martes, 5 de julio de 2022

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4

• Título: Fortalecemos nuestra identidad nacional y local.

• Fecha: 27 de junio al 22 de julio

• Periodo de ejecución: Cuatro semanas

• Ciclo y grado: Ciclo VII (4.° secundaria)

• Áreas: Ciencia y Tecnología.

 

SITUACION SIGNIFICATIVA DE EdA

¿De qué situación partimos?

En la I.E. Santa María se ha observado que podemos fortalecer la  Identidad Nacional, por ello es de suma importancia sincronizarnos con nuestra nación que permita incrementar la autoestima de los estudiantes y el amor por su patria y así también lograr que se valore cada mínimo aspecto de la patria que nos vio nacer y además que nos genera un amplio conocimiento sobre nuestra historia y nuestras tradiciones y culturas. En los últimos tiempos hemos visto que por la crisis política que atraviesa nuestro país las familias en sus hogares se sienten que no son parte de su nación, por ello conoceremos más acerca de personajes ilustres, culturas, crecimiento económico, etc. que nos haga sentir peruanos.

¿De qué manera podemos reforzar nuestra identidad local y nacional?

 

 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Libertad y responsabilidad

Enfoque de igualdad de genero

Igualdad y dignidad

Enfoque Orientación al bien común

Solidaridad y empatía

 

Producto: Revista digital

Competencias

Criterios

Actividades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica con conceptos científicos los bioelementos.

•Determinar los bioelementos primarios secundarios y oligoelementos.

•Ubicar los bioelementos en la tabla periódica.

Actividad 2:Los bioelementos

 

Desempeño:

Explica la formación y degradación de las sustancias  naturales y sintéticas a partir de las propiedades de tetravalencia y auto saturación del Átomo de carbono.

Describe la estructura y las condiciones ambientales que posibilitan la degradación de esas sustancias.

 

Competencias

Criterios

Actividades sugeridas

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

• Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea.

• Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer.

• Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas.

Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4              4.° grado

Actividad 2:

 






Qué son los bioelementos

Los bioelementos, que también reciben el nombre de elementos biogénicos (de “bio” – “vida” y “génesis” – “origen”, es decir, dan lugar a las formas vivas), son los elementos químicos que conforman a los seres vivos y pueden encontrarse tanto en solitario como en conjunción con otros formando biomoléculas. Existen alrededor de 70 bioelementos, aunque no todos están presentes en todos los seres vivos ni se encuentran en las mismas proporciones.

Entre los elementos más comunes por su abundancia en los seres vivos encontramos el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno. Resulta curioso que, a excepción del oxígeno y del hidrógeno, los bioelementos no sean los elementos químicos más abundantes en el medio físico y, sin embargo, resulten indispensables para la sustentación de la vida. La razón de esto viene dada por una serie de características y propiedades que son comunes a estos elementos biogénicos, entre las que se encuentran:

•             Su facilidad para establecer enlaces covalentes estables entre sí debido a su reducida masa atómica que, junto con el hecho de que los electrones que comparten se encuentran próximos al núcleo, favorece la formación de moléculas estables.

•             Las uniones covalentes entre bioelementos, en especial cuando están involucrados el oxígeno o el nitrógeno (que son especialmente electronegativos), con frecuencia dan lugar a que se formen moléculas polares solubles en agua, que tiende a ser el medio en que tienen lugar las reacciones biológicas, por lo que estas se ven facilitadas.

•             Los bioelementos son de fácil incorporación por parte de los organismos vivos desde el medio, pues suelen encontrarse formando parte de moléculas sencillas tales como H2O o CO2, lo cual facilita el intercambio continuado de estos elementos entre el medio físico y la materia viva.

 

Cuáles son los bioelementos primarios

Los bioelementos primarios se encuentran en una proporción aproximada de 95% en la materia viva y son esenciales para la formación de biomoléculas. Entre los bioelementos primarios se incluyen:

•             Carbono: elemento esencial en la formación de cadenas hidrocarbonadas mediante enlaces sencillos o dobles que sirven como esqueleto de grandes moléculas. Aquí te explicamos Cuál es la importancia del carbono en los seres vivos.

•             Hidrógeno: el otro elemento indispensable en las cadenas hidrocarbonadas, aparte de formar parte de la molécula de agua.

•             Oxígeno: forma parte de moléculas tan indispensables como el H2O, el CO2, etcétera.

•             Nitrógeno: elemento constitutivo de aminoácidos y ácidos nucleicos, generalmente presente en forma amino (-NH2).

•             Fósforo: necesario para la síntesis de ATP (adenosín trifosfato), molécula esencial para proporcionar energía en las reacciones bioquímicas que tienen lugar en los seres vivos.

•             Azufre: componente estructural de proteínas mediante el establecimiento de enlaces disulfuro.

