EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8
• Título: Asumimos una postura respecto a la contaminación ambiental y el cuidado de la salud en el contexto de las festividades • Fecha: Del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2021 • Periodo de ejecución: Cuatro semanas (1/4) • Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Educación física y Ciencias Sociales |
COMPETENCIA | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Comprende, a partir de información científica, los efectos de los residuos sólidos y el tecnopor en la salud. • Argumenta, con evidencias, una postura crítica frente al manejo inadecuado de los residuos sólidos y propone alternativas de solución. | Actividad 4: Comprendemos el efecto de los desechos sólidos en la salud. Actividad 11: Elaboramos propuestas para la buena gestión de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos. |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | • Plantea una pregunta y una hipótesis de indagación respecto al empuje que genera el agua sobre el tecnopor. • Diseña y ejecuta una estrategia para indagar sobre el efecto del empuje que genera el agua sobre el tecnopor. • Registra y analiza los datos sobre el empuje que genera el agua sobre el tecnopor. • Analiza los datos para aceptar o rechazar la hipótesis respecto al empuje que genera el agua sobre el tecnopor. | Actividad 8: Indagamos sobre el tecnopor. |
Producción: |
SITUACION SIGNIFICATIVA Los estudiantes del 5to de secundaria de la
Institución Educativa Santa María, somos conscientes que las múltiples
celebraciones existentes en nuestra región son expresiones de nuestra
diversidad, y se manifiestan en festividades gastronómicas, costumbres y
tradiciones que promueven el encuentro y el enriquecimiento cultural, así como
la cohesión social y la unión. Por otro lado, se observa que el incremento de
la cantidad de desechos y materiales contaminantes durante las festividades,
como residuos sólidos (papeles, envolturas, plásticos, envases de Tecnopor,
entre otros), contaminantes del aire (fuegos artificiales, quema de leña, entre
otros), contaminación auditiva; podrían atentar a la conservación del ambiente
y el cuidado de la salud. Desde nuestra perspectiva de estudiantes a
punto de graduarnos y de asumir mayores responsabilidades ciudadanas, te proponemos
responder al siguiente reto. ¿Cuál sería nuestra postura frente a la contaminación ambiental y el
riesgo a la salud que se producen en las festividades en la ciudad de Arequipa? |
Enfoques transversales |
• Enfoque ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 5.° grado Actividad 4: Comprendemos el efecto de los desechos sólidos en la salud. |
¡Seguimos
avanzando! En la actividad anterior, analizamos la
influencia de las festividades culturales en la construcción de nuestra
identidad personal, social y cultural. Ahora,
explicaremos el efecto de los desechos sólidos en la salud, a partir de
fuentes con respaldo científico, que brinden información para la
elaboración de argumentos en la dimensión de la ciencia y el ambiente para
nuestro ensayo. |
Actividad 4 |
Recurso 1 | 5.° grado El tecnopor: la amenaza invisible El tecnopor
está presente en nuestro día a día, desde el recipiente de nuestras bebidas
calientes, hasta los envases que pedimos para llevar comida de los
restaurantes, o acompañando productos (queso, frutas, etc.) principalmente en
supermercados. Alguna vez te has preguntado qué
pasa con él una vez que lo descartamos. El tecnopor es poliestireno expandido (EPS), un derivado del
petróleo, al igual que todos los plásticos. Para elaborarlo, se inyecta aire al poliestireno, por eso
es muy liviano, además de ser económico. Si bien se creó para ser utilizado
en la construcción, actualmente, nos simplifica la vida como empaque de
alimentos. A pesar de que existen
datos que confirman su inocuidad, existen iniciativas que lo han prohibido en
más de 90 ciudades del mundo. Esta prohibición
se basa principalmente en el impacto ambiental que genera porque su reciclaje
es difícil, muy costoso y poco rentable por el escaso porcentaje de material
que se puede recuperar (alrededor del 75 % es aire). Una vez utilizado, se encuentra mezclado con
grasas y alimentos, por lo que es necesario su lavado previo al proceso de
reciclaje. Además, en muchos lugares del Perú, al no segregar los residuos,
toda la basura termina mezclada en una gran bolsa, por lo que es necesaria su
separación. Es en esta etapa, donde se divide en pedazos, gracias a la fragilidad del tecnopor, lo cual hace más
difícil su recuperación. Un problema adicional es que el tecnopor ocupa mucho
espacio en los rellenos sanitarios, –solo tenemos 12 en el Perú de
los 200 que el país necesita– por eso la
mayoría de residuos, incluido el tecnopor, termina en botaderos, la calle,
los bordes de ríos y, finalmente, el mar. Es ahí donde se fragmenta y puede ser consumido por los
animales, lo que causa su muerte o también puede regresar indirectamente a
nuestra mesa: en los pescados y comida marina que ingerimos. Ante este panorama, podemos darnos el tiempo de comer en
restaurantes, llevar nuestro propio recipiente cuando pidamos para llevar
(como años anteriores); utilizar tapers de vidrio, envases de cartón,
tomatodos y materiales compostables. Estas
prácticas son amigables con el ambiente y potencialmente con nuestra salud.
