EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7
• Título: Nos preparamos para afrontar las heladas y el friaje de manera innovadora • Fecha: Del 20 septiembre al 8 de octubre de 2021 • Periodo de ejecución: Tres semanas (3/3) • Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, y Ciencias Sociales |
COMPETENCIA | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica el funcionamiento del tecnopor de quinua aplicando conceptos científicos como la transmisión de calor. • Describe cómo el tecnopor de quinua influye en la calidad de vida de las personas cuando se presentan heladas y friaje. | Actividad 3: Comprendemos los problemas que generan las heladas y el friaje en nuestro país. |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Justifica su solución tecnológica frente a la heladas y el friaje aplicando conocimientos científicos como la transmisión de calor. • Elabora esquemas o dibujos estructurados a escala, con vistas y perspectivas, para representar su solución tecnológica. • Identifica las partes o etapas necesarias para la construcción de su solución tecnológica. • Identifica los recursos y las medidas de seguridad necesarios para construir su solución tecnológica. • Verifica el funcionamiento de su solución tecnológica y, al detectar fallas, implementa mejoras en el diseño. | Actividad 10: Diseñamos y elaboramos una solución tecnológica para enfrentar el friaje. Actividad 11: Ponemos a prueba nuestra solución tecnológica. |
Producción: Propuestas de solución para prevenir y enfrentar el impacto de las heladas y el friaje |
SITUACION SIGNIFICATIVA Año a año, los fenómenos climatológicos, como las heladas y el friaje, afectan el bienestar de las familias y la producción agrícola y ganadera. Esta situación perjudica y disminuye la capacidad de satisfacer necesidades básicas, como la alimentación, y la demanda de productos agrícolas y de especies pecuarias del mercado local, regional, nacional e internacional. Ahora, nos preguntamos: ¿Qué soluciones podemos proponer para prevenir y enfrentar las consecuencias de las heladas y el friaje, con el propósito de promover el bienestar de las familias impulsando la producción agrícola y ganadera? |
Enfoques transversales |
• Enfoque ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
|
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 5.° grado. ACTIVIDAD 10 Diseñamos y elaboramos una solución tecnológica para
enfrentar el friaje. |
En la actividad anterior a partir de casos analizamos
algunas prácticas de producción agrícola y ganadera que permiten mantener e
impulsar nuestra producción agrícola y ganadera en tiempos de helada y
friaje. En
esta actividad definiremos la alternativa de solución que elaboraremos para
enfrentar el problema del friaje, estableceremos las características que
deberá tener, estableceremos un presupuesto y construiremos un prototipo de
la solución tecnológica empleando para
ello los recursos de la zona. Lee con atención las consignas y
actividades que te solicitamos en adelante. |
Paso 1 Seleccionamos
la alternativa de solución tecnológica y con base en ello responderemos las
siguientes peguntas: • ¿Qué
características físicas o requisitos tendrá la solución tecnológica? • ¿Qué
materiales necesitaremos? • ¿Qué
herramientas necesitaremos? • ¿Cuánto
costará? • ¿Cuánto
tiempo nos demandará realizarlo? • ¿Qué
medidas de seguridad debemos tomar en el proceso constructivo? • ¿Cuáles son
los fundamentos científicos en los que se basa el funcionamiento de mi
solución tecnológica? |
Paso 2 DISEÑO DE UNA SOLUCION TECNOLOGICA Continuando
con nuestro trabajo, responde la siguiente pregunta: A•¿Cómo se
vería esta idea en el papel? B• Haz un diagrama que explique paso a paso cómo realizaras
la construcción de la solución tecnológica. Toma en cuenta lo siguiente: (¿Qué es un diagrama? Un diagrama es un gráfico en el que se simplifica y
esquematiza la información sobre
un proceso o
un sistema.
Puede ser simple o complejo, con pocos o muchos elementos,puede ser un
organizador visual)
C• Calculamos
proporciones o medidas. D• Decidimos
cómo se utilizarán los materiales. E• Realizo el
diseño dela solución tecnológica (Un diseño es un gráfico detallado (plano) acerca de la forma,
dimensiones, partes y cada uno de los componentes que forman parte de la
solución tecnológica. El producto del diseño es un instructivo que debe describir los materiales, dimensiones, partes
y cómo estas se ensamblarán hasta tener el prototipo de la solución
tecnológica concluido; asimismo, debe describir cómo funciona y responder a
los requerimientos establecidos para la solución tecnológica.) • diseño (gráfico , plano detallado)
• Producto del diseño (instructivo) |
Paso 3 Ahora que ya
tenemos una idea clara de cómo será nuestra solución tecnológica, debemos
pasar a construirla. • Tomamos en
cuenta las medidas de seguridad para evitar accidentes. • Construimos
nuestro diseño. • Procedemos con la construcción. |
Orientaciones
para el diseño (parte 2) A
continuación, deberás realizar las siguientes actividades: 1.Describe
con claridad el problema que quieres resolver. 2. Describe
las características físicas de la solución tecnológica que ya escogiste. 3. Haz un
listado de los materiales y herramientas que necesitarás. 4. Precisa
cuánto costará. 5. Elabora un
cronograma de acciones. Puedes usar un cuadro como el siguiente: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario