EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8
• Título: Promovemos la salud como un bien de todos • Fecha: Del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2021 • Periodo de ejecución: Cuatro semanas (2/4) • Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología, y Educación Física |
PRODUCTO :Promover acciones para la prevención de la anemia en nuestra familia o comunidad santamariana a partir de la revisión y el análisis de diversas fuentes de información, presentadas en un recurso informativo (podcast u otros medios). | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica, con base en conocimientos científicos, por qué se produce la anemia considerando la relación entre el hierro y el transporte de oxígeno. • Argumenta con razones científicas cómo y por qué es necesario combatir y prevenir la anemia. | Actividad 4: Explicamos por qué se produce la anemia y cómo podemos prevenirla. Act 5: Análisis de sangre: hemograma o conteo sanguíneo completo |
Indaga mediante el método científico para construir conocimientos | • Describe el problema tecnológico, las causas que lo generan y por qué la cocina mejorada es una alternativa de solución tecnológica. • Utiliza conocimientos científicos o prácticas locales para implementar una cocina mejorada y justifica los requerimientos que se deben cumplir para ello. • Elabora dibujos estructurados acerca de la cocina mejorada describiendo sus partes o etapas, la secuencia de pasos a seguir en su construcción y sus características (forma, estructura y función). • Identifica los recursos necesarios para implementar la cocina mejorada. • Ejecuta la secuencia de pasos para la construcción de una cocina mejorada manipulando materiales, herramientas e instrumentos, para lo cual tiene en cuenta las normas de seguridad. • Comprueba el funcionamiento de la cocina mejorada según los requerimientos establecidos, y describe su construcción y los cambios o ajustes realizados a la misma. | Actividad 6: Indagamos sobre el hierro en los alimentos. |
Planteamiento de la situación Significativa Actualmente, en la provincia de Arequipa, alrededor del 33 % de los niños menores de 3 años sufren de anemia; mientras que en la región Arequipa están con el 31.4 %. Otra cifra a tener en cuenta es la de adolescentes gestantes que también padecen esta enfermedad. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud expresa que la anemia tiene consecuencias graves para la salud física y mental de la persona, así como para su desarrollo. ¿Te has preguntado por qué en nuestra provincia existe un alto índice de anemia? ¿Sabes cómo se produce? Para obtener respuestas, es necesario explorar el problema de la anemia y reconocer si en nuestra familia o comunidad se presenta ese riesgo de salud, para luego –desde nuestro rol de estudiantes– ayudar a prevenirla. Ante esta situación, ¿qué acciones podríamos promover para prevenir la anemia en nuestra familia o comunidad? y ¿qué medios consideras más efectivos para difundir las acciones para prevenir la anemia en nuestra familia o comunidad santamariana? |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 1° grado Actividad 5: Análisis de sangre. |
En las actividades anteriores, comprendimos el problema de la alimentación saludable y el espacio agrícola. Ahora, vamos a explicar por qué se produce la anemia en las personas, qué sucede en nuestro organismo si la padecemos, y construiremos argumentos basados en la ciencia para prevenirla y combatirla. |
A continuación, leemos La historia de Chiri: Chiri es un jovencito de 13 años que vive en una comunidad asháninca en el distrito de Puerto Bermúdez, de la región Pasco. Él es muy inquieto, le gusta bailar, cantar, juega muy bien al fútbol y siempre participa en carreras con sus amigos. Sus padres lo llamaron Chiri, que significa ‘guerrero ágil como pez’, porque es un buen nadador. Todos los sábados se reúne con sus amigos para ir al río cercano a su comunidad, donde pescan y hacen carreras de natación. Si bien todos los chicos de su comunidad son muy ágiles, Chiri casi siempre gana. Sin embargo, desde hace unas semanas, algo raro está pasando con Chiri, pues ya no quiere correr ni jugar fútbol. El sábado fue al río, como de costumbre, y no pudo ganar ninguna carrera de natación, se cansaba muy rápido y en todo momento andaba bostezando y con ganas de dormir. Sus padres también han notado el cambio de Chiri. En casa anda cansado, desganado, no quiere comer y días atrás se quedó dormido sentado mientras hacía sus tareas. Además, se dieron cuenta de que tenía la piel pálida. Por ello, lo llevaron al centro de salud para que lo examinen. |
Deficiencia de hierro: la anemia La célula. Es la unidad fisiológica básica de todo ser vivo, porque es la parte más pequeña con vida propia y que realiza todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción; por ello, constituye la base de la vida. Así como encontramos diversidad de organismos, también existe diversidad de células. Las células eucariotas presentan tres partes fundamentales: la membrana, el citoplasma y el núcleo. |
Las células rojas sanguíneas transportan oxígeno a través de su torrente sanguíneo, dándole energía y ayudando a que sus músculos, huesos y órganos funcionen correctamente.
