EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4
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Título: Fortalecemos nuestra identidad nacional y local. •
Fecha: 27 de junio al 22 de julio •
Periodo de ejecución: Cuatro semanas • Ciclo
y grado: Ciclo VII (4.° secundaria) •
Áreas: Ciencia y Tecnología. |
SITUACION SIGNIFICATIVA DE EdA ¿De qué
situación partimos? En la I.E. Santa María se ha observado que
podemos fortalecer la Identidad Nacional, por ello es de suma
importancia sincronizarnos con nuestra nación que permita incrementar la
autoestima de los estudiantes y el amor por su patria y así también lograr
que se valore cada mínimo aspecto de la patria que nos vio nacer y además que
nos genera un amplio conocimiento sobre nuestra historia y nuestras
tradiciones y culturas. En los últimos tiempos hemos visto que por la crisis
política que atraviesa nuestro país las familias en sus hogares se sienten
que no son parte de su nación, por ello conoceremos más acerca de personajes
ilustres, culturas, crecimiento económico, etc. que nos haga sentir peruanos. ¿De qué manera podemos reforzar nuestra identidad
local y nacional? |
ENFOQUES
TRANSVERSALES |
VALORES |
Enfoque
de derechos |
Libertad
y responsabilidad |
Enfoque
de igualdad de genero |
Igualdad
y dignidad |
Enfoque
Orientación al bien común |
Solidaridad
y empatía |
Producto: Revista digital |
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Competencias |
Criterios |
Actividades |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
•
Explica con conceptos científicos los bioelementos. •Determinar los bioelementos primarios secundarios y oligoelementos. •Ubicar los bioelementos en la tabla periódica. |
Actividad 2:Los bioelementos |
Desempeño:
Explica la
formación y degradación de las sustancias naturales y sintéticas a partir de las
propiedades de tetravalencia y auto saturación del Átomo de carbono.
Describe la
estructura y las condiciones ambientales que posibilitan la degradación de
esas sustancias.
Competencias |
Criterios |
Actividades
sugeridas |
Gestiona
su aprendizaje de manera autónoma. |
•
Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus
potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea. •
Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y
considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los
posibles cambios que podrían acontecer. •
Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes,
grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir
las metas propuestas. |
Los
estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la
experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de
aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su
aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros
aspectos. |
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 4.° grado Actividad 2: |
Qué son los
bioelementos Los
bioelementos, que también reciben el nombre de elementos biogénicos (de “bio”
– “vida” y “génesis” – “origen”, es decir, dan lugar a las formas vivas), son
los elementos químicos que conforman a los seres vivos y pueden encontrarse
tanto en solitario como en conjunción con otros formando biomoléculas.
Existen alrededor de 70 bioelementos, aunque no todos están presentes en
todos los seres vivos ni se encuentran en las mismas proporciones. Entre los
elementos más comunes por su abundancia en los seres vivos encontramos el
oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno. Resulta curioso que, a
excepción del oxígeno y del hidrógeno, los bioelementos no sean los elementos
químicos más abundantes en el medio físico y, sin embargo, resulten
indispensables para la sustentación de la vida. La razón de esto viene dada
por una serie de características y propiedades que son comunes a estos
elementos biogénicos, entre las que se encuentran: • Su facilidad para establecer
enlaces covalentes estables entre sí debido a su reducida masa atómica que,
junto con el hecho de que los electrones que comparten se encuentran próximos
al núcleo, favorece la formación de moléculas estables. • Las uniones covalentes entre
bioelementos, en especial cuando están involucrados el oxígeno o el nitrógeno
(que son especialmente electronegativos), con frecuencia dan lugar a que se
formen moléculas polares solubles en agua, que tiende a ser el medio en que
tienen lugar las reacciones biológicas, por lo que estas se ven facilitadas. • Los bioelementos son de fácil
incorporación por parte de los organismos vivos desde el medio, pues suelen
encontrarse formando parte de moléculas sencillas tales como H2O o CO2, lo
cual facilita el intercambio continuado de estos elementos entre el medio
físico y la materia viva. |
Cuáles son los bioelementos primarios Los bioelementos primarios se encuentran en una proporción
aproximada de 95% en la materia viva y son esenciales para la
formación de biomoléculas. Entre los bioelementos primarios se incluyen: • Carbono:
elemento esencial en la formación de cadenas hidrocarbonadas mediante enlaces
sencillos o dobles que sirven como esqueleto de grandes moléculas. Aquí te
explicamos Cuál es la importancia del carbono en los seres vivos. • Hidrógeno:
el otro elemento indispensable en las cadenas hidrocarbonadas, aparte de formar
parte de la molécula de agua. • Oxígeno:
forma parte de moléculas tan indispensables como el H2O, el CO2, etcétera. • Nitrógeno:
elemento constitutivo de aminoácidos y ácidos nucleicos, generalmente
presente en forma amino (-NH2). • Fósforo: necesario para la
síntesis de ATP (adenosín trifosfato), molécula esencial para proporcionar
