miércoles, 15 de julio de 2020

Alimentación balanceada y practicar actividades y ejercicios físicos 4°

CUARTO DE SECUNDARIA -SEMANA 15- (15 y 17 de julio) -CyT-Aprendo en casa.
IE 40039 Santa Maria

SESION: Energía que permite la vida
Actividad: Explicamos la importancia de tener una alimentación balanceada y practicar actividades y ejercicios físicos (día 3)
Actividad: Elaboramos y fundamentamos la relación entre alimentación balanceada, actividades y ejercicios físicos (día 5)


SABERES PREVIOS
¿Cómo debe ser nuestra alimentación en tiempos de COVID-19, que en muchos casos nos impulsa a llevar una vida con menos actividad física?
¿Cómo podemos organizarnos para realizar actividades y rutinas de ejercicios físicos que promuevan la salud de toda la familia?

¿Cómo podemos mantener la buena salud mediante los alimentos que consumimos?
¿Cuál es la relación que hay entre la alimentación y la actividad física?



Actividad: Explicamos la importancia de tener una alimentación balanceada y practicar actividades y ejercicios físicos (día 3)


En el texto “Acumulación de energía en estado de emergencia
¿Qué problema tiene la familia del señor Genancio?

¿Qué significa tener una alimentación balanceada?”

¿Cuáles son las causas del problema?

¿Qué  minerales y vitaminas  nuestro cuerpo necesita. ?

¿Cómo han acumulado tanta masa corporal?

¿Cómo debemos alimentarnos?



Elabora con tu familia una lista de compras semanal o quincenal de alimentos que deben consumir.Y analiza cada  situación presentada.

Mide el tamaño del plato en el que comes con frecuencia.

¿Están tomando en cuenta todos los nutrientes (minerales y vitaminas) que necesita el cuerpo?
Considera la proporción o cantidades distribuidas en el plato.
¿Qué diferencias encuentran entre las proporciones que comen habitualmente y las que se proponen en la lectura?
Compara y analiza con tu familia las cantidades y proporciones que suelen consumir y qué alimentos componen el plato.

Con apoyo de tu familia, dibuja un nuevo plato y distribuye esa comida de manera que se convierta en un plato balanceado.


Recurso 4:

¿Por qué es importante tener una alimentación balanceada y practicar actividades y rutinas de ejercicios físicos?
¿Cómo debemos realizar ejercicios y rutinas en la cuarentena? 


-Analiza con tu familia qué actividades físicas realiza cada uno de sus miembros en un día y toma apuntes de esta información. Luego, responde las siguientes preguntas:
¿El consumo de alimentos es proporcional al gasto de energía que realizan?

¿Qué espacio de la casa tienen para realizar alguna rutina de ejercicios?
¿Qué integrantes de la familia pueden realizar actividad física y qué rutinas de ejercicios podrían realizar?




Actividad: Elaboramos y fundamentamos la relación entre alimentación balanceada, actividades y ejercicios físicos (día 5)

Recurso 5”,
¿Cómo podemos proponer dietas balanceadas para la familia, teniendo en cuenta las fuentes de información del Minsa?
Coloca las propuestas de almuerzos balanceados en hojas de papel reciclado y en un lugar visible en la cocina; así podrán seguir las dietas de la semana .

En el estado de confinamiento en el que nos encontramos, ¿cómo podemos realizar actividad física y rutinas de ejercicios con toda la familia?

RETO:¿Por qué es importante tener una alimentación balanceada y practicar actividades físicas?

Conversa con tu familia sobre la posibilidad de establecer como una norma elaborar una lista de compras de alimentos balanceados.



Prof. Isidro Ubaldo Figueroa Diaz

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