Normal
El oxígeno que respiramos pasa a través de nuestros pulmones y hacia las células rojas sanguíneas.
Anemia
En la anemia, no hay suficientes células rojas sanguíneas para transportar este oxígeno por todo el cuerpo.
La anemia te puede hacer sentir débil y cansado porque usted no está obteniendo la energía que necesita.
Análisis de sangre Otros nombres: Examen de sangre, Hemograma completo, Pruebas de conteo sanguíneo, Pruebas de sangre, Recuento sanguíneo IntroducciónSu sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El análisis o examen de sangre mide el número y tipos de células en la sangre. Esto ayuda a los médicos a verificar su estado general de salud. Las pruebas también pueden ayudar a diagnosticar enfermedades y afecciones como anemia, infecciones, problemas de coagulación, cáncer de la sangre y enfermedades del sistema inmunitario. Los tipos específicos incluyen pruebas para:
El recuento sanguíneo completo o hemograma incluye la mayor parte o la totalidad de estas pruebas. Es una de las pruebas de sangre más comunes. |
Conteo sanguíneo completo
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Conteo sanguíneo completo (CSC) prueba de sangre Un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) mide lo siguiente:
El examen del conteo sanguíneo completo brinda también información de las siguientes mediciones:
El conteo de plaquetas usualmente también se incluye en el CSC.
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Exámenes de SangreHoy en día, los exámenes sanguíneos son una de las herramientas de diagnóstico y revisión más común y útil que los médicos utilizan y que debemos conocer para saber que pruebas tenemos que realizar con respecto a nuestra salud. Estos exámenes pueden dar información importante sobre cómo está funcionando el cuerpo. Algunos exámenes sanguíneos miden/detectan químicos presentes en la sangre. Otros examinan las células sanguíneas; una forma de este tipo de examen es llamado conteo sanguíneo completo (CSC) y da información acerca del número, partes, forma y estructura de las diferentes células que se encuentran en la sangre. La cantidad de cada tipo de célula en la sangre es uno de los indicadores más importantes del estado de salud en general. Si alguno de los tipos de células no está presente en "cantidades normales" puede ser causa de preocupación, pero no siempre significa que existe una condición seria. Hay una variedad de cosas que pueden causar un incremento o decrecimiento de los conteos celulares, visite a un profesional de la salud si tiene preocupaciones. |
Células Rojas Sanguíneas
Glóbulos Rojos Los glóbulos rojos (también llamados eritrocitos) recogen oxígeno en los pulmones y lo entregan al resto de las células en el cuerpo. Al dejar el oxígeno, que recogen el dióxido de carbono, un producto de desecho de las células que debe ser eliminado del cuerpo. Con cada respiración completa el oxígeno entra en los pulmones y el dióxido de carbono se elimina de los pulmones.
Hematocrito
Nota: El recuento total de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito están relacionados entre sí, si uno cambia, los demás suelen cambiar.
Los índices de glóbulos rojos de 3.3).
El HCM se describe el peso medio de la hemoglobina en el CCR. Un CCR pequeño tendrá un HCM más pequeño. El HCM se mide generalmente en picogramos (pg; 100000000000 pg = 1 gramo).
El CMHC describe la concentración media de hemoglobina en los glóbulos rojos y los clasifica como hipocrómica (baja concentración, de color pálido), normocrómica (concentración normal, color, calidad normal), e hipercrómicas (aumento de la concentración, de color rojo brillante). CMHC se mide como un porcentaje.
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Células Blancas SanguíneasLos glóbulos blancos (leucocitos) son los principales actores en el sistema inmunológico y ayudan a defender contra infecciones y enfermedades. Hay varios tipos diferentes de glóbulos blancos con diferentes funciones. Sobre la base de sus funciones, el CGB se puede dividir en dos grupos principales; fagocitos y linfocitos. Los fagocitos son capaces de envolver/destruir productos de desecho y sustancias extrañas incluyendo agentes infecciosos como las bacterias. Los linfocitos guían y participan en la respuesta inmune específica. (Más información sobre el Sistema Inmunológico).
Estas células se llaman agranulocitos porque carecen de los gránulos de los granulocitos. Los agranulocitos son capaces de envolver y destruir cuerpos extraños.
** Los valores normales se indican entre paréntesis
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PRESENTAR LA SIGUIENTE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE O PRODUCTO Cuestionario. 1.¿Cuál es la finalidad de realizarnos exámenes de sangre? ¿? 2.¿Con que otro nombre se les conoce a los glóbulos rojos y cuál es su función? 3.¿A cuánto equivale la vida útil de los glóbulos rojos y donde se producen ? 4.¿A cuánto equivale un recuento normal de glóbulos rojos para un hombre adulto? 5.¿Cuál es el Rango Normal de Glóbulos Rojos? 6.¿Cuántas moléculas de hemoglobina lleva cada glóbulo rojo y cuál es la función de la hemoglobina? 7.¿Cuál es el Rango Normal de la Hemoglobina? 8.¿Qué se enctiende por Hematocrito? 9.¿Qué papel desempeñan Los glóbulos blancos (leucocitos)? 10.¿Cuál es la función de los Fagocitos? 11.¿Cuál es la función de los Granulocitos y cuáles son sus tipos? 12.¿Cuál es la función de los Agranulocitos y Qué papel tienen los linfocitos y cuáles son los subtipos ? |
RECURSO 1 ¿Cuánto hierro necesitamos y por qué se produce la anemia? |
La anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica es la disminución de los niveles de hemoglobina por la falta de hierro. El hierro es un mineral cuyo símbolo químico es Fe, necesario para el organismo humano, pues es constituyente clave de las proteínas hemoglobina y mioglobina. Sin el hierro no se pueden producir proteínas. El hierro también es constituyente de varias enzimas y de neurotransmisores, por lo que tiene que ver con el desarrollo cerebral. La hemoglobina está en los glóbulos rojos y la mioglobina, en los músculos. La mioglobina se combina con el oxígeno y se almacena en el músculo hasta que se hace necesario, como en el caso del ejercicio intenso, en el que libera O2 hacia las mitocondrias de la célula muscular para que puedan realizar el metabolismo y así obtener energía. La mioglobina da al músculo lento un aspecto rojizo y el nombre de músculo rojo. |
La hemoglobina y la mioglobina contienen en su estructura el grupo hemo, que está formado por cuatro moléculas unidas por enlaces dobles conjugados (alternados con enlaces simples) y con el átomo de hierro al centro. Esta red de enlaces absorbe los colores de la luz blanca pero refleja el color rojo, por lo que se le otorga al grupo hemo ese color. La hemoglobina transporta el oxígeno (oxihemoglobina) desde nuestros pulmones hacia todas las células y también transporta dióxido de carbono (CO2 ) (carboxihemoglobina) y protones (H+ ).2 |
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