lunes, 29 de marzo de 2021

CUARTO SEC Variacion del virus rutas de transmisión 1era semana 9 de abril

CUARTO SEC














EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1

Promovemos la participación ciudadana responsable en diversos espacios de la escuela y la comunidad

 

¿De qué situación partimos?

 En un contexto de pandemia, y a puertas de las elecciones de nuevas autoridades a nivel nacional, somos conscientes de que votar no es la única forma de que, como ciudadanas y ciudadanos, participemos de la vida democrática de nuestro país. Como adolescentes, también lo podemos hacer en la escuela, en nuestro barrio y en la comunidad. Sin embargo, no siempre asumimos ello con responsabilidad o no tenemos interés por informarnos adecuadamente o carecemos de oportunidades para participar. A esto se suma que no todas ni todos estamos cumpliendo los protocolos de bioseguridad en dichos espacios de participación. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones podemos proponer las y los adolescentes en la escuela y la comunidad para promover una participación igualitaria, responsable e informada?

 

PROPÓSITO: Sustentar una propuesta de acciones, utilizando argumentos y distintas fuentes que incluyan gráficos estadísticos, que nos permitan promover una participación igualitaria, responsable e informada considerando la bioseguridad en diferentes espacios, a fin de consolidar la convivencia y el bien común

 

Reto: ¿Qué acciones proponemos las y los adolescentes en la escuela y la comunidad para promover una participación igualitaria, responsable e informada?

 

Producto : Propuesta de acciones argumentadas en un discurso, que serán difundidas en diferentes medios para promover la participación igualitaria, responsable e informada en la escuela y la comunidad, utilizando gráficos estadísticos y otras fuentes.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 3.er y 4.° grado ACTIVIDAD 8 : CyT :

Explicamos la variación del virus y las rutas de transmisión

 

SITUACION SIGNIFICATIVA  de actividad 8

¡Hola! En la actividad anterior, luego de reflexionar, concluimos que un asunto público es todo problema que afecta los derechos de las personas, esto incluye, a la poca importancia que le damos a las medidas de bioseguridad. En esta actividad, identificaremos si los espacios donde participamos nos brindan esa bioseguridad, asimismo, buscaremos construir una explicación sobre las variaciones del virus causante de la COVID-19 y las rutas de transmisión. Al final de la actividad, emplearemos criterios de evaluación para verificar los logros y las dificultades en nuestro proceso de aprendizaje

 

La participación de las peruanas y los peruanos durante la pandemia de la COVID-19 en diferentes espacios

Desde su inicio la COVID-19 ha presentado retos para nuestra sociedad. En unos pocos meses la pandemia alteró las actividades sociales de las personas, restringiendo su participación en reuniones y en diferentes encuentros públicos, como en la escuela y en la comunidad; sin embargo, estamos próximos a las elecciones donde se reactiva la participación de los ciudadanos. En este proceso, la ciudadanía acude a centros de votación que pueden ser espacios pequeños y converger a gran número de personas, donde mantener la distancia social resulta difícil, lo cual se convierte en una posible amenaza para la salud pública e individual, porque posibilita la propagación del virus en forma exponencial. Es necesario tener en cuenta que los diferentes espacios donde podamos participar, deben evitar las “3C” (espacios cerrados, congestionados o que signifiquen tener contacto cercano), como las calles estreches y hacinadas que dificultan cumplir con las medidas de bioseguridad pues no se cumple el distanciamiento social. Se debe considerar que los espacios de participación, donde los ciudadanos de manera organizada como clubes de madre, comité de vigilancia y otros, deben ser multifuncionales y adaptables. Por ejemplo, los pequeños espacios del vecindario se pueden transformar en áreas emergentes de centros de salud comunitarios para la distribución de alimentos o huertos. El uso compartido de calles y espacios puede permitir que en determinados días u horas del día se realicen actividades, como mostrar películas u obras de teatro o realizar clases de ejercicios.

 

RESPONDEMOS:

¿Cómo algunos espacios públicos pueden atentar contra nuestra salud y la de nuestra familia? Vamos pensando en las acciones que debemos realizar para evitar el riesgo de exponernos ante el virus SARS-CoV-2.




¿Cómo se producen las mutaciones en los virus?




 ¿Cuáles son las evidencias científicas que nos permiten explicar el proceso de mutación del virus?




 ¿Cuál es la estructura del virus SARS-CoV-2 que se modifica en la mutación? 




A los seres humanos, ¿qué posibles ventajas o desventajas se nos presenta ante la mutación del virus SARS-CoV-2?




 

 

Leemos la noticia “Ministerio de Salud detectó un caso de la nueva variante de la COVID-19 en el Perú”. En ella se informa sobre el primer caso de la variante de la COVID-19 en el Perú y los cuidados que debemos tener para evitar contagiarnos. ¡Es sorprendente leer que los virus cambien! Leemos el texto “Evolución de los virus ARN”. En él se presenta información sobre la evolución de los virus que nos servirá para realizar gráficos u organizadores que nos permitan identificar las ideas esenciales. Recordemos que si necesitamos mayor información, podemos recurrir a fuentes científicas confiables.

