Descubrimos las leyes físicas en la respiración
|
|
Actividad: Analizamos y
evaluamos la indagación científica (día 3)
|
Actividad: Comunicamos nuestra
indagación científica (día 5)
|
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS? • Tus saberes previos o talentos y mucha imaginación
|
|
• “Recurso 6: Análisis y
evaluación de la indagación científica”
|
• “Recurso 7: Comunicación y sustentación de la indagación
científica”
|
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?: para sustentar tu informe de indagación en el
plenario virtual o presencial. En esta última etapa de indagación, reflexiona
sobre las siguientes preguntas:
|
|
¿En tu indagación mencionas principios o leyes físicas que se dan
durante los procesos de inspiración y espiración?
|
¿Cómo te organizarás para comunicar los
resultados de tu indagación?
|
¿Qué acciones debes realizar para analizar los datos de manera que
logres contrastar tus hipótesis y responder al problema?
|
Actividad: Analizamos y evaluamos la indagación científica (día 3)
Tómate unos minutos para pensar y reflexionar sobre:
|
- La utilidad de la indagación para modelar un experimento que ayude
a entender con base científica el valor de la tecnología en la salud
respiratoria de las personas.
|
Evalúa tus procedimientos durante tu experimentación respondiendo las
siguientes preguntas:
|
|
¿Tuviste cuidado al manipular tu montaje?
|
¿Tuviste cuidado al medir tus
variables?
|
¿Cuidaste que el aire no salga?
|
¿Realizaste tus cálculos correctamente? - ¿Se te presentaron
dificultades durante tu experimentación?
|
Analizamos y contrastamos los datos e
información Ahora vamos a interpretar y contrastar tus datos obtenidos con la
teoría de los gases ideales
|
|
1. ¿qué comportamiento observas entre las
variables presión y volumen? • Para responder, observa qué sucede con los
valores de la presión y del volumen, por ejemplo, si la presión aumenta el
volumen también, o si la presión disminuye el volumen también, u otro
comportamiento que puedas observar.
|
5. ¿Qué ley de los gases ideales se cumple
cuando la temperatura permanece constante? Representa la gráfica de esa ley. •
Revisa la teoría de los gases ideales para responder.
|
2. Al graficar la presión versus el volumen,
¿qué características presenta tu gráfica? ¿Qué comportamiento observas
entre tus variables? • Para responder la primera pregunta, primero
observa si tu gráfica es una línea recta o una curva. En tu gráfica observa
qué pasa con los valores de la presión y el volumen. Estos deben seguir el
mismo comportamiento que tu tabla.
|
6. ¿Se parecen la gráfica de esta ley y
la que obtuviste en tu experimento? ¿Podrías afirmar que esta ley es la que
se cumple en los procesos de inspiración y respiración?, ¿por qué? •
Observa las dos gráficas y responde.
|
3. ¿qué relación observas entre tus
variables? • Recuerda que, si una variable aumenta y la otra disminuye,
se dice que tienen una relación inversa; en cambio, si una variable aumenta y
la otra también aumenta, entonces tienen una relación directa, o también si
ambas disminuyen.
|
7. ¿Es válida la hipótesis planteada?,
¿por qué? ¿Qué ley de los gases ideales se cumple en tu experimento? •
Regresa a tu segunda guía y recuerda cuál fue tu hipótesis. Observa los
resultados y verifica si fue verdadera o falsa.
|
4. En tu sistema experimental, ¿qué
variable permaneció constante? ¿La temperatura habrá cambiado mucho mientras
realizaste tu experimento? ¿Podrías considerar que permaneció constante?,
¿por qué? • Recuerda cómo lo desarrollaste y el tiempo que te tardaste.
¿Varió mucho la temperatura del ambiente?
|
8. Escribe tus conclusiones basadas en el
análisis de tus resultados y la contrastación con la teoría de los gases
ideales. • Primero, ordena todas tus respuestas de las preguntas anteriores.
Luego, transfórmalas en oraciones y escríbelas.
|
Actividad: Comunicamos nuestra indagación científica (día 5)
En cómo organizar todo lo aprendido
en el informe de indagación para explicar y argumentar con evidencia
científica
|
En cómo compartir tus aprendizajes a
tu familia, el horario, espacio y la forma en que los invitarás para que te
acompañen en el plenario.
|
Recurso 7: Comunicación y sustentación de la indagación científica
Elabora un informe escrito en Word que
contenga lo siguiente:
|
|
a. Título de la indagación (escribe
el título que consideres apropiado según tu indagación).
|
e. Diseño de estrategias: • Describe
qué instrumento usaste y cómo
obtuviste el valor
de las variables,
cuántos valores
tuvo cada variable,
cómo mantuviste
constante tu variable interviniente, etc. Es un resumen del
diseño de
estrategias que realizamos.
|
b. La situación o caso del contexto que
desencadena la indagación: • En esta sección, escribe un pequeño resumen del contexto que motivó
tu indagación.
|
f. Generación y registro de datos: • Escribe tus tablas de valores y
la gráfica que obtuviste.
|
c. Pregunta de indagación: • Escribe tu pregunta de indagación,
indicando tus variables.
|
g. Análisis y conclusión: • Lee el análisis que realizaste de
tus datos y la contrastación que hiciste con la teoría de los gases ideales.
Luego, concluye.
|
d. Hipótesis científica de trabajo: •
Escribe tu hipótesis.
|
h. Evaluación del proceso de indagación: • Describe si tus datos son
confiables, así como las dificultades que se te presentaron durante la
experimentación y cómo las solucionaste.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario