miércoles, 22 de julio de 2020

Indagacion Descubrimos las leyes físicas en la respiración 5°

QUINTO DE SECUNDARIA -SEMANA 16-(22y24 de julio) CyT Aprendo en casa.

Descubrimos las leyes físicas en la respiración
 Actividad: Analizamos y evaluamos la indagación científica (día 3)
 Actividad: Comunicamos nuestra indagación científica (día 5)

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS? • Tus saberes previos  o talentos y mucha imaginación
 • “Recurso 6: Análisis y evaluación de la indagación científica”
• “Recurso 7: Comunicación y sustentación de la indagación científica”

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?: para sustentar tu informe de indagación en el plenario virtual o presencial. En esta última etapa de indagación, reflexiona sobre las siguientes preguntas:

¿En tu indagación mencionas principios o leyes físicas que se dan durante los procesos de inspiración y espiración?

  ¿Cómo te organizarás para comunicar los resultados de tu indagación?

¿Qué acciones debes realizar para analizar los datos de manera que logres contrastar tus hipótesis y responder al problema?



Actividad: Analizamos y evaluamos la indagación científica (día 3)

Tómate unos minutos para pensar y reflexionar sobre:

- La utilidad de la indagación para modelar un experimento que ayude a entender con base científica el valor de la tecnología en la salud respiratoria de las personas.

Evalúa tus procedimientos durante tu experimentación respondiendo las siguientes preguntas:
¿Tuviste cuidado al manipular tu montaje?
 ¿Tuviste cuidado al medir tus variables?  
¿Cuidaste que el aire no salga?
¿Realizaste tus cálculos correctamente? - ¿Se te presentaron dificultades durante tu experimentación?


 Analizamos y contrastamos los datos e información Ahora vamos a interpretar y contrastar tus datos obtenidos con la teoría de los gases ideales
 1. ¿qué comportamiento observas entre las variables presión y volumen? • Para responder, observa qué sucede con los valores de la presión y del volumen, por ejemplo, si la presión aumenta el volumen también, o si la presión disminuye el volumen también, u otro comportamiento que puedas observar.
 5. ¿Qué ley de los gases ideales se cumple cuando la temperatura permanece constante? Representa la gráfica de esa ley. • Revisa la teoría de los gases ideales para responder.
 2. Al graficar la presión versus el volumen, ¿qué características presenta tu gráfica? ¿Qué comportamiento observas entre tus variables? • Para responder la primera pregunta, primero observa si tu gráfica es una línea recta o una curva. En tu gráfica observa qué pasa con los valores de la presión y el volumen. Estos deben seguir el mismo comportamiento que tu tabla.


 6. ¿Se parecen la gráfica de esta ley y la que obtuviste en tu experimento? ¿Podrías afirmar que esta ley es la que se cumple en los procesos de inspiración y respiración?, ¿por qué? • Observa las dos gráficas y responde. 
 3. ¿qué relación observas entre tus variables? • Recuerda que, si una variable aumenta y la otra disminuye, se dice que tienen una relación inversa; en cambio, si una variable aumenta y la otra también aumenta, entonces tienen una relación directa, o también si ambas disminuyen. 
 7. ¿Es válida la hipótesis planteada?, ¿por qué? ¿Qué ley de los gases ideales se cumple en tu experimento? • Regresa a tu segunda guía y recuerda cuál fue tu hipótesis. Observa los resultados y verifica si fue verdadera o falsa.
 4. En tu sistema experimental, ¿qué variable permaneció constante? ¿La temperatura habrá cambiado mucho mientras realizaste tu experimento? ¿Podrías considerar que permaneció constante?, ¿por qué? • Recuerda cómo lo desarrollaste y el tiempo que te tardaste. ¿Varió mucho la temperatura del ambiente?
 8. Escribe tus conclusiones basadas en el análisis de tus resultados y la contrastación con la teoría de los gases ideales. • Primero, ordena todas tus respuestas de las preguntas anteriores. Luego, transfórmalas en oraciones y escríbelas. 

Actividad: Comunicamos nuestra indagación científica (día 5)
En cómo organizar todo lo aprendido en el informe de indagación para explicar y argumentar con evidencia científica
En cómo compartir tus aprendizajes a tu familia, el horario, espacio y la forma en que los invitarás para que te acompañen en el plenario.



Recurso 7: Comunicación y sustentación de la indagación científica
               Elabora un informe escrito en Word que contenga lo siguiente: 
 a. Título de la indagación (escribe el título que consideres apropiado según tu indagación). 
 e. Diseño de estrategias: • Describe
 qué instrumento usaste y cómo
obtuviste el valor de las variables,
cuántos valores tuvo cada variable,
cómo mantuviste constante tu variable interviniente, etc. Es un resumen del
diseño de estrategias que realizamos.
 b. La situación o caso del contexto que desencadena la indagación: • En esta sección, escribe un pequeño resumen del contexto que motivó tu indagación.
 f. Generación y registro de datos: • Escribe tus tablas de valores y la gráfica que obtuviste.


 c. Pregunta de indagación: • Escribe tu pregunta de indagación, indicando tus variables. 
 g. Análisis y conclusión: • Lee el análisis que realizaste de tus datos y la contrastación que hiciste con la teoría de los gases ideales. Luego, concluye.


 d. Hipótesis científica de trabajo: • Escribe tu hipótesis.
 h. Evaluación del proceso de indagación: • Describe si tus datos son confiables, así como las dificultades que se te presentaron durante la experimentación y cómo las solucionaste.


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