 

                                    Evolución de los virus ARN

En general, los virus contienen material genético que es el ARN o ADN; son los parásitos de las células más abundantes en la vida terrestre y se les relaciona de una forma u otra con las enfermedades infecciosas. En el caso de los virus con ARN al infectar a los animales, plantas y bacterias causan severas enfermedades, así como a los humanos les causa la COVID-19, influenza aviar, la hepatitis, el dengue, etc. Todos los virus evolucionan, así logran infectar a un ser vivo, es decir, su material genético varía con el tiempo y se modifican a un proceso de selección. En algunos casos, los virus en una población pueden evolucionar por selección natural y variación natural.

1.       Selección natural: es cuando los factores bióticos y abióticos del ambiente permiten que una especie se reproduzca y subsista en la naturaleza. Para esto, es necesario que las poblaciones descendientes hereden las características más adaptables que permitan que una especie no se extinga con el tiempo.

2.       Variación natural: es un proceso que depende de la diversidad genética de los virus ARN y el tamaño de sus poblaciones. Los mecanismos de variabilidad genética provienen de dos fuentes principales:

Las mutaciones en los virus: una mutación es un cambio permanente en el ARN del virus que se produce por errores al ser copiados en el interior de la célula. Las tasas de mutaciones se refieren a la cantidad de errores que ocurren en el ARN durante la replicación. En la mayoría de los virus ARN, esta tasa de mutación es muy alta. Algunas mutaciones pueden conllevar cambios en las características de un virus, como alteraciones en la transmisión (por ejemplo, puede propagarse más fácilmente) o la gravedad (por ejemplo, puede provocar una enfermedad más grave). Un virus que ha sufrido una o varias mutaciones es una “variante” del virus original.

Recombinaciones: pueden ser definidas como un proceso mediante el cual el material genético es intercambiado dentro de la célula. Esto sucede generalmente, cuando dos virus han infectado la misma célula al mismo tiempo.

 




Figura 1. Evolución vírica. Cuanto más circulan los virus, más susceptibles son de modificarse. Ocasionalmente, esas modificaciones pueden dar lugar a una variante del virus que está mejor adaptada a su entorno en comparación con el virus original. Este proceso de modificación y selección de las variantes mejor adaptadas se denomina “evolución vírica”.

 

 

                      Las variantes del virus SARS-CoV-2

La comunidad científica identificó que el virus SARS-CoV-2, de la familia de los coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, presenta una estructura externa en forma de corona y contiene como material genético el ácido ribonucleico (ARN) de cadena simple y es el virus de ARN más grande hasta ahora descubierto.

La estructura del virus SARS-COV-2 contiene un ARN de cadena como el material genético rodeado por la proteína nucleocápside en el núcleo y una envoltura de lípidos que contiene tres proteínas: la proteína de envoltura, la proteína de membrana y la proteína de la espícula o Spike (S), siendo esta proteína la responsable de la entrada del virus a una célula y es la que da la apariencia de una corona. Todos los virus cambian con el tiempo, y lo mismo ocurre con el SARS-CoV-2, aunque la mayoría de esas mutaciones o cambios no suponen un beneficio directo para el virus e incluso pueden ser perjudiciales para su propagación. El virus SARS-CoV-2 actualmente ha registrado variantes a las cuales se les denomina la variante europea y la variante sudafricana. Esas variantes surgieron de manera independiente, para el caso de la variante europea, identificada en noviembre del 2020 en el Reino Unido, lleva ocho cambios que afectan a la proteína de la espícula; mientras que la variante sudafricana, identificada en octubre del 2020 porta hasta nueve cambios en la espícula. Para ambos casos, la mutación se presenta en la proteína de la espícula o Spike que es la envoltura del virus y que le sirve para identificar e infectar las células hospedadoras, de esta manera, aumenta las capacidades de adhesión del virus al receptor de la célula. La comunidad científica, sigue realizando investigaciones para conocer más sobre la variante del SARS-CoV-2.

Mientras tanto, la mejor forma de limitar y suprimir la transmisión de la COVID-19 pasa por seguir tomando las precauciones necesarias para protegerse uno mismo y proteger a los demás.

 



































                                COMO ACTUAN LAS VACUNAS

Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y, de ese modo, reducen el riesgo de contraer enfermedades. Actúan desencadenando una respuesta de nuestro sistema inmunitario, que:

  • reconoce al microbio invasor (por ejemplo, un virus o una bacteria);
  • genera anticuerpos, que son proteínas que nuestro sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades;
  • recuerda la enfermedad y el modo de combatirla. Si, en el futuro, nos vemos expuestos al microbio contra el que protege la vacuna, nuestro sistema inmunitario podrá destruirlo rápidamente antes de que empecemos a sentirnos mal.

En definitiva, las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades.

Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar. Tras la administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad concreta, quedamos protegidos contra ella, normalmente durante años, décadas o incluso para toda la vida. Por eso las vacunas son tan eficaces: en vez de tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos.

 

 




REFLEXIONA Y RESPONDE

1.Como explicas la mutación del virus  SARS COV-2

 

 

 



2.Como actúa la vacuna del SARS COV-2              

 

 

 



 

 


Prof Isidro

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