miércoles, 6 de julio de 2022

2° (07-07-2022)

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4

• Título: Fortalecemos nuestra identidad nacional y local.

• Fecha: 27 de junio al 22 de julio

• Periodo de ejecución: Cuatro semanas

• Ciclo y grado: Ciclo VII (1° secundaria)

• Áreas: Ciencia y Tecnología.

 

SITUACION SIGNIFICATIVA DE EdA

¿De qué situación partimos?

En la I.E. Santa María se ha observado que podemos fortalecer la  Identidad Nacional, por ello es de suma importancia sincronizarnos con nuestra nación que permita incrementar la autoestima de los estudiantes y el amor por su patria y así también lograr que se valore cada mínimo aspecto de la patria que nos vio nacer y además que nos genera un amplio conocimiento sobre nuestra historia y nuestras tradiciones y culturas. En los últimos tiempos hemos visto que por la crisis política que atraviesa nuestro país las familias en sus hogares se sienten que no son parte de su nación, por ello conoceremos más acerca de personajes ilustres, culturas, crecimiento económico, etc. que nos haga sentir peruanos.

¿De qué manera podemos reforzar nuestra identidad local y nacional?

 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Libertad y responsabilidad

Enfoque de igualdad de genero

Igualdad y dignidad

Enfoque Orientación al bien común

Solidaridad y empatía

 

Producto: Revista digital

Competencias

Criterios

Actividades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica con conceptos científicos los bioelementos.

•Determinar los bioelementos primarios secundarios y oligoelementos.

•Ubicar los bioelementos en la tabla periódica.

Actividad 2:El movimiento de los cuerpos. 

 

DESEMPEÑO

Describe el movimiento cualitativa y cuantitativamente  relacionando la distancia el tiempo  y la velocidad.


Competencias

Criterios

Actividades sugeridas

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

• Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea.

• Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer.

• Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas.

Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4              2° grado

Actividad 2:

 











 

¿Cuándo se dice que un cuerpo está en movimiento?

Un cuerpo está en movimiento cuando su posición cambia respecto de otro objeto o de un punto.

 

 

 

¿ Qué condiciones deben reunir dos aviones ,para reabastecerse de gasolina en pleno vuelo en el aire ? RESPONDE EN TU CUADERNO

 

 




¿ Es posible coger con la mano y sin daño alguno una bala en movimiento, como se relata en los cuentos del Barón Munchhausen ? Responda en su cuaderno.

 


¿ Es posible coger con la mano y sin daño alguno una bala en movimiento, como se relata en los cuentos del Barón Munchhausen ?

Para ello bastara tener la misma velocidad (en magnitud, dirección y sentido) que la bala. En estas condiciones la bala estaría en reposo respecto al observador y sería muy fácil cogerla (con guantes desde  luego pues su temperatura debido al rozamiento suele ser muy alta ).De hecho se cuenta que en la primera guerra mundial  un aviador volando a poca altura  cogió con sus manos una bala que se movía junto a su cara ,creyendo que era un insecto )

 









Actividad: Describimos cómo son el movimiento y las fuerzas que actúan sobre un cuerpo (día 3)




RECURSO 1
























¿Qué es una fuerza?

Capacidad física para realizar un trabajo o un movimiento.
"la fuerza muscular"

 Es la medida de la intensidad con la que dos cuerpos interactúan, lo que provoca cambios en el movimiento de estos o su deformación. El newton (N) es la unidad de medida de la fuerza. En el sistema internacional de unidades (SI), la fuerza se define a partir de la masa en kilogramos (kg) y la aceleración, en metros por segundo (m/s2). El newton es una unidad derivada del SI que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa.

 

 





¿Cómo se representa una fuerza?

Segmento de recta orientado

 

                  Elementos de la fuerza

 




¿Te has preguntado por qué los objetos se mueven?

La explicación más probable es porque alguna de las distintas fuerzas actúa sobre el objeto. Las fuerzas pueden ser de dos tipos:

 - De contacto  :Resultado del contacto físico entre el cuerpo y sus alrededores. La figura muestra la fuerza de contacto de un auto a alta velocidad que, al no poder mover la estructura que tiene delante, se deforma.

De campo :Resulta de una acción a distancia entre el cuerpo y sus alrededores. La figura muestra el desplazamiento de los clavos de la superficie hacia los polos del imán, producto de la fuerza de campo magnético de este.


