TERCERA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
TITULO: Promovemos una sociedad sin violencia.
SITUACION SIGNIFICATIVA En
nuestra región Arequipa se ha observado preocupantemente el aumento de la
violencia en todas las capas sociales y edades, teniendo diferentes causas o
motivos. Esta situación trae como
consecuencias daño físico y emocional, e incluso llegar a la muerte, daños a
la propiedad pública, privada, rompimiento de las relaciones sociales y la
vulneración del Estado de Derecho y otras. Nosotros como estudiantes podríamos
primeramente identificar las causas de los hechos de violencia y dentro de
nuestras posibilidades tratar de atenuarlas en nuestra familia y comunidad. ¿Cuáles serían las estrategias que se podrían promover para el
autocontrol de emociones, como una manera de evitar que escale la violencia? ¿Cuáles serían las propuestas para evitar situaciones de
violencia en busca de fomentar una cultura de paz y convivencia armoniosa en
nuestra región y país? PRODUCTO: Campaña de valores que promuevan la paz en
nuestra comunidad, región y país. |
Condimenta tu vida con emociones, no con sal…y otros consejos saludables |
Recomendaciones para
reducir el consumo de sal
- Para
los adultos: la OMS recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos
que una cuchara de té) de sal por día.1
- Para
los niños: la OMS recomienda ajustar a la baja, para los niños de 2 a 15
años, la ingesta máxima recomendada para los adultos en función de las
necesidades energéticas en relación con las de los adultos. Esta
recomendación no comprende el periodo de lactancia natural exclusiva (de
0 a 6 meses), ni el de alimentación complementaria de la lactancia
natural (de 6 a 24 meses).
- Toda
la sal que se consume debe ser yodada, es decir «enriquecida» con yodo,
lo cual es esencial para un desarrollo sano del cerebro del feto y del
niño pequeño así como para optimizar las funciones mentales en general.
Exceder el consumo de sal en la dieta diaria, es un factor
de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, problemas en el
corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cerebrovascular
(hemorragia), daño en riñones que lleva a insuficiencia renal e incluso la
posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorrectal, entre otros. Explicó que la sal es vital para el correcto funcionamiento
del organismo; consumirla en las cantidades recomendadas permite una
adecuada función de los músculos y del corazón; ayuda al cerebro a controlar
los impulsos nerviosos; regula los fluidos extracelulares del cuerpo (las
células necesitan agua para trabajar) y también mantiene el PH de la sangre
en un balance entre ácido y alcalino. |
Algunas nociones sobre la
sal, el sodio y el potasio
|
En el caso de
las sales haloideas, se trata de un compuesto formado a través de la reacción
de un hidróxido con un hidrácido. Esta reacción que se produce, calificada
como de neutralización, implica la aparición de agua con la sal,
sustituyéndose el hidrógeno del hidrácido por un metal. |
Nomenclatura
Las sales haloideas se nombran
colocando el nombre del anión con el sufijo uro, seguido
del nombre del metal directamente, precedido de la conjunción de.
En el caso de que el metal tenga más de una valencia, se coloca el metal con
el sufijo oso o ico, dependiendo de su
valencia. También puede colocarse el
nombre del metal sin sufijo y con el número de oxidación entre paréntesis. Por ejemplo: cloruro de hierro
(III), o cloruro férrico, FeCl3. |
CLASES DE
SALES SALES NEUTRAS: CaCO3 (carbonato de calcio). Todos
los Hidrógenos se reemplazan. Ca(OH)2 + H2SO4 → CaSO4 + H2O Estado de
oxidacion del Ca es +2 , el H tiene número
de oxidación +1 pero como son 2 hidrógenos
la carga total es +2 ,entonces el calcio puede reemplazar a los dos hidrógenos.
SALES ACIDAS: NaHCO3(Bicarbonato
de sodio). Se sustituyen parte de los hidrógenos LiOH + H2SO4
→ LiHSO4 +
H2O Sulfato acido
de litio Na(OH) + H2CO3 →NaHCO3 + H2O Carbonato
Acido de sodio o Bicarbonato de sodio SALES BASICAS: Na(OH)CO3 (carbonato básico de
sodio).Se sustituyen parte de los (OH) Ca(OH)2 + HNO3 →
Ca(OH)NO3 + H2O
Nitrato Básico de Calcio Al(OH)3 +
HClO → Al(OH)2ClO + H2O
Hipoclorito dibásico de aluminio SALES DOBLES: NaLiCO3 (carbonato de litio y sodio) Cuando el ácido
reacciona con dos hidróxidos de diferente
metal H2SO3 +
Li(OH) + K(OH) → KLiSO3
+ H2O
Sulfito de litio y potasio El
Li tiene número de oxidación +1 y el potasio tiene número de oxidación
+1 Un átomo de litio puede reemplazar a uno de estos dos hidrógenos y el potasio también puede reemplazar a uno de estos dos hidrógenos formándose así una sal doble . |
SALES ÁCIDAS Se forman
cuando reacciona una base con un ácido y se neutralizan parcialmente los
hidrógenos sustituibles del ácido. Los ácidos involucrados deben tener 2 o
más hidrógenos sustituibles en sus moléculas, quedando una o más de ellos en
la estructura de la sal.
Na+ (HCO3)- CATIÓN (IÓN METÁLICO)
ANIÓN ¿Cómo se nombran las sales ácidas? Para nombrar las sales ácidas se antepone la palabra hidrógeno al
nombre de la sal neutra y entre paréntesis, el número de oxidación del no
metal (N. Stock). En el ejemplo anterior, el nombre de la sal ácida es HIDRÓGENO
CARBONATO (IV) DE SODIO (NaHCO3) Otra forma de nombrar las sales ácidas, es haciendo el cambio de
terminación, indicando anteriormente para el anión proveniente del ácido y
anteponiendo la palabra "ácido" al nombre del metal (N.
tradicional). En el ejemplo anterior, el nombre de la sal ácida sería CARBONATO
ÁCIDO DE SODIO. |
Nomenclaturas de Sales básicas Se nombra anteponiendo al nombre del anión (-) el
término hidroxi precedido de uno de estos prefijos: mono (se omite), di, tri
.. que indica el número de grupos OH que posee la fórmula. Ejemplos • [Mg (OH)]
NO3 Sistemática
I: Hidroxitrioxo nitrato (V) de magnesio (II) Sistemática
II: Hidróxido nitrato de magnesio (II) Tradicional:
Nitrato básico de magnesio • [Ga (OH)2] ClO4 Sistemática
I: dihidroxitetraoxo clorato (VII) de galio Sistemática
II: Dihidróxido clorato (VII) de galio Tradicional:
Perclorato bibásico de galio • [Pb (OH)3]
PO2 • Sistemática
I: Trihidroxidioxo fosfato (III) de plomo (IV) • Sistemática
II: Trihidroxido fosfato (III) de plomo (IV) •
Tradicional: Metafosfito tribásico plúmbico Ejercicios Nombra según la nomenclatura correspondiente
1) [Hg (OH)]
NO3 Sist. I
Sist. II
Trad. 2) [Ca (OH)] Cl Sist. I Sist. II Trad. 3) [Fe (OH)] CO3 Sist. I Sist. II Trad. 4) [Fe (OH)2] BrO3 Sist. I Sist. II Trad. 5) [Sn (OH)] SiO3 Sist. I Sist. II Trad. 6) [Ba (OH)] NO2 Sist. I Sist. II Trad. |
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