EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 Promovemos la
participación ciudadana responsable en diversos espacios de la escuela y la
comunidad |
¿De qué
situación partimos? En un contexto de pandemia, y a puertas de
las elecciones de nuevas autoridades a nivel nacional, somos conscientes de
que votar no es la única forma de que, como ciudadanas y ciudadanos,
participemos de la vida democrática de nuestro país. Como adolescentes,
también lo podemos hacer en la escuela, en nuestro barrio y en la comunidad.
Sin embargo, no siempre asumimos ello con responsabilidad o no tenemos
interés por informarnos adecuadamente o carecemos de oportunidades para participar.
A esto se suma que no todas ni todos estamos cumpliendo los protocolos de
bioseguridad en dichos espacios de participación. Ante esta situación, nos
planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones podemos proponer las y los
adolescentes en la escuela y la comunidad para promover una participación
igualitaria, responsable e informada? |
PROPÓSITO:
Sustentar una propuesta de acciones, utilizando argumentos y distintas
fuentes que incluyan gráficos estadísticos, que nos permitan promover una
participación igualitaria, responsable e informada considerando la
bioseguridad en diferentes espacios, a fin de consolidar la convivencia y el
bien común |
Reto: ¿Qué
acciones proponemos las y los adolescentes en la escuela y la comunidad para
promover una participación igualitaria, responsable e informada? |
Producto : Propuesta
de acciones argumentadas en un discurso, que serán difundidas en diferentes
medios para promover la participación igualitaria, responsable e informada en
la escuela y la comunidad, utilizando gráficos estadísticos y otras fuentes. |
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 3.er y 4.° grado ACTIVIDAD 8 : CyT : Explicamos la variación del virus y las rutas de transmisión |
SITUACION
SIGNIFICATIVA de actividad 8 ¡Hola! En la
actividad anterior, luego de reflexionar, concluimos que un asunto público es
todo problema que afecta los derechos de las personas, esto incluye, a la
poca importancia que le damos a las medidas de bioseguridad. En esta
actividad, identificaremos si los espacios donde participamos nos brindan esa
bioseguridad, asimismo, buscaremos construir una explicación sobre las
variaciones del virus causante de la COVID-19 y las rutas de transmisión. Al
final de la actividad, emplearemos criterios de evaluación para verificar los
logros y las dificultades en nuestro proceso de aprendizaje |
La
participación de las peruanas y los peruanos durante la pandemia de la
COVID-19 en diferentes espacios Desde su
inicio la COVID-19 ha presentado retos para nuestra sociedad. En unos pocos
meses la pandemia alteró las actividades sociales de las personas,
restringiendo su participación en reuniones y en diferentes encuentros
públicos, como en la escuela y en la comunidad; sin embargo, estamos próximos
a las elecciones donde se reactiva la participación de los ciudadanos. En
este proceso, la ciudadanía acude a centros de votación que pueden ser
espacios pequeños y converger a gran número de personas, donde mantener la
distancia social resulta difícil, lo cual se convierte en una posible amenaza
para la salud pública e individual, porque posibilita la propagación del
virus en forma exponencial. Es necesario tener en cuenta que los diferentes
espacios donde podamos participar, deben evitar las “3C” (espacios cerrados,
congestionados o que signifiquen tener contacto cercano), como las calles
estreches y hacinadas que dificultan cumplir con las medidas de bioseguridad
pues no se cumple el distanciamiento social. Se debe considerar que los
espacios de participación, donde los ciudadanos de manera organizada como
clubes de madre, comité de vigilancia y otros, deben ser multifuncionales y
adaptables. Por ejemplo, los pequeños espacios del vecindario se pueden
transformar en áreas emergentes de centros de salud comunitarios para la
distribución de alimentos o huertos. El uso compartido de calles y espacios
puede permitir que en determinados días u horas del día se realicen
actividades, como mostrar películas u obras de teatro o realizar clases de
ejercicios. |
RESPONDEMOS: ¿Cómo algunos
espacios públicos pueden atentar contra nuestra salud y la de nuestra familia?
Vamos pensando en las acciones que debemos realizar para evitar el riesgo de
exponernos ante el virus SARS-CoV-2. ¿Cómo se
producen las mutaciones en los virus? ¿Cuáles son las evidencias científicas que
nos permiten explicar el proceso de mutación del virus? ¿Cuál es la estructura del virus SARS-CoV-2 que se modifica en la mutación? A los seres humanos, ¿qué posibles ventajas o desventajas se nos presenta ante la mutación del virus SARS-CoV-2? |
Leemos la
noticia “Ministerio de Salud detectó un caso de la nueva variante de la
COVID-19 en el Perú”. En ella se informa sobre el primer caso de la variante
de la COVID-19 en el Perú y los cuidados que debemos tener para evitar
contagiarnos. ¡Es sorprendente leer que los virus cambien! Leemos el texto
“Evolución de los virus ARN”. En él se presenta información sobre la
evolución de los virus que nos servirá para realizar gráficos u organizadores
que nos permitan identificar las ideas esenciales. Recordemos que si
necesitamos mayor información, podemos recurrir a fuentes científicas
confiables. |
Evolución
de los virus ARN En general,
los virus contienen material genético que es el ARN o ADN; son los parásitos
de las células más abundantes en la vida terrestre y se les relaciona de una
forma u otra con las enfermedades infecciosas. En el caso de los virus con
ARN al infectar a los animales, plantas y bacterias causan severas
enfermedades, así como a los humanos les causa la COVID-19, influenza aviar,
la hepatitis, el dengue, etc. Todos los virus evolucionan, así logran
infectar a un ser vivo, es decir, su material genético varía con el tiempo y
se modifican a un proceso de selección. En algunos casos, los virus en una
población pueden evolucionar por selección natural y variación natural. 1.