energía en las reacciones bioquímicas que tienen lugar en los seres vivos. • Azufre:
componente estructural de proteínas mediante el establecimiento de enlaces
disulfuro. |
Cuáles son los bioelementos secundarios Por su parte, los bioelementos secundarios son algo
menos abundantes que los primarios pero juegan papeles esenciales en la
fisiología celular. Dentro de los bioelementos secundarios se encuentran: · Calcio: se
encuentra comúnmente en la naturaleza formando carbonato cálcico, elemento
fundamental en los esqueletos y caparazones de crustáceos, moluscos y muchos
otros organismos vivos. Además, el calcio está implicado en los procesos de
contracción muscular. · Sodio: junto con
el potasio y el cloro, abundan en el medio interno celular y son
fundamentales para mantener la salinidad y el equilibrio de cargas eléctricas
en membrana plasmática celular. También desempeña un papel importante en la
transmisión del impulso nervioso. · Potasio: involucrado
en la transmisión del impulso nervioso, junto con el sodio. · Magnesio: aparece
como cofactor de varios enzimas, así como formando parte de la clorofila. · Cloro: mantiene la
polaridad dentro de la célula y la permeabilidad de las membranas celulares,
entre otras funciones. |
¿Qué son los oligoelementos? Los oligoelementos son
sustancias químicas primordiales para el buen funcionamiento del organismo y
que intervienen en el metabolismo. Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidad
requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg. Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son esenciales para
el buen funcionamiento de las células. Los principales oligoelementos presentes en el
cuerpo son metales o metaloides. Los más comunes son: el cromo, el yodo, el cobre,
el hierro, el cobalto, el selenio, el zinc, el magnesio, el manganeso, y el
germanio. ¿Para qué sirven? Cada uno de los
oligoelementos tiene su función indicada. Por ejemplo: ·
El hierro es bueno para los pulmones, además de
que su carencia puede dar lugar a fatiga, anemia y otras cosas. ·
El cobre estimula el sistema inmunitario. ·
El manganeso es bueno para los huesos, el flúor
para las caries. Y así con todos los oligoelementos, con sus
características principales. Tanto su
carencia como su exceso son perjudiciales para el funcionamiento de nuestro
sistema inmunitario. Cada oligoelemento tiene una cantidad de
concentración que deberá ser administrada en cada caso particular bajo
recomendación profesional y después de una analítica completa. Pero sobretodo, te aconsejamos mantener con una
alimentación equilibrada. Es muy importante tener una aportación diaria de
oligoelementos dentro de nuestra alimentación, ya que nuestras células son
permanentemente atacadas por el estrés, el cansancio, los disgustos y las
enfermedades. Más allá de los beneficios que los oligoelementos
aportan a nuestro organismo, también son aprovechados para la elaboración de
productos cosméticos, como aceites o cremas, por sus propiedades
antioxidantes. Algunos oligoelementos, como el magnesio, ayudan a la regeneración de
la piel, aportando a ésta suavidad y luminosidad. |
El carbono es un elemento
químico de número
atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las
condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química
orgánica; se conocen cerca de 10 millones de compuestos
de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. |
Propiedades químicas del átomo de carbono Estas son las
siguientes: Covalencia El átomo de
carbono se enlaza con los elementos organógenos (C, H, O, N) por compartición
de electrones, formándose entonces enlaces covalentes. Tetravalencia El átomo de
carbono, por tener 4 electrones de valencia, puede enlazarse formando enlaces
simples, dobles y triples, y así completando su octeto electrónico. Autosaturación Es la
capacidad que posee el átomo de carbono de enlazarse consigo mismo formándose
cadenas carbonadas cortas, medianas y largas como es el caso de los
polímeros. Esta propiedad explica del porqué los compuestos orgánicos son los
más abundantes, respecto a los inorgánicos. Hibridación Es aquel
fenómeno químico mediante el cual dos o más orbitales atómicos puros (2s,
2px, 2py, 2pz). Se combinan para generar orbitales híbridos de la misma forma
y energía relativa. Sirve para poder explicar la tetravalencia del átomo de
carbono en los compuestos orgánicos. |
CARBONATO
DE CALCIO El
polvo de carbonato de calcio es un compuesto, la fórmula química es CaCO3, es
alcalino, básicamente insoluble en agua, soluble en ácido. Es una sustancia
común en la tierra y existe en rocas como aragonita, calcita, tiza, piedra
caliza, mármol y travertino. También es el componente principal de los huesos
y conchas de los animales. El
carbonato de calcio pesado se hace mediante la trituración mecánica de
calcita natural, mármol, tiza y conchas. Solo se producen cambios físicos en
todo el proceso de producción, sin proceso químico. El
carbonato de calcio ligero también se llama carbonato de calcio precipitado,
carbonato de calcio coloidal o carbonato de calcio activado. Es
materia prima calcinada de piedra caliza para generar cal y dióxido de carbono,
y luego añadir agua para digerir la leche de cal. El componente principal es
el hidróxido de calcio. Luego se introduce el dióxido de carbono para
carbonizar la leche de cal y formar la precipitación de carbonato de calcio.
Después de una serie de pasos como deshidratación, secado y trituración, el
producto final es polvo de calcio ligero.
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