domingo, 17 de octubre de 2021

METABOLISMO Respiración celular Y APARATO DIGESTIVO 3°


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8

DATOS GENERALES

• Título: Nos alimentamos saludablemente y realizamos actividad física para vivir mejor

• Fecha: Del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2021

• Periodo de ejecución: Tres semanas (1/3)

• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología

 

SITUACION SIGNIFICATIVA

Actualmente, vivimos una situación de emergencia sanitaria en nuestro país y en el mundo entero que ha limitado el uso de los espacios al aire libre para realizar actividades y deportes colectivos. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, en la actualidad, el mundo se enfrenta a problemas de alimentación que incluyen tanto a la desnutrición como al sobrepeso. Esta situación nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Son adecuadas las acciones o prácticas que asumen las familias respecto a una vida saludable? ¿Es posible que el desconocimiento sobre cómo se obtiene la energía y los nutrientes en los alimentos influya en estas acciones? ¿Estas prácticas aprovechan los productos de la región? Ante esta situación, como actores que promovemos el cambio, nos planteamos: ¿Qué acciones o prácticas podemos implementar y promover para una alimentación y condición física saludable en nuestra familia y comunidad?

 

SITUACION SIGNIFICATIVA

¿De qué situación partimos?

La situación de la emergencia sanitaria que vivimos actualmente en Arequipa según los niveles de alerta para enfrentar la pandemia, que limitaron el uso de los espacios al aire libre para realizar actividades y deportes colectivos. Asimismo, los problemas de alimentación que provocan desnutrición y sobrepeso. Lo que conlleva a preguntarnos: ¿Son adecuadas las acciones o prácticas que asumen las familias respecto a una vida saludable? ¿Es posible que el desconocimiento de cómo se obtiene la energía y los nutrientes en los alimentos influye en estas acciones? ¿Estas prácticas aprovechan los productos de la región? Ante esta situación, siendo actores que promovemos el cambio, nos planteamos: ¿Qué acciones y/o prácticas podemos implementar y promover para una alimentación y condición física saludable en nuestra familia y comunidad?

 

 

PRODUCTO: Cartilla informativa, podcast para la promoción de un estilo de vida saludable, tomando en consideración las necesidades alimentarias de la familia dando prioridad a los productos nativos/originarios de la región.

 

 

 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Enfoque de igualdad de genero

 

Enfoque Orientación al bien común

 

Producto: Cartilla informativa, podcast para la promoción de un estilo de vida saludable, tomando en consideración las necesidades alimentarias de la familia dando prioridad a los productos nativos/originarios de la región.

Competencias

Criterios

Actividades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

 •Explica, con base en conocimientos científicos, cómo se transforman los alimentos y se obtiene la energía necesaria para realizar las funciones vitales. • Argumenta, a partir de saberes científicos y locales, cómo el consumo de quinua y otros alimentos propios de su región mejoran la nutrición.

Actividad 3:

Explicamos cómo las células obtienen energía de los alimentos: transformaciones antes de ingresar a nuestras células

Actividad 6: 

Fundamentamos por qué debemos conocer los beneficios nutricionales de alimentos de nuestra comunidad.

Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. 

• Plantea una pregunta de indagación, que incluye variables dependiente e independiente, y una hipótesis acerca de los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón. 

• Propone procedimientos y materiales para validar su hipótesis considerando las medidas de seguridad pertinentes. 

• Representa en tablas y gráficos los datos obtenidos en la indagación sobre los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón. 

• Establece una relación de causalidad entre las variables y la utiliza para validar su hipótesis y elaborar conclusiones.

Actividad 5: Indagamos sobre los alimentos que contienen mayor cantidad de almidón.

 

Competencias

Criterios

Actividades sugeridas

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

• Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea.

• Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer.

• Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas.

Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3.er y 4.° grado

Actividad 3:Explicamos cómo las células obtienen energía de los alimentos. 


¡Hola! En la actividad anterior hemos identificado las potencialidades de las especies en las ecorregiones del Perú. En esta, explicaremos cómo las células obtienen esa energía de los alimentos para cumplir sus funciones vitales. Al final de la actividad, emplearemos diversos criterios de evaluación para verificar los logros y las dificultades en nuestro aprendizaje ¡Comencemos!

 


Investigamos

Sabemos que los alimentos sufren transformaciones antes de ingresar a nuestras células, pero ¿cómo ellas obtienen energía? Para responder, leemos el texto «Un proceso exitoso de obtención de energía»  En ellos se explica la ruta que sigue la glucosa y las reacciones de las células para obtener energía.

 

 


PROCESO EXITOSO DE OBTENCION DE ENERGIA 








https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_de_la_Naturaleza/El_aparato_digestivo/La_nutrici%C3%B3n_mb827129md













El glucógeno es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en el músculo. Su estructura se parece a la de la amilopectina del almidón, aunque es mucho más ramificada.

 



RESPIRACION 




¿Qué necesita pasa seguir ardiendo?

¿Qué  se elimina durante la combustión  ?

 





¿Qué necesita para realizar la función de respiración?


¿Qué  se elimina durante la respiracion  ?


  

RESPIRACION CELULAR


RESTEQGRACION CECULAR

RESPIRACION CELULAR: Es la transformación de la energía química de la glucosa  en moléculas de ATP (molécula energética) las cuales se pueden liberar.

 






El glucógeno es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en el músculo. Su estructura se parece a la de la amilopectina del almidón, aunque es mucho más ramificada.

 

La degradación de la glucosa: la respiración celular

Como un ejemplo de una vía que libera energía, veamos cómo una de tus células podría degradar una molécula de azúcar (digamos, del dulce que tomaste como postre).

Muchas células, incluso la mayoría de las células de tu cuerpo, obtienen energía de la glucosa en un proceso llamado respiración celular. Durante este proceso, una molécula de glucosa se degrada gradualmente, en muchos pasos pequeños. Sin embargo, el proceso tienen la siguiente reacción general:

 

 



















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