domingo, 2 de enero de 2022

CARPETA DE RECUPERACION QUINTO DE SECUNDARIA 2022

 


CARPETA DE RECUPERACION.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1

• Título: Cuidamos nuestra salud reconociendo los fenómenos físicos y químicos en el cuerpo humano.

• Fecha: Del 7  al 21 de enero  de 2022

• Periodo de ejecución: dos semanas.

• Ciclo y grado: Ciclo VII (5° de secundaria) 

• Áreas: Ciencia y Tecnología.

 

COMPETENCIA

CRITERIOS

ACTIVIDADES

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

•Utiliza conocimientos científicos al construir su explicación sobre cómo desde el punto de vista de la física, se puede considerar a los seres vivos como auténticas máquinas, capaces de transformar eficazmente la energía y de realizar un trabajo.

• Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar la explicación.

Actividad 1: Máquinas simples en el cuerpo humano (palancas).

Actividad 2:La  química del cuerpo humano.

Indaga mediante métodos científicos

para construir sus conocimientos.

• Problematiza situaciones de indagación generando la pregunta de indagación en torno a la mecánica del brazo humano.

• Diseña estrategias para indagar sobre la biomecánica del brazo humano.

• Registra y analiza los datos resultantes de su indagación sobre la biomecánica del brazo humano.

• Genera conclusiones respecto a la biomecánica del brazo humano a la luz de su pregunta e hipótesis de indagación.

Actividad 3:

Indagamos la mecánica del cuerpo.

 

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

• Identifica el problema debido a la falta de desarrollo muscular.

• Diseña y representa, en un prototipo

(brazo mecánico)

• Implementa la solución tecnológica (prototipo del brazo mecánico) basada en el experimento.

• Efectúa pruebas de verificación y fundamenta las propuestas de mejora que incluirá en su diseño.

• Comunica sus resultados y los respalda con conocimientos científicos o prácticas locales.

Actividad 4:

Elaborando el brazo mecánico para el experimento.

 


Cuerpo humano

¿Cómo entiende la física el funcionamiento del cuerpo humano? La luz, el movimiento, la electricidad, el sonido y la radiactividad en el organismo.

La Física Médica relaciona conceptos y técnicas de física, biología, química y medicina para aplicarlas a la salud. Comenzó con el artista Leonardo da Vinci y sus estudios sobre el equilibrio y movimiento de huesos, músculos, tendones y sistemas del cuerpo humano. A partir del siglo XX se constituyó como disciplina, incorporando a los hospitales nuevos desarrollos tecnológicos basados en la física.

 


Máquinas simples en el cuerpo humano (palancas)

¿Hay Máquinas simples en el cuerpo humano?

Desde el punto de vista de la física, se puede considerar a los seres vivos como auténticas máquinas. Son capaces de transformar eficazmente la energía y de realizar un trabajo. En ellos encontramos, por ejemplo, un sin número de palancas análogas a las definidas por Arquímedes hace mucho tiempo.

Los alimentos que consumen los seres vivos almacenan una clase especial de energía, llamada energía química. Gracias al funcionamiento de la máquina que es el cuerpo de los seres vivos, la energía química se puede convertir en impulsos nerviosos (energía eléctrica), en alteraciones de la temperatura gracias al aparato circulatorio (energía térmica), a veces en energía luminosa (como en las luciérnagas) y, sobre todo, en movimiento (energía mecánica).

Los seres vivos aprovechan la energía mecánica en la realización de trabajos muy diversos y de gran interés para su supervivencia: los tropismos vegetales, los movimientos de las células, la circulación de los líquidos corporales, el desplazamiento de los animales, el trabajo manual e intelectual de los hombres, etc.

 


Máquinas simples en el cuerpo humano (palancas)

Nuestro aparato locomotor nos permite desplazarnos, poner en movimiento nuestros miembros y mantener la postura que queramos. Desde el punto de vista de la física, el aparato locomotor puede considerarse como una máquina compuesta, formada por diferentes palancas.

La forma y el funcionamiento de estas palancas están determinados por la manera como los músculos (órganos activos) y los huesos (órganos pasivos) interactúan. A continuación veremos algunas de las palancas que encontrarnos en el cuerpo humano:

Palanca de primer género

Al empujar una puerta con la mano la fuerza necesaria para mover la puerta la ejerce un músculo del brazo: el tríceps. El sistema conformado por este músculo, el codo y la mano es un ejemplo de palanca de primer género. El tríceps ejerce la fuerza motriz, el punto de apoyo se encuentra en el codo y la puerta que empujamos con la mano, ejerce la fuerza de resistencia.