¡La decisión es tuya! #LibreDeTecnopor es un colectivo formado por
profesionales de diferentes disciplinas interesados en la salud del ambiente
y de las personas. Fue uno de los ganadores del Fondo Concursable para
Docentes 2015 de la DARS y su equivalente en la Universidad Peruana Cayetano
Heredia (DURS-UPCH). El fondo permitió generar insumos para realizar campañas
de educación y sensibilización sobre la problemática del tecnopor, ofrecer
alternativas y generar políticas internas a nivel universitario que regulen
su uso con la finalidad de replicarlas en otros campus universitarios y a un
nivel mayor. Toda la información, fuentes científicas y materiales generados
están disponibles en nuestra web libredetecnopor |
EL POLIESTIRENO OFICIALMENTE VINCULADO AL
CÁNCER El estireno, hidrocarburo aromático derivado del petróleo utilizado en
la fabricación de plásticos (como la espuma de poliestireno), se
incluirá oficialmente como agente cancerígeno. ¿QUÉ
PRODUCTOS LO CONTIENEN?
El estireno se utiliza para hacer la espuma
de poliestireno y otros plásticos. Este derivado es muy
común en la industria y se utiliza para el aislamiento de
edificios y electrodomésticos como las neveras, en alfombras, y
sobre todo en envases, como vasos y platos de plástico de «usar y tirar», hueveras,
bandejas desechables, etc. La
peligrosidad del estireno reside cuando se expone el material (normalmente el
envase) a temperaturas altas, ya que libera dioxinas,
que penetran en alimentos y bebidas, y en cambio es
inocuo a bajas temperaturas. El estireno está clasificado como un posible
carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y por la Agencia Internacional para la Investigación del
Cáncer (IARC). |
Adjunto una tabla con los tipos de plásticos con sus propiedades físicas y usos comunes:
Un monocito es un tipo de glóbulo blanco y un tipo de fagocito. Células
sanguíneas. La sangre contiene muchos tipos de células: glóbulos blancos
(monolitos, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos y macrófagos), glóbulos
rojos (eritrocitos) y plaquetas. |
¿Qué es la
leucemia?
La leucemia es una enfermedad de la sangre en que la médula ósea
produce glóbulos blancos anormales (células blásticas leucémicas o células de
leucemia). Estas células se dividen, reproduciéndose a sí mismas, cosa que
provoca una proliferación de células alteradas que no mueren cuando envejecen,
de manera que se acumulan y desplazan a las células normales. De
esta forma se disminuyen las células sanas, con los consecuentes problemas de
transporte de oxígeno a los tejidos, en la curación de infecciones o en el
control de hemorragias. El hecho de que se
proliferen las células inmaduras y anormales a la sangre hace considerar la
leucemia un tipo de cáncer de sangre. |
¿Qué síntomas
presenta?
Los síntomas de la leucemia varían según el tipo de leucemia.
Así, los más frecuentes son:
Además, otros síntomas comprenden:
Pruebas médicas para la
leucemia
El diagnóstico de la Leucemia se puede componer en tres fases,
que se realizan en cuanto comienzan los síntomas: En primer lugar se realiza la exploración física,
en la cual el médico valorará la palidez de la piel, la inflamación de los
ganglios o el volumen del bazo y el hígado. Si se encuentran irregularidades,
se realiza un análisis de sangre para
determinar si existen niveles anormales de glóbulos blancos, rojos o
plaquetas. Para acabar de determinar el diagnóstico, se puede realizar un análisis de la médula
ósea, que se realiza extrayendo una pequeña muestra del
hueso de la cadera con una aguja fina. ¿Cuáles son las causas de la
leucemia?
