miércoles, 25 de mayo de 2022

2B(1° 3era EdA)(26 mayo 2022)

 

TERCERA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

TITULO: Promovemos una sociedad sin violencia.

                                            SITUACION SIGNIFICATIVA

En nuestra región Arequipa se ha observado preocupantemente el aumento de la violencia en todas las capas sociales y edades, teniendo diferentes causas o motivos.   Esta situación trae como consecuencias daño físico y emocional, e incluso llegar a la muerte, daños a la propiedad pública, privada, rompimiento de las relaciones sociales y la vulneración del Estado de Derecho y otras.

 Nosotros como estudiantes podríamos primeramente identificar las causas de los hechos de violencia y dentro de nuestras posibilidades tratar de atenuarlas en nuestra familia y comunidad.

¿Cuáles serían las estrategias que se podrían promover para el autocontrol de emociones, como una manera de evitar que escale la violencia?

¿Cuáles serían las propuestas para evitar situaciones de violencia en busca de fomentar una cultura de paz y convivencia armoniosa en nuestra región y país?

PRODUCTO: Campaña de valores que promuevan la paz en nuestra comunidad, región y país.

 

ACTIVIDAD: Explicamos la importancia de los avances científicos y tecnológicos en 

la evolución de los modelos atómicos


PRIMERO SEC

Actividad: Explicamos la importancia de los avances científicos y tecnológicos en la evolución de los modelos atómicos 

Actividad: Argumentamos cómo los avances científicos y tecnológicos ayudaron a construir el modelo atómico actual 

 


                  SABERES PREVIOS

“¿De qué manera puedo autorregular mis emociones y comunicarme mejor para mantener una convivencia familiar en armonía?” “.

¿Cómo los científicos colaboraron entre sí y se pusieron de acuerdo para establecer el modelo actual de la estructura del átomo a partir de la evolución de los modelos anteriores?”.

 SABERES PREVIOS


Actividad: Explicamos la importancia de los avances científicos 

y tecnológicos en la evolución de los modelos atómicos (día 3)


          REFLEXIONA Y RESPONDE

“¿Qué importancia tuvo la experimentación en la evolución de los conceptos teóricos sobre la existencia del átomo?”.

 “¿Cómo las tecnologías existentes aportaron al desarrollo del nuevo conocimiento científico en cada modelo atómico?”.

“¿Cómo los conocimientos científicos preexistentes apoyaron el desarrollo de los modelos atómicos?”. Responde las preguntas de Romina con tus propias palabras.

 

Avances científicos y tecnológicos en la evolución de los modelos atómicos

En los recursos anteriores hemos aprendido sobre la historia de la evolución de los modelos atómicos, desde Leucipo hasta Schrödinger, y cómo los científicos ayudaron a conocer con profundidad la estructura del átomo. Ahora, veremos cómo los avances de la ciencia y la tecnología han contribuido en la construcción del conocimiento actual del átomo.

 









Un filósofo griego, llamado Leucippus fue el primero en sugerir la idea de que la materia estaba hecha de pequeñas partículas. Su estudiante Demócrito desarrolló esta idea. El llamó las partículas átomos, que significa "indivisible". Demócrito creía que los átomos eran estructuras sólidas que no podían ser destruidas.

 















Avances científicos y tecnológicos en el modelo de Thomson

Los avances científicos que Joseph John Thomson consiguió requirieron la observación de trabajos previos de otros científicos, como los realizados por Wilhelm Röntgen, quien ionizó partículas de aire con el uso de rayos X. Estos llevaron a Thomson a pensar que las cargas del átomo podían ser separadas y que este no era indivisible, como lo había planteado Dalton. Además, en el campo de la experimentación, Thomson requirió de avances tecnológicos previos para descubrir el electrón, y estos fueron los rayos catódicos y el tubo de rayos catódicos, usados en sus experimentos.

Los tubos de rayos catódicos son de vidrio al vacío. Un alto voltaje produce radiación dentro del tubo. Esta radiación recibió el nombre de rayos catódicos porque se origina en el electrodo negativo o cátodo. En ausencia de los campos magnéticos o eléctricos, los rayos catódicos viajan en línea recta, pero cuando estos campos magnéticos y eléctricos están presentes, doblan los rayos, es decir, los desvían, como se puede observar en la imagen 1.

 

Por tanto Thomson concluyó diciendo que los rayos catódicos estaban hechos de partículas que llamó "corpúsculos", y estos corpúsculos procedían de dentro de los átomos de los electrodos, lo que significa que los átomos son, de hecho, divisibles. Igual que nombró pudín de ciruelas a uno de sus descubrimientos, a este se le llamo budín de pasas ya que estaba atribuido a Thomsom.

 Experimento:

 





El experimento consiste en mover el flujo de electrones del interior del tubo con un campo magnético, que fue lo que indujo a Thomson a concluir que esos rayos que provenían del cátodo no eran rayos X, sino otro tipo, conformados por partículas materiales que tenían carga negativa, recordar que los rayos X son ondas electromagnéticas que no modifican su trayectoria cuando pasan por un campo magnético o eléctrico, en cambio estos rayos catódicos si lo hacen.

 


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Avances científicos y tecnológicos en el modelo de Ernest Rutherford

 








James Chadwick: el físico que descubrió el neutrón.

Nacido en 1891 en condado de Chesire, al norte de Inglaterra, James Chadwick ha sido reconocido por su trayectoria como físico y por adjudicarse el Premio Nobel de Física en 1935 por el descubrimiento del neutrón.

A pesar de que fue Ernest Rutherford quien planteó por primera vez la existencia de esta partícula, mientras dictaba una conferencia en la Royal Society de Londres en 1920,  Chadwick –quien trabajó con él en el Laboratorio Físico de Manchester- logró demostrarlo a través de una investigación, la cual fue publicada en la edición de la revista Nature el 27 de febrero de 1932.

Los neutrones son partículas subatómicas y sin carga eléctrica que componen, junto a los protones y electrones, el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas que forman la materia, es decir, de lo que todo está formado.

A partir de 1920 se realizaron varios experimentos que intentaron comprobar las sugerencias de Rutherford, hasta que en 1932, Chadwick logró verificar la presencia de estas partículas sin carga en  y del mismo tamaño de un protón, del cual ya se tenía conocimiento.

Los neutrones tienen una función fundamental, y es que sirve para mantener estable al átomo, dándole la masa necesaria para que pueda sostenerse a sí mismo. Su descubrimiento no solo le valió un premio Nobel a Chadwick, sino que también contribuyó al desarrollo de la fisión nuclear y de la bomba atómica.

 



 









Avances científicos y tecnológicos en el modelo de Niels Bohr

 





Avances científicos y tecnológicos en el modelo atómico cuántico

ACTIVIDAD: Modelo  Atómico actual: Mecano cuántico (desarrollado principalmente 

por los científicos Schrödinger y Heisenberg)


Actividad: 



TAREA

Graficar y sacar conclusiones en cada modelo atómico.


DEMOCRITO Y EMPEDOCLES :Gráfica y conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

MODELO ATOMICO DE DALTON :Gráfica y conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

MODELO ATOMICO DE THOMPSOM :Gráfica y conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 


 

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Ernest Rutherford :Gráfica y conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

James Chadwick :Gráfica y conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Niels Bohr :Gráfica y conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Modelo atómico cuántico :Gráfica y conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 




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