               FUERZAS DE CONTACTO


  





              FUERZAS DE CAMPO

















                ¿Qué es movimiento?

 

Elementos del movimiento mecánico:

1) Móvil:Se denomina así a todo cuerpo (o punto) en movimiento, respecto a un sistema de referencia.

 2) Trayectoria:Es aquella línea continua que describe un punto material en movimiento respecto a un sistema de referencia. Si la trayectoria es una línea recta, el movimiento se llama rectilíneo y si es una curva, curvilínea.

3) Espacio recorrido (e):Es la longitud de la trayectoria entre dos puntos considerados.

 4) Distancia:Es una magnitud escalar, que se define como el modulo o tamaño del vector desplazamiento. Su valor no depende de la trayectoria que sigue la partícula, sólo es necesario conocer su posición inicial y final.

Medidas del movimiento:

1) Velocidad:Es una magnitud física vectorial. Mide la rapidez del cambio de posición, que experimenta la partícula, respecto de un sistema de referencia.

 2) Aceleración:Es una magnitud física vectorial. Mide la rapidez de cambio que experimenta el vector velocidad en modulo, dirección y sentido, respecto de un sistema de referencia



Actividad: Describimos cómo es la relación entre la fuerza 
y el movimiento




Actividad: Explicamos la ley de inercia de los cuerpos y por qué la masa es la primera magnitud dinámica (día 3)
El reto de ser agente de cambio para la prevención de accidentes de tránsito.
                                       Recuerda todo lo que sabes sobre los accidentes de tránsito:
¿Por qué ocurren tantos accidentes de tránsito?

¿Qué ocurre con los pasajeros en un choque frontal de vehículos?
¿Por qué algunos conductores viajan a una velocidad superior a la permitida?
¿Las leyes de la física pueden ayudarte a responder las dos preguntas anteriores? ¿Cómo?

¿Por qué algunos pasajeros no usan cinturones de seguridad?

¿Puedes persuadir a los conductores y pasajeros para que siempre respeten las normas de tránsito?


- ¿Qué ocurre con los pasajeros cuando el vehículo en el que viajan frena abruptamente?


¿Crees que tu familia, tus amistades o tu comunidad conocen las causas de los accidentes de tránsito?



“Recurso 1: Comprendiendo la primera ley de Newton” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
¿Por qué cuando viajamos en un vehículo y frena abruptamente, nuestro cuerpo sigue moviéndose?
¿Por qué cuando un vehículo en el que viajamos gira hacia la izquierda, nuestro cuerpo involuntariamente se mueve hacia la derecha?


¿Por qué cuando un vehículo en el que viajamos gira hacia la derecha, nuestro cuerpo involuntariamente se mueve hacia la izquierda?
¿Cómo explicas los daños que pueden sufrir los pasajeros y el chofer si un vehículo se mueve a alta velocidad?




Lo que ya sabes sobre las condiciones que mantienen un cuerpo en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme, mediante la información de las páginas 2 a 5 del “Recurso 1: Comprendiendo la primera ley de Newton” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
¿En qué condiciones un cuerpo se encuentra en reposo?

¿Cuándo un sistema de referencia no es inercial?
¿Qué es un sistema de referencia?


¿Se cumple la primera ley de Newton para cualquier sistema de referencia?
¿Puede un cuerpo permanecer en movimiento rectilíneo y uniforme infinitamente?


¿Cómo se enuncia la primera ley de Newton?
¿Qué es un sistema inercial de referencia?




Actividad: Explicamos por qué la fuerza es la causa de la aceleración y es la segunda magnitud dinámica (día 5)
“Recurso 3: Explicamos el movimiento de los cuerpos relacionando la fuerza con la aceleración” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
a)¿Cómo es el movimiento de los pasajeros y del conductor en un choque frontal de vehículos?


c)¿Cómo es el movimiento de los pasajeros y del conductor cuando el choque se produce por la parte posterior del vehículo?
b)¿Cómo es el movimiento de los pasajeros y del conductor en un choque lateral?


d)¿De qué depende la fuerza de impacto del vehículo en caso de colisión frontal, lateral o por la parte posterior?