 

Cuáles son los bioelementos secundarios

Por su parte, los bioelementos secundarios son algo menos abundantes que los primarios pero juegan papeles esenciales en la fisiología celular. Dentro de los bioelementos secundarios se encuentran:

·      Calcio: se encuentra comúnmente en la naturaleza formando carbonato cálcico, elemento fundamental en los esqueletos y caparazones de crustáceos, moluscos y muchos otros organismos vivos. Además, el calcio está implicado en los procesos de contracción muscular.

·      Sodio: junto con el potasio y el cloro, abundan en el medio interno celular y son fundamentales para mantener la salinidad y el equilibrio de cargas eléctricas en membrana plasmática celular. También desempeña un papel importante en la transmisión del impulso nervioso.

·      Potasio: involucrado en la transmisión del impulso nervioso, junto con el sodio.

·      Magnesio: aparece como cofactor de varios enzimas, así como formando parte de la clorofila.

·      Cloro: mantiene la polaridad dentro de la célula y la permeabilidad de las membranas celulares, entre otras funciones.

 

 

¿Qué son los oligoelementos?

Los oligoelementos son sustancias químicas primordiales para el buen funcionamiento del organismo y que intervienen en el metabolismo.

Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg.

Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son esenciales para el buen funcionamiento de las células.

Los principales oligoelementos presentes en el cuerpo son metales o metaloides.

Los más comunes son: el cromo, el yodo, el cobre, el hierro, el cobalto, el selenio, el zinc, el magnesio, el manganeso, y el germanio.

¿Para qué sirven?

Cada uno de los oligoelementos tiene su función indicada. Por ejemplo:

·         El hierro es bueno para los pulmones, además de que su carencia puede dar lugar a fatiga, anemia y otras cosas.

·         El cobre estimula el sistema inmunitario.

·         El manganeso es bueno para los huesos, el flúor para las caries.

Y así con todos los oligoelementos, con sus características principales.

Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

Cada oligoelemento tiene una cantidad de concentración que deberá ser administrada en cada caso particular bajo recomendación profesional y después de una analítica completa.

Pero sobretodo, te aconsejamos mantener con una alimentación equilibrada.

Es muy importante tener una aportación diaria de oligoelementos dentro de nuestra alimentación, ya que nuestras células son permanentemente atacadas por el estrés, el cansancio, los disgustos y las enfermedades.

Más allá de los beneficios que los oligoelementos aportan a nuestro organismo, también son aprovechados para la elaboración de productos cosméticos, como aceites o cremas, por sus propiedades antioxidantes.

Algunos oligoelementos, como el magnesio, ayudan a la regeneración de la piel, aportando a ésta suavidad y luminosidad.

 

 


El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

 









Propiedades químicas del átomo de carbono

Estas son las siguientes:

 

Covalencia

El átomo de carbono se enlaza con los elementos organógenos (C, H, O, N) por compartición de electrones, formándose entonces enlaces covalentes.

 

Tetravalencia

El átomo de carbono, por tener 4 electrones de valencia, puede enlazarse formando enlaces simples, dobles y triples, y así completando su octeto electrónico.

 

Autosaturación

Es la capacidad que posee el átomo de carbono de enlazarse consigo mismo formándose cadenas carbonadas cortas, medianas y largas como es el caso de los polímeros. Esta propiedad explica del porqué los compuestos orgánicos son los más abundantes, respecto a los inorgánicos.

 

Hibridación

Es aquel fenómeno químico mediante el cual dos o más orbitales atómicos puros (2s, 2px, 2py, 2pz). Se combinan para generar orbitales híbridos de la misma forma y energía relativa. Sirve para poder explicar la tetravalencia del átomo de carbono en los compuestos orgánicos.

 

 

CARBONATO DE CALCIO

El polvo de carbonato de calcio es un compuesto, la fórmula química es CaCO3, es alcalino, básicamente insoluble en agua, soluble en ácido. Es una sustancia común en la tierra y existe en rocas como aragonita, calcita, tiza, piedra caliza, mármol y travertino. También es el componente principal de los huesos y conchas de los animales.  

 

El carbonato de calcio pesado se hace mediante la trituración mecánica de calcita natural, mármol, tiza y conchas. Solo se producen cambios físicos en todo el proceso de producción, sin proceso químico.  

 

El carbonato de calcio ligero también se llama carbonato de calcio precipitado, carbonato de calcio coloidal o carbonato de calcio activado.  

Es materia prima calcinada de piedra caliza para generar cal y dióxido de carbono, y luego añadir agua para digerir la leche de cal. El componente principal es el hidróxido de calcio. Luego se introduce el dióxido de carbono para carbonizar la leche de cal y formar la precipitación de carbonato de calcio. Después de una serie de pasos como deshidratación, secado y trituración, el producto final es polvo de calcio ligero.  

 

 











 COMPUESTOS ORGANICOS








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