Palanca de segundo género

Cuando nos levantamos sobre las puntas de nuestros pies, la fuerza necesaria para contrarrestar el peso de nuestro cuerpo la ejerce una pareja de músculos de la pantorrillas: los gemelos. El sistema conformado por este par de músculos, por el tarso del pie y por la punta del pie es un ejemplo de palanca de segundo género. Los gemelos ejercen la fuerza motriz necesaria para levantar nuestro cuerpo, el peso de nuestro cuerpo, aplicado sobre el tarso, es la fuerza de resistencia y las puntas de los pies son el punto de apoyo.

Palanca de tercer género


Cuando levantamos una pesa con la mano, la fuerza necesaria para levantar dicha pesa la ejerce un músculo del brazo: el bíceps (Figura 1). El sistema conformado por este músculo, el codo y el peso que se levanta es un ejemplo de palanca de tercer género La pesa es la fuerza de resistencia, el bíceps ejerce la fuerza motriz y el codo es el punto de apoyo. Las palancas de tercer género son las más frecuentes en el cuerpo de los animales.

Aunque con este tipo de palancas se debe ejercer fuerzas motrices más intensas de las que se quieren vencer, también son palancas que permiten realizar movimientos más rápidos.

 




















EVIDENCIA O PRODUCTO   1  (Desarrollar en el cuaderno de Ciencia y Tecnología  y presentar en físico entregar en portería del colegio el día 21 de Enero )

 

 

Respondiendo las siguientes preguntas:

  1. Desde el punto de vista físico, ¿Cómo se puede considerar el aparato locomotor?
  2. ¿Cómo se llama la energía que almacenan los alimentos?
  3. Gracias a la máquina que es el cuerpo ¿En que se puede convertir la energía química?
  4. ¿En qué aprovechan los seres vivos la energía mecánica? Escriba 6 ejemplos.
  5. ¿Qué nos permite nuestro aparato locomotor?
  6. ¿Cómo están determinadas la forma y el funcionamiento de las palancas en el cuerpo humano?
  7. Describa el funcionamiento de una palanca de primer género, una de segundo género y una de tercer género en el cuerpo humano de los ejemplos propuestos.(Grafique  en cada caso)
  8. Dibuje un ejemplo de palanca en el cuerpo humano, ubicando sus elementos.

 

 


Actividad 2 : La química del cuerpo humano

 

La vida es en el fondo la imagen de una combustión y la combustión misma no es sino una serie de fenómenos químicos, a los cuales están ligadas de manera directa las manifestaciones calóricas, lumínicas y vitales. Si se suprime de la atmósfera el oxígeno, el agente de las combustiones, la llama se extingue de inmediato, la vida se detiene. Si se disminuye o aumenta la cantidad del gas comburente, los fenómenos vitales así como los fenómenos químicos de combustión serán exaltados o atenuados en la misma proporción.

 

¿Dónde encontramos compuestos químicos?

Al igual que en nuestro cuerpo donde usamos los compuestos químicos que vienen de lo que comemos para producir energía, los compuestos y las reacciones químicas están presentes en todo lo natural que hay nuestro alrededor.

Pero también en todo aquello que es creado por los seres humanos. ¿Dónde podemos encontrar compuestos químicos: 

·         En los alimentos

·         En todos los productos de cuidado personal que usamos, como la pasta de dientes

·         También están presentes en los productos que usamos para la limpieza del hogar

·         En las medicinas que nos ayudan a cuidar de nuestra salud

·         En los productos de tecnología que usamos, entre otros

Pero no todos los compuestos químicos son iguales y por lo tanto el impacto que pueden tener en nuestro cuerpo y en nuestro medio ambiente puede ser positivo o puede ser negativo.

Hay algunos compuestos químicos que pueden ser dañinos para nosotros y para nuestra salud y algunos que pueden tener un impacto negativo en nuestro medio ambiente causando contaminación.

“Es importante que conozcamos bien cuales son esos compuestos que estamos comiendo o utilizando y los impactos que estos pueden tener”, recomienda la Vice-Decana de la Facultad de Ingeniería Química.

“Los invito a todos a que hagamos uso de las herramientas que tenemos disponibles, como el Internet y los libros, para conocer más acerca del fascinante mundo de la química”, concluye.

 

Elementos que componen el cuerpo humano

El cuerpo humano es el aproximadamente 99% comprendido de apenas seis elementos: Oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, carbono, calcio, y fósforo. Otros cinco elementos componen cerca de 0,85% de la masa restante: azufre, potasio, sodio, cloro, y magnesio. Todos estos 11 elementos son elementos esenciales.

 

El 0,15% restante del cuerpo humano se comprende de oligoelementos. La masa combinada de los oligoelementos no agrega hacia arriba a la masa del magnesio, que es el menos campo común de los elementos del no-trazo. Algunos de los oligoelementos (sobre docena o tan) pueden ser esenciales para la vida, sobre la base de pruebas del laboratorio.

 

La función de elementos químicos :

La mayoría de los elementos químicos encontraron en el juego del cuerpo humano un papel vital. Algunos oligoelementos, tales como titanio y cesio, pueden ser contaminantes. Algunas, tales como guía, mercurio, arsénico, y cadmio son toxinas activas dependiendo del presente de la cantidad.

 

La función de los elementos esenciales en el cuerpo humano, por orden del porcentaje de la masa, es como sigue:

 

Oxígeno

El oxígeno es el elemento más común del cuerpo humano, comprendiendo aproximadamente 65,0% . La mayor parte del presente del oxígeno se encuentra bajo la forma de agua. El oxígeno desempeña un papel crítico en metabolismo y la respiración y el elemento se encuentra en cada molécula orgánica importante en la carrocería incluyendo las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, y los ácidos nucléicos.

 

Carbono

El carbono es el elemento más común siguiente del cuerpo humano, componiendo el 18% . Su papel es sobre todo estructural, formando la “espina dorsal” de muchas moléculas orgánicas.

 

Hidrógeno

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo (el cerca de 75% de masa total) y compone el alrededor 10% del cuerpo humano. Está presente bajo la forma de agua (junto con el oxígeno) así como es un elemento importante en moléculas orgánicas.

 

Nitrógeno

El nitrógeno comprende el 3% del cuerpo humano . Se encuentra en todos los organismos en moléculas tales como aminoácidos (que compongan las proteínas), ácidos nucléicos (DNA y ARN), y trifosfato de adenosina (ATP), una molécula esencial de la transferencia de energía.

 

Calcio

El calcio es el metal más abundante del cuerpo humano, aproximadamente 1,4% por su función más bien conocida  en la formación de huesos y los dientes y la falta de calcio en la dieta pueden llevar a una variedad de condiciones degenerativas. Otros papeles importantes en el cuerpo humano incluyen la síntesis de la proteína, manteniendo la diferencia potencial a través de las membranas celulares, y actuando como segundos mensajeros en caminos de la transducción de la señal.

 

Fósforo

El fósforo es altamente reactivo, y debido a esta propiedad, nunca se encuentra como elemento libre en la tierra. Los fosfatos son esenciales para la vida, y esta forma encuadernada del fósforo es un componente importante de moléculas orgánicas esenciales tales como fosfolípidos, ATP, y los ácidos nucléicos. Comprende 1,1% de la masa de cuerpo entero del cuerpo humano.

 

Potasio

El potasio compone menos el de 1% . Desempeña un papel vital en la transmisión de nervio vía la transferencia de los iones del potasio a través de las membranas de la célula nerviosa.

 

Azufre

El décimo elemento más común del universo y del quinto mas comunes en la tierra, azufre desempeña un papel esencial en el cuerpo humano. Se encuentra  casi siempre bajo la forma de sulfuros de metal y composiciones del organosulfur. El azufre es también un elemento estructural importante de la queratina de la proteína, que se encuentra en piel y pelo.

 

Sodio

El sodio, un metal alcalino, se encuentra común en sal. Los iones del sodio contribuyen a la presión osmótica pues son el catión mayor en el líquido extracelular (el ECF.) El sodio también desempeña un papel dominante en la transmisión de nervio.

 

Cloro

El cloro desempeña un papel esencial en mantener el equilibrio de la ácido-base de la sangre, junto con la formación de tendones, de dientes, y de huesos. Se encuentra común en sales y conjuntamente con el potasio y el sodio en la carrocería. También contribuye a la función hepática y ayuda a eliminar el desecho orgánico.

 

Magnesio

El magnesio es el menos campo común de los elementos esenciales en el cuerpo humano. Algunos 300 o las enzimas requieren tan los iones del magnesio funcionar correctamente, y los iones del magnesio obran recíprocamente con las composiciones tales como DNA, ARN, y ATP.

 

Oligoelementos

Los oligoelementos desempeñan muchos papeles, más importante que otros, mientras que otros no contribuyen ninguna función perceptible cualesquiera. Algunos son activamente tóxicos a los seres humanos.

 

Los tres oligoelementos esenciales más abundantes son hierro, flúor, y cinc. Planche los juegos un papel esencial en salud humana como parte de la hemoglobina, que transporta el oxígeno alrededor de la carrocería en la sangre. El flúor es importante para los dientes. El cinc se requiere cerca sobre 300 enzimas y factores 1000 de la transcripción y es vital para la salud del aro y el incremento del órgano reproductivo.

 

 

 

¿Qué son las biomoléculas?

Las biomoléculas o moléculas biológicas son todas aquellas moléculas propias de los seres vivos, ya sea como producto de sus funciones biológicas o como constituyente de sus cuerpos. Se presentan en un enorme y variado rango de tamaños, formas y funciones. Las principales biomoléculas son los carbohidratos, las proteínas, los lípidos, los aminoácidos, las vitaminas y los ácidos nucleicos.

