EVALUACION DIAGNOSTICA
La
evaluación diagnóstica es un insumo para
identificar en qué situación se
encuentran
los estudiantes respecto al nivel
de
desarrollo (LOGROS Y DIFICULTADES) de
las
competencias y las condiciones en las que
desarrollará sus aprendizajes.
COMPETENCIAS
La competencia es la facultad que tiene una
persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito
específico en una situación determinada, actuando
de manera pertinente y con sentido ético. Ser competente
supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades
que se tiene para resolverla.
Capacidades
Las capacidades son
recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los
conocimientos, habilidades y actitudes que
los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
a
COMPETENCIAS EN C Y T |
||
1. Indaga mediante métodos
científicos para construir conocimientos |
2. Explica el mundo físico basándose en
conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra
y universo |
3. Diseña y construye soluciones tecnológicas para
resolver problemas de su entorno |
CAPACIDADES • Problematiza situaciones • Diseña estrategias para hacer indagación • Genera y registra datos e
información • Analiza datos e información
• Evalúa y comunica el proceso y los resultados de su indagación |
CAPACIDADES • Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos; materia y
energía; biodiversidad, Tierra y universo • Evalúa las implicancias del
saber y del quehacer científico y tecnológico |
CAPACIDADES • Determina una alternativa de solución tecnológica • Diseña la alternativa de
solución tecnológica • Implementa y valida alternativas de solución tecnológica • Evalúa y comunica el
funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica |
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
“Epidemias y pandemias,
experiencias del pasado y lecciones para el futuro”
a.Competencias
a evaluar a partir de la situación significativa planteada
• Indaga mediante métodos
científicos para construir conocimientos
Capacidades:
1,1. Problematiza
situaciones
1,2, Diseña
estrategias para hacer indagación.
2,3. Genera y registra
datos e información.
2,4. Analiza datos
o información.
2.5. Evalúa y
comunica
• Explica el mundo físico
basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
Capacidades:
1,1Conprende y
usa conocimientos sobre los seres vivos, materia energía, biodiversidad,
tierra y
universo
1,2Evalua las
implicancias del saber y quehacer científico y tecnológico
b.Nivel
de exigencia propuesto para la situación significativa planteada
Para diseñar esta
situación significativa se ha adecuado para el VI ciclo.
Para ello el estudiante indaga mediante métodos científicos
para construir conocimientos lo que le permite explicar el mundo físico basado
en conocimientos permitiéndole diseñar y construir soluciones tecnológicas para
resolver problemas de su entorno.
C.Situación significativa propuesta a los estudiantes
La humanidad, a lo largo de su historia, ha enfrentado y enfrenta
diversas enfermedades que afectan a una zona, región, país o a todo el mundo,
ya sea de manera temporal, permanente o como un evento aislado En el año 1991,
la epidemia del cólera azotó a 14 países de América Latina y el Caribe. En el
Perú, hubo 322 562 afectados, de los cuales 2909 fallecieron; así, el Perú
registró el 83% del total de casos presentados en América Latina. En la
actualidad, frente a la pandemia de la COVID-19, las cifras que se reportan de
afectados y muertos en el país también son altas: el Perú es uno de los países
donde la pandemia ha tenido mayor incidencia y consecuencias más graves. En el
contexto actual, la ciudadanía tiene una opinión dividida respecto a ¿por qué
nuestro país es vulnerable ante las enfermedades? Unos dicen que desde años
atrás persisten condiciones de insalubridad en nuestro país, como situación
precaria de las instalaciones hospitalarias y de los servicios sanitarios en
las ciudades y viviendas. Otros señalan que las medidas implementadas por el
gobierno han sido poco eficaces para hacer frente a las pandemias, también
señalan que existen escasas prácticas de higiene, y algunos mencionan que somos
vulnerables por el problema del crecimiento desordenado de nuestro espacio.
Frente a la situación planteada, elabora un ensayo argumentativo que responda a
las siguientes preguntas: ¿Por qué en el contexto de la pandemia por el cólera
en la década de 1990 la población peruana ha sido vulnerable? ¿Qué acciones
podrían plantearse para reducir nuestra vulnerabilidad ante la Covid-19 o
afrontar sus consecuencias?” Después de leer esta situación, Plantee las
siguientes preguntas para que las y los estudiantes expresen sus saberes
previos o hagan algunas hipótesis en base a lo que saben:
Fuente 1
SABIDURIA POPULAR
(Durante
la emergencia sanitaria )
Al mes de julio del año 2020 el Perú es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia. El
gobierno declaro estado de emergencia
para poder la cuarentena
obligatoria para evitar más contagios y muertes,
habiendo el sistema de salud colapsado.
En la plaza de un pueblo en los andes, había una enorme roca que estorbaba el tránsito de las ambulancias en la carretera que conectaba a los otros
pueblos .Es muy doloroso observar como llegan los enfermos con COVID-19 en fase final, enfermos que les falta el aire
y con un cuadro diarreico, algunos llegan ya cadáveres ,ya que tienen que
traerlos de pueblos distantes de 8 y 10
Km respectivamente arrastrándolos en
camillas a mulas o caballos con el sufrimiento de todas las familias.
Frente a tremenda desgracia el Alcalde
decide llamar a unos contratistas y se les pregunto si podrían sacar de ahí
ese estorbo y cuanto cobrarían por hacerlo.
Uno dijo que su empresa podría hacer el trabajo por 50 mil
dólares, pues habría que volar la roca con dinamita y después llevar los pedazos en camiones fuera del pueblo .
Otro contratista propuso quitar el estorbo por 80 mil dólares , arrastrándolo
con tractores hasta un lugar donde no
estorbase .
El alcalde que los escuchaba muy atentamente señalo que
no tenían ese presupuesto. Y entonces hozo la siguiente propuesta:
-Si la comunidad me ayudase podríamos
hacer desaparecer la roca con nuestro propio esfuerzo y así ahorrar mucho dinero .
Al oír estar
estas palabras , los contratistas
le preguntaron burlonamente .-¿Y como lo harian? ¿Rompiendo la roca a
martillazos y sacando los pedazos en
carretillas? ¿O piensan que empujando
con las manos lograrían mover tan enorme roca? .
El alcalde sonriente
dijo : SI SE PUEDE .
PRESENTAR 2 EVIDENCIAS
1)
Reporte de indagación (EN RELACION A fuente 1 )
Presentar el siguiente reporte de indagación hasta el medio día MIÉRCOLES
REPORTE DE INDAGACION
Apellidos y nombres ………………………………………………………………………Grado…….
PREGUNTA DE INDAGACION |
|
Formulando la
pregunta de indagación seria: ¿
? |
TITULO
DEL PROBLEMA DE INDAGACION: --------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Hipótesis |
|
Si …………………………………………………………………….…
|
Deducción |
Entonces………………………………………………………….……
|
Respuesta |
VARIABLES |
|
VI (causa): |
VI :
|
VD (efecto): |
VD: . |
V
interviniente (Son aquellas que el experimentador debe
controlar para que no alteren las experiencias ) (¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias
mediciones?) |
V.interviniente: |
Genera y registra datos e información:
|
CONCLUSIONES: Primera:
………………………………………………………………………………………………………………………………. Segunda:………………………………………………………………………………………………………………………………. |
Prof Isidro
2)
Elaborar una infografía
en relación a C.Situación significativa
propuesta a los estudiantes . (ELABORADAS A MANO EN CARTULINA,GUARDANDOLAS EN EL PORTAFOLIO
DEL ESTUDIANTE.
Enviar ambas evidencias en fotos por whatsapp del grupo de CyT
Isidro Figueroa Diaz
Prof de Ciencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario