TERCERO SEC
PLATAFORMA APRENDO EN CASA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1
Promovemos la participación ciudadana responsable en diversos espacios de la escuela y la comunidad.
SITUACION SIGNIFICATIVA(Experiencia de Aprendizaje)
¿De qué situación partimos?
En un contexto de pandemia, y a puertas de las elecciones de nuevas autoridades a nivel nacional, somos conscientes de que votar no es la única forma de que, como ciudadanas y ciudadanos, participemos de la vida democrática de nuestro país. Como adolescentes, también lo podemos hacer en la escuela, en nuestro barrio y en la comunidad. Sin embargo, no siempre asumimos ello con responsabilidad o no tenemos interés por informarnos adecuadamente o carecemos de oportunidades para participar. A esto se suma que no todas ni todos estamos cumpliendo los protocolos de bioseguridad en dichos espacios de participación. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones podemos proponer las y los adolescentes en la escuela y la comunidad para promover una participación igualitaria, responsable e informada?
Reto:¿Qué acciones proponemos las y los
adolescentes en la escuela y la comunidad para promover una participación
igualitaria, responsable e informada? |
Propósitos de aprendizaje :
Plantear nuestros propósitos de aprendizaje. ¿Cuáles serán esos propósitos? Elaboremos una lista de aquellos .(Registra en tu cuaderno de trabajo)
Plantear
nuestros propósitos de aprendizaje. |
|
|
|
|
Cotejando tus respuestas:
PROPOSITO : Sustentar una propuesta de acciones, utilizando argumentos y distintas fuentes que
incluyan gráficos estadísticos, que nos permitan promover una participación
igualitaria, responsable e informada considerando la bioseguridad en diferentes
espacios, a fin de consolidar la convivencia y el bien común. |
PRODUCTO :¿Cómo
lograremos identificar nuestro producto al final de la ruta? |
• Considerar
las medidas de bioseguridad para frenar la transmisión del virus causante de
la COVID-19 en diferentes espacios públicos |
Explicamos la variación del virus y las rutas de transmisión
SITUACION
SIGNIFICATIVA: La
participación de las peruanas y los peruanos durante la pandemia de la
COVID-19 en diferentes espacios |
Desde su inicio
la COVID-19 ha presentado retos para nuestra sociedad. En unos pocos meses la
pandemia alteró las actividades sociales de las personas, restringiendo su
participación en reuniones y en diferentes encuentros públicos, como en la
escuela y en la comunidad; sin embargo, estamos próximos a las elecciones
donde se reactiva la participación de los ciudadanos. En este proceso, la
ciudadanía acude a centros de votación que pueden ser espacios pequeños y
converger a gran número de personas, donde mantener la distancia social
resulta difícil, lo cual se convierte en una posible amenaza para la salud
pública e individual, porque posibilita la propagación del virus en forma
exponencial. Es necesario tener en cuenta que los diferentes espacios donde
podamos participar, deben evitar las “3C” (espacios cerrados,
congestionados o que signifiquen tener contacto cercano), como las calles
estreches y hacinadas que dificultan cumplir con las medidas de bioseguridad
pues no se cumple el distanciamiento social. Se debe considerar que los
espacios de participación, donde los ciudadanos de manera organizada como
clubes de madre, comité de vigilancia y otros, deben ser multifuncionales y
adaptables. Por ejemplo, los pequeños espacios del vecindario se pueden
transformar en áreas emergentes de centros de salud comunitarios para la
distribución de alimentos o huertos. El uso compartido de calles y espacios
puede permitir que en determinados días u horas del día se realicen
actividades, como mostrar películas u obras de teatro o realizar clases de
ejercicios. |
EVIDENCIA O PRODUCTO A PRESENTAR: Desarrollar en el cuaderno de CyT Reflexionamos
y respondemos: |
1.¿Cómo algunos espacios públicos pueden atentar contra nuestra salud y la de nuestra familia? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… 2.Vamos
pensando en las acciones que debemos realizar para evitar el riesgo de
exponernos ante el virus SARS-CoV-2.Escribelos: a)………………………………………………………………………………………………… b)………………………………………………………………………………………………… |
EVIDENCIA
O PRODUCTO A PRESENTAR:Desarrollar en el cuaderno de CyT Realiza
la grafica de
Ishikawa en tu cuaderno y completa en
cada flecha con cada Protocolo de seguridad y
prevención contra el COVID-19 para los electores y al
costado derecho en el triángulo el EFECTO : VOTA CON SEGURIDAD Y
CONFIANZA. |
VIRUS: SARS Cov 2
Actualmente la
ciencia afirma que El SARS-coV-2, que es el responsable de la enfermedad
Covid-19, tiene una capa de lípidos (que lo cubre y protege) y tres 3
capas de proteínas. Los virus contienen glicéridos, ácidos grasos y
proteínas. Este conocimiento es de suma importancia para tomar medidas
preventivas con criterios técnico- científicos |
ESTRUCTURA
ESQUEMA DE LA
ESTRUCTURA DE UN CORONAVIRUS Y DE LA ACCIÓN DE LOS SURFACTANTES. Una de las
formas de minimizar la dispersión de la pandemia causada por el coronavirus
es utilizar desnaturalizadores
de la estructura del virus como una de las primeras barreras de contención. Las
moléculas de surfactante (del jabón) contienen cadenas de átomos de carbono
capaces de disolver y eliminar los lípidos (grasa) que protegen el material
genético del virus, desprotegiendo, dejando expuesto el material genético a
las condiciones ambientales que destruyen sus componentes. Por otro lado,
cualquier tenso activo es efectivo contra los virus porque desactiva las
proteínas. De forma similar actúa el alcohol etílico e isopropilico en
solución acuosa (la OMS tiene formulaciones efectivas). Por ello, se
considera efectiva la recomendación de lavarse frecuentemente las manos, con
cualquier jabón (Incluso el más simple) y la alternativa de desinfectar las
manos con hidroalcoholes. |
El virus y la célula humana «se dan
la mano» En esta ocasión, científicos de la Universidad de Minnesota, Estados
Unidos, se centraron en obtener el mapa 3D de la proteína S, en cuya
estructura se encuentra una pequeña zona a la que se une una proteína humana,
de nombre ACE-2. Cuando eso ocurre, y ambas proteínas «se dan la mano», la célula abre la puerta de su membrana celular y permite el
acceso del virus, que comienza a replicarse y a hacer unos daños
que pueden llevar a que una persona padezca neumonía. Se podría decir que la
proteína S actúa como una especie de caballo de Troya que hace que los
defensores abran la puerta del castillo. |
EL SARS COV 2
está conformada por átomos (Completar) |
1. ¿Que se entiende por átomo?: 2.
Graficar la estructura del átomo : |
DESARROLLAR EN SU CUADERNO DE C y T las evidencias de logro anteriormente mencionados, PRESENTAR EVIDENCIA (foto del cuaderno) hasta el día de mañana. Por el Whatsapp personal.
Gracias.
Prof Isidro
No hay comentarios:
Publicar un comentario