PRIMERO SEC
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1:
Promovemos la participación democrática y la convivencia en la diversidad
¿De
qué situación partimos? Actualmente, estamos atravesando la pandemia
del COVID-19 y los problemas derivados de esta. En este contexto, dentro de
poco se realizarán las elecciones generales 2021. Esta es una oportunidad que
nos permite reflexionar con nuestras familias sobre la importancia de la
participación democrática, el respeto a la diversidad de culturas, las formas
de organización, entre otras. Sin embargo, observamos en nuestras
comunidades, y a través de los medios de comunicación, que muchas ciudadanas
y ciudadanos no tienen interés por la participación activa y democrática en
el día a día, ni en las elecciones que se desarrollan cada cierto tiempo para
elegir a nuestros representantes. Ante esta situación, ¿cómo podemos las y
los adolescentes promover en nuestra familia y comunidad la participación
democrática y la convivencia en la diversidad para contribuir con la mejora
de la sociedad? |
Plantear
nuestros propósitos de aprendizaje. |
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PROPÓSITO: Proponer acciones argumentadas que promuevan, en la familia y la comunidad, el ejercicio de una participación democrática y la convivencia en la diversidad, a partir del análisis de tu contexto, para contribuir con la sociedad.
¿Qué opinas
de las características de la evidencia o producto planteada? ¿Cuáles son las
metas personales y oportunidades que te plantearías en el desarrollo de esta
experiencia? |
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SITUACION
SIGNIFICATIVA :¡Hola! Soy Mariana, Rafael me comentó que en la actividad
anterior han reflexionado y recopilado información en su comunidad sobre los
medios tecnológicos que permiten hoy en día informarse y comunicarse. A
partir de ello, se han preguntado: ¿cómo se transmite la información desde un
lugar a otro? En esta actividad, lo descubriremos y explicaremos para luego
argumentar científicamente las implicancias del desarrollo científico y
tecnológico de los medios de comunicación e información, así como su
importancia para la participación ciudadana. ¿A través de qué medios
tecnológicos nos informamos sobre los asuntos públicos en la comunidad? ¿Cómo
funciona el medio tecnológico que más utilizan nuestras comunidades para
transmitir información? ¿Por qué es importante la transmisión de información
para la participación democrática? |
Si alguna
vez hemos lanzado una piedra a un estanque u otro cuerpo al agua,
habremos notado que se forman unas ondas circulares alrededor de donde cae la
piedra. (Si no lo has realizado, puedes lanzar la piedra al agua y mira lo
que pasa). Estas ondas se producen por la perturbación que genera la piedra
al impactar con el agua transfiriéndole energía que se propaga en forma de
ondas. Existen
diversas ondas como la luz, la radiación ultravioleta, las ondas de radio
y televisión, la radiación infrarroja, los rayos X y otras que son llamadas
ondas electromagnéticas (ELM). Que otros
ejemplos podemos dar: |
Exploramos y
respondemos: |
1.
¿Cómo funciona el medio tecnológico que más
utilizan nuestras comunidades para transmitir información? |
2.
¿Por qué es importante la transmisión de
información para la participación democrática? |
Leemos en el
texto “¿Cómo son las ondas que nos permiten comunicarnos?” |
¿Qué son las
ondas?1 Las ondas son
una forma de transmitir energía de un punto a otro; se producen cuando en un
punto determinado ocurre una perturbación que se va propagando en una o
varias direcciones. Por ejemplo, si coges una cuerda larga que está atada por
un extremo y la jalas por el otro hasta que se pone tensa. Si la cuerda no se
mueve, no hay perturbación alguna, pero si mueves la mano de arriba hacia
abajo repetidamente, podrás observar que la cuerda comienza a hacer
ondulaciones. Esas “ondulaciones” son la simulación de las ondas. Las
diversas ondas tienen características propias y una de las formas de
comprenderlas es imaginándonos que estamos en el mar y que miramos el
movimiento de las olas. Cada ondulación o elevación hacia arriba se llama
cresta, cada ondulación hacia abajo se llama valle. La distancia entre cresta
y cresta o entre valle y valle se llama longitud de onda (es decir, el
espacio que hay entre una y otra) y la altura máxima a la que llega la onda
se llama amplitud de onda. La cantidad de ondas que pasan por una determinada
zona y en un tiempo determinado se llama frecuencia, su unidad es el hertz
(Hz), que equivale a un ciclo por segundo. Tipos de
onda2 Existen tipos
de ondas: Las
mecánicas, que necesitan de un medio físico como el agua, el aire o los
sólidos para propagarse. Las ondas
electromagnéticas, que se propagan en el espacio, en el vacío, etc.; por
ejemplo la radiación solar, que es un conjunto de ondas electromagnéticas que
llegan a la Tierra desde el Sol. Las ondas
electromagnéticas son un tipo de ondas que no necesitan de un medio
material o físico para propagarse; ellas transfieren energía. La radiación
que viene del Sol está formada por este tipo de ondas. La radiación solar se
distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda esta radiación
proveniente del Sol llega a la superficie de la Tierra; una parte es
absorbida por los gases de la atmósfera, otra es reflejada por las nubes y
una parte pequeña llega a la superficie terrestre. Las ondas
electromagnéticas tienen diferentes longitudes de onda y diferentes
frecuencias. Esto es justamente lo que las diferencia y determina su energía,
su visibilidad y su poder de penetración a través de los diferentes materiales. El conjunto de todas las longitudes de
onda se denomina espectro electromagnético y el conjunto de las
longitudes de onda emitidas por el Sol se denomina espectro solar. La luz
visible es justamente una porción del espectro electromagnético. |
Grafica el espectro electromagnético
Interpreta el espectro electromagnetico según su longitud de
onda
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