Normalmente no se puede establecer una causa concreta para la
leucemia. Sin embargo, sí existen una serie de factores de riesgo que pueden
considerarse causas:
¿Se puede prevenir?
Actualmente no existe ninguna forma de prevenir la leucemia.
En cambio, sí se recomienda llevar una vida saludable sin hábitos tóxicos,
que ayudarán en la prevención de otros cánceres y a afrontar mejor el
tratamiento que se recomiende. Tratamientos para la leucemia
El tratamiento básico de la leucemia es la quimioterapia,
procedimiento mediante el cual se inyectan unos medicamentos destinados a
destruir las células cancerosas. El tratamiento tiene 4 fases: 1.
Inducción a
la remisión: dura entre cuatro y cinco semanas y se intenta destruir
el mayor número posible de células cancerosas. Los síntomas pueden
desaparecer pero no la enfermedad. 2.
Consolidación: dura
de dos a tres semanas. 3.
Mantenimiento: debe
llevarse a cabo hasta completar tres años de tratamiento. |
Actividad 4 |
Recurso 2 | 5.° grado La acumulación de residuos sólidos puede
generar afectaciones a la salud de la población La acumulación de residuos sólidos en la vía publica
puede afectar la salud de la población, debido a la proliferación de
roedores, cucarachas y moscas que son transmisores de diversas enfermedades. Al respecto, la
directora ejecutiva de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud
Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA),
Carmen Cruz Gamboa, dijo que las autoridades municipales deben cumplir con la
recolección de los residuos para mantener las vías públicas libres de basura
y la población encargarse de sacar sus residuos en horarios establecidos y no
dejarlos en lugares no permitidos. Asimismo,
recomendó a “la población colocar los residuos en los contenedores que se
encuentren acondicionados y no quemarlos, ya que ello genera riesgo de afectación
a las vías respiratorias, ojos y piel”. Agregó que, en cumplimiento del nuevo
marco legal de residuos sólidos, las autoridades municipales deben
implementar estrategias para fortalecer las actividades de reciclaje y
establecer los puntos de acopio para los residuos inorgánicos, plásticos,
vidrios, botellas, entre otros. Un reciente
caso de almacenaje de residuos sólidos y material de reciclaje en una
vivienda, ocupada por una mujer adulta, se reportó en el distrito de Villa
María del Triunfo, donde un equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud
Ambiental de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur se
apersonó para evaluar e identificar los riesgos sanitarios. Los especialistas
brindaron su apoyo a fin de sensibilizarla sobre los riesgos a la salud en
que se expone ella y sus vecinos. Además, informaron a la Municipalidad sobre
las recomendaciones del caso para proceder con acciones correctivas y
preventivas. |
EVIDENCIA O PRODUCTO A PRESENTAR
Dialogamos Conversamos con los miembros de
nuestro hogar sobre algunas situaciones que se generan en algunas fiestas de
la comunidad o ciudad. Luego respondemos en nuestro cuaderno a las siguientes
preguntas: 1. ¿Cuáles son las festividades que
se realizan en tu comunidad o ciudad? ¿Después de realizadas se acumulan
residuos sólidos o "basura"? 2. ¿Cómo estudiante qué acciones
propondrías para que los residuos sólidos no permanezcan mucho tiempo? 3. ¿Por qué crees que tus acciones
propuestas pueden ser imitadas por tus compañeros? 4. ¿Qué tan
frecuente es el uso del tecnopor en actividades y festividades de nuestro
entorno? 5. ¿Qué tipo
de contaminación se presenta en nuestra comunidad por el uso del tecnopor? 6.
¿Qué tipo de usos realizan tu familia y tú con el tecnopor? 7.
Conversamos en nuestro hogar ¿qué acciones planteamos para reemplazar el uso
del tecnopor en todas las actividades? 8. ¿Qué
enfermedades son muy frecuentes en nuestra comunidad? 9. ¿Cuál
crees qué es el origen de estas enfermedades? 10. ¿Alguna
enfermedad de tu comunidad se debe a la acumulación de residuos en el
ambiente? 11. ¿Qué
sugerencias propones para disminuir la acumulación de residuos sólidos? 12. Después de haber
respondido las preguntas: elaboramos un texto(ensayo) que contenga lo
siguiente: - Título,
tesis o propuesta sustentada en teoría científica o confiable - Argumentos -
Conclusiones |
No hay comentarios:
Publicar un comentario