EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7
DATOS GENERALES • Título: • Fecha: • Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° de secundaria) • Área: Ciencia y Tecnología |
SITUACION SIGNIFICATIVA (EdA 7) Durante los últimos meses, en los diferentes medios de comunicación, se difunde noticias de asaltos, robos, secuestros, extorsión, etc. Protagonizado por personas inmigrantes y nacionales cada vez más agresivos. Por otro lado, delitos de corrupción en nuestras autoridades nacionales como regionales que parecen de nunca acabar. Esto ocasiona temor en las personas, sentimientos de inseguridad, autoridades detenidas e investigadas, impunidad. Ello nos hace reflexionar sobre esta problemática y qué estamos haciendo como sociedad para enfrentarla y erradicarla. Ante lo cual, nuestra IE debe actuar proponiendo alternativas viables y sostenibles en el tiempo a la hora de elegir a las nuevas autoridades locales y regionales así como exigir a los funcionarios públicos correspondientes combatir la delincuencia con las armas legales que corresponda. Ante esta realidad nos preguntamos: De qué manera la delincuencia, corrupción, etc. afecta el desarrollo del país y específicamente nuestra vida cotidiana y de la comunidad? Cómo podemos enfrentar la delincuencia y corrupción y promover un cambio de actitud en la población ante esta problemática? |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | Libertad y responsabilidad |
Enfoque de igualdad de genero | Igualdad y dignidad |
Enfoque Orientación al bien común | Solidaridad y empatía |
Acuerdos de convivencia
Producto: Cartilla informativa, podcast para la promoción de un estilo de vida saludable, tomando en consideración las necesidades alimentarias de la familia dando prioridad a los productos nativos/originarios de la región. | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | •Explica, con base en conocimientos científicos, cómo se transforman los alimentos y se obtiene la energía necesaria para realizar las funciones vitales. • Argumenta, a partir de saberes científicos y locales, cómo el consumo de quinua y otros alimentos propios de su región mejoran la nutrición. | Actividad3:Transformaciones de los alimentos antes de ingresar a nuestras células. |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. | • Plantea una pregunta de indagación, que incluye variables dependiente e independiente, y una hipótesis acerca de los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón. • Propone procedimientos y materiales para validar su hipótesis considerando las medidas de seguridad pertinentes. • Representa en tablas y gráficos los datos obtenidos en la indagación sobre los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón. • Establece una relación de causalidad entre las variables y la utiliza para validar su hipótesis y elaborar conclusiones. | Actividad 5: Indagamos sobre los alimentos que contienen mayor cantidad de almidón. |
Competencias | Criterios | Actividades sugeridas |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. | • Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea. • Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer. • Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas. | Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos. |
Indagamos Sabemos que los alimentos sufren transformaciones antes de ingresar a nuestras células, pero ¿Cómo se realiza este proceso?.(respondiendo en el cuaderno) ............................................................................................ |
Grafique en el cuaderno:
Desarrollar en el cuaderno 2.Escriba las
fases del proceso de la digestión( en que consisten ) a) b) |
La parte mecánica de la digestión incluye la masticación, deglución, la peristalsis y la defecación o eliminación de los alimentos. En la boca se produce la mezcla y humectación del alimento con la saliva, mientras éste es triturado mecánicamente por masticación, facilitando la deglución. |
Desarrollar en el cuaderno 3.Que incluye
la fase mecánica de la digestión. |
Desarrollar en el cuaderno 3. Elabore
el siguiente cuadro
|
ORGANO |
ENZIMA |
FUNCION |
BOCA |
Amilasa salivar |
|
ESTOMAGO |
Pepsina |
|
Lipasa gástrica |
|
|
PANCREAS |
Tripsina |
|
Amilasa pancreática |
|
|
Lipasa pancreatica |
|
|
INTESTINO DELGADO |
Erepsina |
|
Maltasa |
|
|
Sacarasa |
|
|
Lactasa |
|
Desarrollar en el cuaderno 4. ¿Donde se forma el quimo y a que fase corresponde? |
¿Qué enzimas se encuentran en los jugos digestivos? El jugo gástrico contiene: 1) Agua 2) Ácido clorhídrico 3) Enzimas: pepsina, renina gástrica y lipasa gástrica. Gracias a la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo. |
Desarrollar en el cuaderno 1 5. ¿ Qué contiene y que enzimas se encuentran en los jugos
digestivos?
|
Desarrollar en el cuaderno 1 6. ¿ Qué se entiende por enzima?
|
El páncreas tiene dos tipos diferentes de glándulas: Exocrinas y endocrinas. Las glándulas exocrinas producen el "jugo" pancreático, el cual es liberado hacia los intestinos. Este jugo contiene enzimas que le ayudan a digerir las grasas, proteínas y carbohidratos de los alimentos que come. El páncreas secreta enzimas digestivas al duodeno y hormonas al torrente sanguíneo. Las enzimas digestivas (como la amilasa, la lipasa y la tripsina) son liberadas por las células de los ácinos y circulan por el interior del conducto pancreático. |
Desarrollar en el cuaderno 7.Describa cada uno de los tipos de glándulas del páncreas. a)………………………………….
: b)………………………………….
: |
Desarrollar en el cuaderno 8.Realice la gráfica de la anatomía del sistema biliar
|
Desarrollar en el cuaderno 9.Explique la vesícula biliar y la bilis.(escriba) a)………………………………….
: b)………………………………….
: |
Desarrollar en el cuaderno 10. ¿Cual es la relación entre páncreas, hígado y duodeno?
11. ¿en que se transforman los nutrientes durante la fase química?
|
Desarrollar en el cuaderno 10. ¿Cuáles son las transformaciones químicas en el
duodeno ?
|
FUNCION DEL INTESTINO DELGADO |
|
a)SECRETORA : |
|
b)DIGESTIVA
: |
|
El intestino delgado tiene tres partes. La
primera parte se llama duodeno. El yeyuno está en el medio y el
íleon está al final. El intestino grueso incluye el apéndice, el ciego,
el colon y el recto.
|
Desarrollar en el cuaderno 10. ¿Cuáles son las partes del intestino delgado ?
11. ¿Cuáles son las funciones del intestino delgado ?
|
Transformaciones de los alimentos antes de ingresar a nuestras células.
--------------
El glucógeno es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en el músculo. Su estructura se parece a la de la amilopectina del almidón, aunque es mucho más ramificada. |
RESPIRACION
¿Qué necesita pasa seguir ardiendo? ¿Qué se elimina durante la combustión ? |
¿Qué necesita para realizar la función de respiración? ¿Qué se elimina durante la respiracion ? |
RESTEQGRACION CECULAR RESPIRACION CELULAR: Es la transformación de la energía química de la glucosa en moléculas de ATP (molécula energética) las cuales se pueden liberar. |
El glucógeno es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en el músculo. Su estructura se parece a la de la amilopectina del almidón, aunque es mucho más ramificada. |
La degradación de la glucosa: la respiración celular Como un ejemplo de una vía que libera energía, veamos cómo una de tus células podría degradar una molécula de azúcar (digamos, del dulce que tomaste como postre). Muchas células, incluso la mayoría de las células de tu cuerpo, obtienen energía de la glucosa en un proceso llamado respiración celular. Durante este proceso, una molécula de glucosa se degrada gradualmente, en muchos pasos pequeños. Sin embargo, el proceso tienen la siguiente reacción general: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario