martes, 18 de octubre de 2022

puisca

 


Experiencia de  Aprendizaje 7

Titulo : Nos protegemos ante la inseguridad y la delincuencia.

• Título: Nos protegemos ante la inseguridad y la delincuencia.

• Fecha: 17 de octubre al 11 de noviembre 2022

• Periodo de ejecución: Cuatro semanas

• Ciclo y grado: Ciclo VII (5° de secundaria)

• Áreas: Ciencia y Tecnología

SITUACION SIGNIFICATIVA

Durante los últimos meses, en los diferentes medios de comunicación, se difunde noticias de asaltos, robos,  secuestros, extorsión, etc. Protagonizado por personas inmigrantes y nacionales cada vez más agresivos. Por otro lado, delitos de corrupción en nuestras autoridades nacionales como regionales que parecen de nunca acabar. Esto ocasiona temor en las personas, sentimientos de inseguridad, autoridades detenidas e investigadas, impunidad. Ello nos hace reflexionar sobre esta problemática y qué estamos haciendo como sociedad para enfrentarla y erradicarla. Ante lo cual, nuestra IE debe actuar proponiendo alternativas viables y sostenibles en el tiempo a la hora de elegir a las nuevas autoridades locales y regionales así como exigir a los funcionarios públicos correspondientes combatir la delincuencia con las armas legales que corresponda. Ante esta realidad nos preguntamos: De qué manera la delincuencia, corrupción, etc. afecta el desarrollo del país y específicamente nuestra vida cotidiana y de la comunidad? Cómo podemos enfrentar la delincuencia y corrupción y promover un cambio de actitud en la población ante esta problemática?

Producto:

Campaña de valores en familia frente a impunidad, elige bien a tus autoridades, delincuencia

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Libertad y responsabilidad

Enfoque de igualdad de genero

Igualdad y dignidad

Enfoque Orientación al bien común

Solidaridad y empatía

 Acuerdos de convivencia

Producto: Cartilla informativa, podcast para la promoción de un estilo de vida saludable, tomando en consideración las necesidades alimentarias de la familia dando prioridad a los productos nativos/originarios de la región.

Competencias

Criterios

Actividades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

 •Explica, con base en conocimientos científicos, cómo se transforman los alimentos y se obtiene la energía necesaria para realizar las funciones vitales. • Argumenta, a partir de saberes científicos y locales, cómo el consumo de quinua y otros alimentos propios de su región mejoran la nutrición.

Actividad:El trabajo mecanico.

Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. 

• Plantea una pregunta de indagación, que incluye variables dependiente e independiente, y una hipótesis acerca de los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón. 

• Propone procedimientos y materiales para validar su hipótesis considerando las medidas de seguridad pertinentes. 

• Representa en tablas y gráficos los datos obtenidos en la indagación sobre los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón. 

• Establece una relación de causalidad entre las variables y la utiliza para validar su hipótesis y elaborar conclusiones.

Actividad 5: Indagamos sobre los alimentos que contienen mayor cantidad de almidón.

 

Competencias

Criterios

Actividades sugeridas

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

• Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea.

• Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer.

• Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas.

Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos.

 



Actividad N°1


 


a























b




No hay comentarios:

Publicar un comentario