miércoles, 19 de octubre de 2022

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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7

DATOS GENERALES

• Título: “Nos protegemos ante la inseguridad y la delincuencia.”

• Fecha: 17 de octubre al 11 de noviembre 2022

• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° de secundaria)

• Área: Ciencia y Tecnología

 

                                   SITUACION SIGNIFICATIVA (EdA 7)

Durante los últimos meses, en los diferentes medios de comunicación, se difunde noticias de asaltos, robos,  secuestros, extorsión, etc. Protagonizado por personas inmigrantes y nacionales cada vez más agresivos. Por otro lado, delitos de corrupción en nuestras autoridades nacionales como regionales que parecen de nunca acabar. Esto ocasiona temor en las personas, sentimientos de inseguridad, autoridades detenidas e investigadas, impunidad. Ello nos hace reflexionar sobre esta problemática y qué estamos haciendo como sociedad para enfrentarla y erradicarla. Ante lo cual, nuestra IE debe actuar proponiendo alternativas viables y sostenibles en el tiempo a la hora de elegir a las nuevas autoridades locales y regionales así como exigir a los funcionarios públicos correspondientes combatir la delincuencia con las armas legales que corresponda. Ante esta realidad nos preguntamos: De qué manera la delincuencia, corrupción, etc. afecta el desarrollo del país y específicamente nuestra vida cotidiana y de la comunidad? Cómo podemos enfrentar la delincuencia y corrupción y promover un cambio de actitud en la población ante esta problemática?

Producto:Campaña de valores en familia frente a impunidad, elige bien a tus autoridades, delincuencia

 


 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Libertad y responsabilidad

Enfoque de igualdad de genero

Igualdad y dignidad

Enfoque Orientación al bien común

Solidaridad y empatía

 

Producto: Cartilla informativa, podcast para la promoción de un estilo de vida saludable, tomando en consideración las necesidades alimentarias de la familia dando prioridad a los productos nativos/originarios de la región.

Competencias

Criterios

Actividades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

 •Explica, con base en conocimientos científicos, cómo se transforman los alimentos y se obtiene la energía necesaria para realizar las funciones vitales. • Argumenta, a partir de saberes científicos y locales, cómo el consumo de quinua y otros alimentos propios de su región mejoran la nutrición.

Actividad 3:

Explicamos cómo las células obtienen energía de los alimentos: transformaciones antes de ingresar a nuestras células

Actividad 6: 

Fundamentamos por qué debemos conocer los beneficios nutricionales de alimentos de nuestra comunidad.

Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. 

• Plantea una pregunta de indagación, que incluye variables dependiente e independiente, y una hipótesis acerca de los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón. 

• Propone procedimientos y materiales para validar su hipótesis considerando las medidas de seguridad pertinentes. 

• Representa en tablas y gráficos los datos obtenidos en la indagación sobre los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón. 

• Establece una relación de causalidad entre las variables y la utiliza para validar su hipótesis y elaborar conclusiones.

Actividad 5: Indagamos sobre los alimentos que contienen mayor cantidad de almidón.

 

Competencias

Criterios

Actividades sugeridas

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

• Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea.

• Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer.

• Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas.

Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3.er y 4.° grado

Actividad 3:Explicamos cómo las células obtienen energía de los alimentos. 


¡Hola! En la actividad anterior hemos identificado las potencialidades de las especies en las ecorregiones del PerúEn esta, explicaremos cómo las células obtienen esa energía de los alimentos para cumplir sus funciones vitales. Al final de la actividad, emplearemos diversos criterios de evaluación para verificar los logros y las dificultades en nuestro aprendizaje ¡Comencemos!

 


Investigamos

Sabemos que los alimentos sufren transformaciones antes de ingresar a nuestras células, pero ¿cómo ellas obtienen energía? 

 

 


PROCESO EXITOSO DE OBTENCION DE ENERGIA 





















El glucógeno es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en el músculo. Su estructura se parece a la de la amilopectina del almidón, aunque es mucho más ramificada.

 



RESPIRACION 




¿Qué necesita pasa seguir ardiendo?

¿Qué  se elimina durante la combustión  ?

 





¿Qué necesita para realizar la función de respiración?


¿Qué  se elimina durante la respiracion  ?


  

RESPIRACION CELULAR


RESTEQGRACION CECULAR

RESPIRACION CELULAR: Es la transformación de la energía química de la glucosa  en moléculas de ATP (molécula energética) las cuales se pueden liberar.

 






El glucógeno es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en el músculo. Su estructura se parece a la de la amilopectina del almidón, aunque es mucho más ramificada.

 

La degradación de la glucosa: la respiración celular

Como un ejemplo de una vía que libera energía, veamos cómo una de tus células podría degradar una molécula de azúcar (digamos, del dulce que tomaste como postre).

Muchas células, incluso la mayoría de las células de tu cuerpo, obtienen energía de la glucosa en un proceso llamado respiración celular. Durante este proceso, una molécula de glucosa se degrada gradualmente, en muchos pasos pequeños. Sin embargo, el proceso tienen la siguiente reacción general:

 

 
















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