Experiencia de Aprendizaje 7
Titulo : Nos protegemos ante la inseguridad y la delincuencia.
• Título: • Fecha: • Periodo de ejecución: Cuatro semanas • Ciclo y grado: Ciclo VII (4° de secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología |
SITUACION SIGNIFICATIVA
Durante los últimos meses, en los diferentes medios de comunicación, se difunde noticias de asaltos, robos, secuestros, extorsión, etc. Protagonizado por personas inmigrantes y nacionales cada vez más agresivos. Por otro lado, delitos de corrupción en nuestras autoridades nacionales como regionales que parecen de nunca acabar. Esto ocasiona temor en las personas, sentimientos de inseguridad, autoridades detenidas e investigadas, impunidad. Ello nos hace reflexionar sobre esta problemática y qué estamos haciendo como sociedad para enfrentarla y erradicarla. Ante lo cual, nuestra IE debe actuar proponiendo alternativas viables y sostenibles en el tiempo a la hora de elegir a las nuevas autoridades locales y regionales así como exigir a los funcionarios públicos correspondientes combatir la delincuencia con las armas legales que corresponda. Ante esta realidad nos preguntamos: De qué manera la delincuencia, corrupción, etc. afecta el desarrollo del país y específicamente nuestra vida cotidiana y de la comunidad? Cómo podemos enfrentar la delincuencia y corrupción y promover un cambio de actitud en la población ante esta problemática? Producto: Campaña de valores en familia frente a impunidad, elige bien a tus autoridades, delincuencia |
Actividad N°1 Identificamos la influencia de la luz solar en el
crecimiento de la planta. |
SITUACION SIGNIFICATIVA “Si en una
habitación con poca luz colocas una maceta con una planta, observarás cambios
en su pigmentación después de un tiempo determinado. A partir de esta
situación, ¿Qué cambios se observaran?” |
El reto del día de esta sesión consiste en Indagar sobre la influencia de
la luz en las plantas mediante un experimento que tú realizaras en casa. |
AL DESARROLLAR TU INDAGACIÓN CIENTÍFICA CONSIDERAR LOS
SIGUIENTES PASOS: 1. PLANTEAMOS LA PREGUNTA DE INDAGACIÓN 2. FORMULAMOS UNA HIPÓTESIS EXPERIMENTAL 3. IDENTIFICAMOS LAS VARIABLES 4. DISEÑO DE COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS 5. REGISTRO DE DATOS 6. ANALISIS DE LOS RESULTADOS 7. CONLUSIONES |
REPORTE DE
INDAGACION |
INSTRUCCIONES Realiza tu
experimento y desarrolla el reporte de indagación científica. NOTA: Para el
desarrollo de tu experimento revisar la situación significativa “Indagamos
sobre la influencia de la luz solar en la planta”. |
1. PLANTEAMOS LA PREGUNTA DE
INDAGACIÓN
PREGUNTA DE INDAGACION |
La pregunta
de indagación debe cumplir con estos tres criterios: - Que
contenga dos proposiciones que tengan una relación de causa y efecto. - Que una de
las proposiciones permita hacer mediciones o manipularla. - Que una de
las proposiciones exprese el efecto de esas mediciones. |
Formulando la
pregunta de indagación seria: ¿De influye ? |
2. FORMULAMOS UNA HIPÓTESIS
EXPERIMENTAL
Hipótesis |
|
Si la
…………………………………………………
|
Deducción |
Entonces……………………………………………
|
Respuesta |
3. IDENTIFICAMOS LAS VARIABLES
VARIABLES |
|
VIndependiente
(causa): |
VI :
|
VDependiente
(efecto): |
VD: . |
V
interviniente (Son aquellas que el experimentador debe
controlar para que no alteren las experiencias ) |
V.interviniente: |
Vinterv: Tipo de material que cubre las hojas de la planta
OBJETIVO A INDAGAR |
|
4.Diseñamos las estrategias para realizar la indagación
(DISEÑO DE COMPROBACIÓN DE
HIPÓTESIS)
TOMEMOS EN
CUENTA QUE :
Para orientar
el diseño de estrategias, es importante realizar una secuencia lógica de
acciones y seleccionar fuentes de información confiable, así como métodos,
técnicas e instrumentos para comprobar la hipótesis; nos planteamos las
preguntas: ¿qué haremos para encontrar la respuesta?, ¿qué necesitaremos
(materiales)? y ¿cómo demostraremos nuestra posible respuesta o hipótesis? |
PASO 1.
Describe los
MATERIALES que se utilizaran en experimento: 1. Planta con
hojas delgadas 2. Cartón
delgado (puede ser de caja, cartulina o periódico) o papel aluminio (puede
ser envoltura de chocolate) del tamaño de la hoja de la planta. 3. Sujetador
(gancho o clip) 4. Libreta de
apuntes para registrar información |
PASO 2.
Describe con claridad y precisión los PROCEDIMIENTOS que se
realizara en tu experimento:
1. ELIGE TRES
HOJAS DE TU PLANTA. a) La primera
hoja (HOJA 01) será la que se encuentre ubicada en la parte superior de la
planta. b) La segunda
(HOJA 02) y c)La tercera
hoja (HOJA 03) deben estar debajo de la primera y algo separadas. |
2. CUBRE LAS
HOJAS. a. Tapa toda la primera hoja o ambas caras de la
hoja con periódico o el aluminio. Asegúralo con el sujetador (gancho o clip).
b. Coloca la cartulina de cualquier color (se
sugiere negro si tiene en casa) o el aluminio en la mitad de la segunda hoja,
de modo que cubra ambas caras. c. Antes de colocar la cartulina (de preferencia
blanco) o el aluminio en la tercera hoja (el cual deberá ser del tamaño de la
hoja), perfora la cartulina o el aluminio en el centro de este y luego con
ella cubre la hoja con el sujetador (gancho o clip). |
3.LAS TRES
HOJAS SELECCIONADAS Y EL RESTO DE LA PLANTA DEBERÁN ESTAR CUBIERTAS Y
EXPUESTAS A LA LUZ POR UN ESPACIO DE 6 DÍAS. |
CAPACIDAD: GENERA Y REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN En la libreta de apuntes, elabora el siguiente cuadro y anota las observaciones de las hojas 1, 2 y 3 de la planta según indica el cuadro. |
Dia Hoja | Día 1 Fecha:…………… | Día 4 Fecha:…………… | Día 6 Fecha:…………… |
Con el cartón o material que hayas conseguido, cubre toda la hoja tapada. | |||
Con el cartón o material que hayas conseguido, cubre la mitad de la hoja. | |||
Con el cartón o material que hayas conseguido, perfora por el centro y luego cubre la hoja. |
Variable independiente (VI) (causa: luz solar) | Variable dependiente (VD) (consecuencia) | |
Hoja 1 | Hoja que no recibió luz | |
Hoja 2 | La mitad de la hoja solo recibió luz. | |
Hoja 3 | Bordes exteriores de la hoja no recibieron luz. |
Comunica el proceso y resultado de tu indagación |
Elabora las respuestas a las siguientes preguntas basándote en información científica, además de lo observado en tu experiencia. Esas respuestas serán las conclusiones de tu experiencia. 1. ¿Qué diferencia hay entre las tres hojas? ………………………… 2. ¿Qué le sucedió a la hoja que no recibió luz solar (la hoja que estuvo completamente tapada)? ………… 3. ¿La luz afectó el proceso de fotosíntesis y coloración de la hoja? 4. ¿Qué sustancia no se ha producido en las partes de la hoja que no recibieron luz? … |
CONCLUSIONES PRIMERA : SEGUNDA : |
Comunica el proceso y resultado de tu indagación La semana pasada indicamos el modo en que debíamos cubrir las hojas para las experiencias. |
A las hojas envueltas con el papel de aluminio no les llegaba nada de luz y se han vuelto amarillas. ... Las plantas que crecen a la luz usan dióxido de carbono, lo toman del aire, y la energía del sol para hacer azúcares, necesarios para el crecimiento de la planta. Este proceso se llama fotosíntesis. |
Variable independiente (VI) (causa: luz solar) | Variable dependiente (VD) (consecuencia) | |
Hoja 1 | Hoja que no recibió luz | Perdió la intensidad del color verde. |
Hoja 2 | La mitad de la hoja solo recibió luz. | La hoja tiene dos tonalidades verdes. |
Hoja 3 | Bordes exteriores de la hoja no recibieron luz. | Los bordes exteriores perdieron su coloración verdosa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario