo:
• La temperatura del agua.

 • El tiempo de exposición del agua a la luz solar sea el mismo (9 horas).

• La misma hora en las mismas condiciones de distancia, sin sombras y poco viento.

• El área superficial expuesta a evaporación (recipientes iguales).

• El volumen de agua inicial debe ser siempre el mismo en todas las muestras.

• Lo más difícil será controlar la temperatura del ambiente. Contamos con que el clima esté casi uniforme en esas 9 horas.



Generamos datos e información
3. Generamos datos e información

3.1.Ahora ten listos todos los materiales e instrumentos que requerirás para generar datos e información a partir de la experiencia.

3.2.Implica obtener y organizar los datos tanto cualitativos como cuantitativos, representar la información en gráficas y realizar cálculos de medida de tendencia, así como establecer conclusiones indicando si se valida o invalida la hipótesis de trabajo.



1. Organiza tus datos en una tabla como esta; especifica las variables y sus unidades. La cantidad de filas es referencial; dependerá de la cantidad de valores de concentración que propongas.
Variable independiente (Cantidad de sal disuelta) gramos (g/ml)
Variable dependiente
(Volumen de agua evaporada)
Primera repetición
8 a. m. a 5 p. m. 200 ml
Segunda repetición 8 a. m. a 5 p. m. 200 ml
Tercera repetición 8 a. m. a 5 p. m. 200 ml
80



60



40



20












Si decides hacer 3 repeticiones y utilizar 4 cantidades de sal, recuerda que necesitarías 12 recipientes iguales al mismo tiempo donde diluir la sal en diferentes concentraciones, de preferencia, dulceras, platos o tazones de boca ancha, que faciliten la evaporación. Toma foto o dibuja el antes, durante y después de tu experimento. Si puedes, anota la temperatura del ambiente. ¡Recemos para que no llueva! Si no tienes para medir la temperatura del agua, asegúrate de que todos los recipientes tengan la misma cantidad de agua.

2. Calcula el valor promedio de las tres medidas correspondientes a cada concentración. Sintetiza toda la información en una tabla y discute por qué tienes que promediar las tres medidas.
Variable independiente
Variable dependiente









3. Representa los datos gráficamente con la intención de establecer su relación cualitativa y matemática. En esta gráfica debes consignar las escalas, unidades de medida de acuerdo a tus variables de indagación. Representar tus resultados en una gráfica. Para ello debes colocar el nombre de tus variables en cada eje con sus unidades respectivas de acuerdo a tus variables de indagación, a fin de demostrar la hipótesis.
4. Analizamos datos e información Implica interpretar los datos cualitativos y cuantitativos con la intención de contrastarlos con la o las hipótesis e información relacionada con el problema y, luego de todo el análisis, emitir la conclusión que valide, refute o precise la hipótesis.
1. Según la tabla de datos que relaciona las variables dependiente e independiente o en la gráfica, ¿hay una clara o evidente tendencia de comportamiento entre ellas?
2. ¿Es posible afirmar que, a mayor concentración, mayor es el volumen de agua evaporada, o es todo lo contrario?
3. ¿Sería posible afirmar que la concentración de sal no influye en el volumen de agua evaporada?   4. Si evalúas la definición de evaporación, ¿los resultados son coherentes con esta definición?, ¿por qué? (Revisa la definición en los “Recursos 5 y 7”).
 5. ¿Cómo explicas la evaporación desde la teoría cinética molecular? ¿Cómo es que el agua logra pasar del estado líquido a vapor? (Revisa los “Recursos 1 y 7”).
6. ¿Se podría afirmar que la hipótesis ha sido validada?

7. Escribe una conclusión basada en el análisis de los datos de la indagación con respecto a la hipótesis y al problema planteado.


5. Evaluamos y comunicamos nuestra indagación .
Implica identificar y dar a conocer las dificultades técnicas y los conocimientos logrados, así como evaluar los alcances y la validez de la conclusión.
1. ¿Los datos obtenidos son suficientemente confiables?

 2. ¿Qué dificultades se presentaron durante la indagación? ¿Qué parte de los procesos de indagación se podrían mejorar?

 3. ¿Qué alcance tiene la conclusión? ¿A qué otras situaciones del entorno pueden aplicarse? ¿En qué favorece o dificulta que el agua del mar sea salada, con respecto a los efectos del fenómeno de El Niño? ¿Qué pasaría si el agua del mar fuera dulce?


 4. Vuelve a responder las preguntas propuestas al inicio de esta indagación. Compara y mejora tus respuestas. (Revisa el “Recurso 5”).

Actividad: Sustentamos los resultados de la indagación científica (día 5)

Organiza los productos elaborados durante todo el proceso de indagación; esto te ayudará a consolidar la evidencia de aprendizaje, la cual consiste en elaborar el informe de indagación de acuerdo al esquema que te sugiere el texto.

Recuerda:Usa toda tu creatividad y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a tu alcance. Comparte tu trabajo con tu familia y recuerda guardar tu producción en el portafolio, ya que podrías volver a necesitarla más adelante.


Prof Isidro















































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario