lunes, 29 de marzo de 2021

TERC estruct átomo SEMANA 1(5 abril) CyT

TERCERO SEC 





PLATAFORMA APRENDO EN CASA

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1

Promovemos la participación ciudadana responsable en diversos espacios de la escuela y la comunidad.





                                    SITUACION SIGNIFICATIVA(Experiencia de Aprendizaje)

¿De qué situación partimos? 

En un contexto de pandemia, y a puertas de las elecciones de nuevas autoridades a nivel nacional, somos conscientes de que votar no es la única forma de que, como ciudadanas y ciudadanos, participemos de la vida democrática de nuestro país. Como adolescentes, también lo podemos hacer en la escuela, en nuestro barrio y en la comunidad. Sin embargo, no siempre asumimos ello con responsabilidad o no tenemos interés por informarnos adecuadamente o carecemos de oportunidades para participar. A esto se suma que no todas ni todos estamos cumpliendo los protocolos de bioseguridad en dichos espacios de participación. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones podemos proponer las y los adolescentes en la escuela y la comunidad para promover una participación igualitaria, responsable e informada?

Reto:¿Qué acciones proponemos las y los adolescentes en la escuela y la comunidad para promover una participación igualitaria, responsable e informada?

 

Propósitos de aprendizaje :

Plantear nuestros propósitos de aprendizaje. ¿Cuáles serán esos propósitos? Elaboremos una lista de aquellos .(Registra en tu cuaderno de trabajo)

Plantear nuestros propósitos de aprendizaje.

 

 

 

 

 

Cotejando tus respuestas:

PROPOSITOSustentar una propuesta de acciones, utilizando argumentos y distintas fuentes que incluyan gráficos estadísticos, que nos permitan promover una participación igualitaria, responsable e informada considerando la bioseguridad en diferentes espacios, a fin de consolidar la convivencia y el bien común.

 


PRODUCTO :¿Cómo lograremos identificar nuestro producto al final de la ruta?

• Considerar las medidas de bioseguridad para frenar la transmisión del virus causante de la COVID-19 en diferentes espacios públicos

 


ACTIVIDAD 8  Plataforma Aprendo en casa (Ciencia y Tecnología)

Explicamos la variación del virus y las rutas de transmisión 

                                         SITUACION SIGNIFICATIVA:

La participación de las peruanas y los peruanos durante la pandemia de la COVID-19 en diferentes espacios

Desde su inicio la COVID-19 ha presentado retos para nuestra sociedad. En unos pocos meses la pandemia alteró las actividades sociales de las personas, restringiendo su participación en reuniones y en diferentes encuentros públicos, como en la escuela y en la comunidad; sin embargo, estamos próximos a las elecciones donde se reactiva la participación de los ciudadanos. En este proceso, la ciudadanía acude a centros de votación que pueden ser espacios pequeños y converger a gran número de personas, donde mantener la distancia social resulta difícil, lo cual se convierte en una posible amenaza para la salud pública e individual, porque posibilita la propagación del virus en forma exponencial. Es necesario tener en cuenta que los diferentes espacios donde podamos participar, deben evitar las “3C” (espacios cerrados, congestionados o que signifiquen tener contacto cercano), como las calles estreches y hacinadas que dificultan cumplir con las medidas de bioseguridad pues no se cumple el distanciamiento social. Se debe considerar que los espacios de participación, donde los ciudadanos de manera organizada como clubes de madre, comité de vigilancia y otros, deben ser multifuncionales y adaptables. Por ejemplo, los pequeños espacios del vecindario se pueden transformar en áreas emergentes de centros de salud comunitarios para la distribución de alimentos o huertos. El uso compartido de calles y espacios puede permitir que en determinados días u horas del día se realicen actividades, como mostrar películas u obras de teatro o realizar clases de ejercicios.

 

EVIDENCIA O PRODUCTO A PRESENTAR: Desarrollar en el cuaderno de CyT

Reflexionamos y respondemos:

1.¿Cómo algunos espacios públicos pueden atentar contra nuestra salud y la de nuestra familia?

……………………………………………………………………………………………………

 

……………………………………………………………………………………………………

 

2.Vamos pensando en las acciones que debemos realizar para evitar el riesgo de exponernos ante el virus SARS-CoV-2.Escribelos:

 

a)…………………………………………………………………………………………………

 

b)…………………………………………………………………………………………………

 












EVIDENCIA O PRODUCTO A PRESENTAR:Desarrollar en el cuaderno de CyT

Realiza  la grafica de Ishikawa en tu cuaderno y completa en cada flecha con cada  Protocolo de seguridad y prevención contra el COVID-19 para los electores  y al costado  derecho en el triángulo  el EFECTO : VOTA CON SEGURIDAD Y CONFIANZA.

 




                                                 VIRUS: SARS Cov 2

Actualmente la ciencia afirma que El SARS-coV-2, que es el responsable de la enfermedad Covid-19, tiene  una capa de lípidos (que lo cubre y protege) y tres 3 capas de proteínas. Los virus contienen glicéridos, ácidos grasos y proteínas. Este conocimiento es de suma importancia para tomar medidas preventivas con criterios técnico- científicos

 

                                                          ESTRUCTURA




ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DE UN CORONAVIRUS Y DE LA ACCIÓN DE LOS SURFACTANTES.

Una de las formas de minimizar la dispersión de la pandemia causada por el coronavirus es utilizar  desnaturalizadores de la estructura del virus como una de las primeras barreras de contención. Las moléculas de surfactante (del jabón) contienen cadenas de átomos de carbono capaces de disolver y eliminar los lípidos (grasa) que protegen el material genético del virus, desprotegiendo, dejando expuesto el material genético a las condiciones ambientales que destruyen sus componentes. Por otro lado, cualquier tenso activo es efectivo contra los virus porque desactiva las proteínas. De forma similar actúa el alcohol etílico e isopropilico en solución acuosa (la OMS tiene formulaciones efectivas). Por ello, se considera efectiva la recomendación de lavarse frecuentemente las manos, con cualquier jabón (Incluso el más simple) y la alternativa de desinfectar las manos con hidroalcoholes.

 




            El virus y la célula humana «se dan la mano»

En esta ocasión, científicos de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, se centraron en obtener el mapa 3D de la proteína S, en cuya estructura se encuentra una pequeña zona a la que se une una proteína humana, de nombre ACE-2. Cuando eso ocurre, y ambas proteínas «se dan la mano», la célula abre la puerta de su membrana celular y permite el acceso del virus, que comienza a replicarse y a hacer unos daños que pueden llevar a que una persona padezca neumonía. Se podría decir que la proteína S actúa como una especie de caballo de Troya que hace que los defensores abran la puerta del castillo.

 

 


EL SARS COV 2 está conformada por átomos (Completar)

1.      ¿Que se entiende por átomo?:


 ESTRUCTURA DEL ATOMO:enumerar.

a)

b)

2.       Graficar la estructura del átomo :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




    DESARROLLAR EN SU CUADERNO DE  C y T las evidencias de logro anteriormente mencionados,  PRESENTAR EVIDENCIA (foto del cuaderno) hasta  el día de  mañana. Por el Whatsapp personal.

Gracias.

Prof Isidro

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