En las páginas 1 a 5 del “Recurso 3: Explicamos el movimiento de los cuerpos relacionando la fuerza con la aceleración” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
e)¿De qué depende el módulo y la dirección de la aceleración comunicada a un cuerpo por otro?


i)¿La fuerza es una magnitud física?
f)¿Cómo se define la masa de los cuerpos?


j)¿Cómo están relacionadas la fuerza y la aceleración?


g)¿Qué es lo que genera la aceleración de los cuerpos?


k)¿A qué es igual la fuerza?
h)¿La causa de la aceleración es la fuerza?


l)¿Cómo se expresa matemáticamente la segunda ley de Newton?


Nota:Ahora, responde las preguntas a), b), c) y d) empleando tus conocimientos sobre la segunda ley de Newton.














RECURSO 3












COMPETENCIA : DISEÑA  ALTERNATIVA DE SOLUCION TECNOLOGICA

a

Determinamos y diseñamos una alternativa de solución tecnológica.

¿De qué manera pueden ordenarse las vías públicas de Arequipa para hacer más eficiente el transporte público en general y llegar pronto a cualquier destino?

1.       Determinamos una alternativa de solución tecnológica(En  una hoja A-4 :elabora un croquis  considerando el diseño de una ciclovía priorizando la ruta  mas directa desde tu hogar hasta  la Institucion Educativa considerando los nombres de las calles o avenidas y puntos de referencia) como alternativa de solución al caos de trafico vehicular, ¿qué características o requerimientos debe cumplir? Piensa, por ejemplo, en la pendiente del camino, los lugares más transitados, con quiénes habrá que compartir la vía, entre otros aspectos similares. 

2.       • Establecer rutas seguras y señalizadas para guiar al ciclista durante su recorrido, y evitar conflictos entre ciclistas y los demás usuarios de la vía.

3.       • Las rutas deben conectar los principales puntos de origen con los de destino.

4.       • Las rutas deben ser directas, y evitar desvíos o detenciones innecesarias que demanden mayor tiempo o esfuerzo físico del ciclista. Este requerimiento ayudará a reducir el tiempo y la distancia de desplazamiento a tu Institución educativa Santa María .

 Prof Isisdro



Determinamos y diseñamos una alternativa de solución tecnológica.

Diseñamos  una ciclovía desde tu  hogar hasta la Institución Educativa Santa María.

Considerando los siguientes criterios:


1.       Determinamos una alternativa de solución tecnológica(En  una hoja A-4 :elabora un croquis  considerando el diseño de una ciclovía priorizando la ruta  mas directa desde tu hogar hasta  la Institucion Educativa considerando los nombres de las calles o avenidas y puntos de referencia) como alternativa de solución al caos de trafico vehicular, ¿qué características o requerimientos debe cumplir? Piensa, por ejemplo, en la pendiente del camino, los lugares más transitados, con quiénes habrá que compartir la vía, entre otros aspectos similares. 

2.       • Establecer rutas seguras y señalizadas para guiar al ciclista durante su recorrido, y evitar conflictos entre ciclistas y los demás usuarios de la vía.

3.       • Las rutas deben conectar los principales puntos de origen con los de destino.

4.       • Las rutas deben ser directas, y evitar desvíos o detenciones innecesarias que demanden mayor tiempo o esfuerzo físico del ciclista. Este requerimiento ayudará a reducir el tiempo y la distancia de desplazamiento a tu Institución educativa Santa María .

 Prof Isisdro




























MATERIAL DE APOYO 

Determinamos y diseñamos una alternativa de solución tecnológica Retomemos el reto

¿De qué manera pueden ordenarse las vías públicas de Arequipa para hacer más eficiente el transporte público en general y llegar pronto a cualquier destino?

1.       Determinamos una alternativa de solución tecnológica Si estás pensando en el diseño de una ciclovía como alternativa de solución, ¿qué características o requerimientos debe cumplir? Piensa, por ejemplo, en la pendiente del camino, los lugares más transitados, con quiénes habrá que compartir la vía, entre otros aspectos similares. Requerimientos de la solución tecnológica “diseño de ciclovías”3

2.        • Establecer rutas seguras y señalizadas para guiar al ciclista durante su recorrido, y evitar conflictos entre ciclistas y los demás usuarios de la vía.

3.       • Las rutas deben conectar los principales puntos de origen con los de destino.

4.        • Las rutas deben ser directas, y evitar desvíos o detenciones innecesarias que demanden mayor tiempo o esfuerzo físico del ciclista. Este requerimiento ayudará a reducir el tiempo y la distancia de desplazamiento.

 Prof Isisdro





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