Selección natural: es cuando los
factores bióticos y abióticos del ambiente permiten que una especie se
reproduzca y subsista en la naturaleza. Para esto, es necesario que las
poblaciones descendientes hereden las características más adaptables que
permitan que una especie no se extinga con el tiempo. 2.
Variación natural: es un proceso que
depende de la diversidad genética de los virus ARN y el tamaño de sus
poblaciones. Los mecanismos de variabilidad genética provienen de dos
fuentes principales: •Las mutaciones en los virus: una mutación es
un cambio permanente en el ARN del virus que se produce por errores al ser
copiados en el interior de la célula. Las tasas de mutaciones se refieren a
la cantidad de errores que ocurren en el ARN durante la replicación. En la
mayoría de los virus ARN, esta tasa de mutación es muy alta. Algunas
mutaciones pueden conllevar cambios en las características de un virus, como
alteraciones en la transmisión (por ejemplo, puede propagarse más fácilmente)
o la gravedad (por ejemplo, puede provocar una enfermedad más grave). Un
virus que ha sufrido una o varias mutaciones es una “variante” del virus
original. •Recombinaciones: pueden ser definidas como
un proceso mediante el cual el material genético es intercambiado dentro de
la célula. Esto sucede generalmente, cuando dos virus han infectado la misma
célula al mismo tiempo. |
Figura 1. Evolución vírica. Cuanto más circulan los virus,
más susceptibles son de modificarse. Ocasionalmente, esas modificaciones
pueden dar lugar a una variante del virus que está mejor adaptada a su
entorno en comparación con el virus original. Este proceso de modificación y
selección de las variantes mejor adaptadas se denomina “evolución vírica”. |
Las variantes del virus
SARS-CoV-2 La comunidad científica
identificó que el virus SARS-CoV-2, de la familia de los coronavirus causante
de la enfermedad COVID-19, presenta una estructura externa en forma de corona
y contiene como material genético el ácido ribonucleico (ARN) de cadena
simple y es el virus de ARN más grande hasta ahora descubierto. La estructura del virus SARS-COV-2 contiene un ARN
de cadena como el material genético rodeado por la proteína nucleocápside en
el núcleo y una envoltura de lípidos que contiene tres proteínas: la proteína
de envoltura, la proteína de membrana y la proteína de la espícula o Spike
(S), siendo esta proteína la responsable de la entrada del virus a una célula
y es la que da la apariencia de una corona. Todos los virus
cambian con el tiempo, y lo mismo ocurre con el SARS-CoV-2, aunque la mayoría
de esas mutaciones o cambios no suponen un beneficio directo para el virus e
incluso pueden ser perjudiciales para su propagación. El virus SARS-CoV-2 actualmente ha registrado
variantes a las cuales se les denomina la variante europea y la variante
sudafricana. Esas variantes surgieron de manera independiente, para el caso
de la variante europea, identificada en noviembre del 2020 en el Reino Unido,
lleva ocho cambios que afectan a la proteína de la espícula; mientras que la
variante sudafricana, identificada en octubre del 2020 porta hasta nueve
cambios en la espícula. Para ambos casos, la mutación se presenta en la
proteína de la espícula o Spike que es la envoltura del virus y que le sirve
para identificar e infectar las células hospedadoras, de esta manera, aumenta
las capacidades de adhesión del virus al receptor de la célula. La
comunidad científica, sigue realizando investigaciones para conocer más sobre
la variante del SARS-CoV-2. Mientras
tanto, la mejor forma de limitar y suprimir la transmisión de la COVID-19
pasa por seguir tomando las precauciones necesarias para protegerse uno mismo
y proteger a los demás. |
COMO
ACTUAN LAS VACUNAS Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y, de
ese modo, reducen el riesgo de contraer enfermedades. Actúan desencadenando
una respuesta de nuestro sistema inmunitario, que:
En definitiva, las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir
una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades. Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar. Tras la
administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad
concreta, quedamos protegidos contra ella, normalmente durante años, décadas
o incluso para toda la vida. Por eso las vacunas son tan eficaces: en vez de
tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos. |
REFLEXIONA Y RESPONDE 1.Como explicas la mutación del virus SARS COV-2 2.Como actúa la vacuna del SARS COV-2 |
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