 

 


Biomoléculas inorgánicas

Las biomoléculas inorgánicas son todas aquellas que no están basadas en el carbono, excepto algunas como el CO2(g) y en CO. Estas pueden ser parte tanto de los seres vivientes como de los objetos inanimados, pero no por eso dejan de ser indispensables para la existencia de la vida. Estos tipos de biomoléculas no forman cadenas de monómeros como en el caso de las orgánicas, es decir, no forman polímeros, y pueden estar formadas por distintos elementos químicos.

Algunos ejemplos de biomoléculas inorgánicas son el agua, determinados gases como el oxígeno (O2) o el hidrógeno (H2), el NH3 y el NaCl.

 

Biomoléculas orgánicas

Las biomoléculas orgánicas están basadas en la química del carbono. Estas biomoléculas son producto de las reacciones químicas del cuerpo o del metabolismo de los seres vivientes. Están constituidas fundamentalmente por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). También pueden tener como parte de su estructura elementos metálicos como hierro (Fe), cobalto (Co) o níquel (Ni), en cuyo caso se llamarían oligoelementos. Cualquier proteína, aminoácido, lípido, carbohidrato, ácido nucleico o vitamina son  ejemplos de este tipo de biomoléculas.

 


Funciones de las biomoléculas

Las biomoléculas pueden tener diversas funciones, tales como:

  • Funciones estructurales. Las proteínas y los lípidos sirven como materia de sostén de las células, manteniendo la estructura de membranas y tejidos. Los lípidos también constituyen la reserva de energía en los animales y las plantas.
  • Funciones de transporte. Algunas biomoléculas sirven para movilizar nutrientes y otras sustancias a lo largo del cuerpo, dentro y fuera de las células, uniéndose a ellas mediante enlaces específicos que luego pueden romperse. Un ejemplo de este tipo de biomolécula es el agua.
  • Funciones de catálisis. Las enzimas son biomoléculas capaces de catalizar (acelerar) la velocidad de determinadas reacciones químicas sin formar parte de la reacción, por tanto, no constituyen ni un reactivo, ni un producto. Estos tipos de biomoléculas regulan un numeroso grupo de procesos químicos y biológicos que ocurren en el cuerpo humano, de los animales y las plantas. También existen los inhibidores, que son moléculas que disminuyen la velocidad de determinadas reacciones químicas y, por tanto, también intervienen en la regulación de los procesos químicos y biológicos. Ejemplos de enzimas son la amilasa, que se produce en la boca y permite descomponer moléculas de almidón, y la pepsina, que se produce en el estómago y permite descomponer proteínas en aminoácidos.
  • Funciones energéticas. La nutrición de los organismos vivos puede ser autótrofa, cuando son capaces de sintetizar los compuestos fundamentales para su metabolismo a expensas de moléculas inorgánicas (sin depender de otro ser vivo), o heterótrofa, cuando obtienen la materia orgánica necesaria para su metabolismo a partir de la materia orgánica sintetizada por otros organismos autótrofos o heterótrofos (dependiendo de otro ser vivo). En ambos casos, la energía necesaria para sostener la vida en los organismos vivos se obtiene mediante un proceso denominado oxidación, que consiste en degradar la glucosa a formas más simples para obtener energía. Los lípidos también son una fuente esencial de energía.
  • Funciones genéticas. El ADN (ácido desoxirribonucleico ) es un ácido nucleico que contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo y funcionamiento de todos los seres vivos. Además, es responsable de transmitir la información hereditaria. Por otra parte, el ARN (ribonucleico) es un ácido ribonucleico que interviene en la síntesis de proteínas necesarias para el desarrollo y funcionamiento de las células. El ADN y el ARN no actúan solos, el ADN se vale del ARN para transmitir información genética durante la síntesis de proteínas. Estas dos biomoléculas constituyen la base del genoma (todo el material genético que contiene un organismo particular), por tanto, determinan lo que es una especie o un individuo específico.

Importancia de las biomoléculas

Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de todas las células que conforman a los organismos vivos. Cumplen funciones vitales de sostén, de regulación de procesos y de transporte de sustancias en cada una de las células que forman los tejidos, órganos y sistemas de órganos.

La falta de determinada biomolécula en algún organismo vivo puede provocar deficiencias y desequilibrios en su funcionamiento, provocando su deterioro o la muerte.

 

 

EVIDENCIA O PRODUCTO   2  (Desarrollar en el cuaderno de Ciencia y Tecnología  y  presentar en físico, entregar en portería del colegio el día 21 de Enero )

 

 

Respondiendo las siguientes preguntas:

  1.  ¿Qué elementos químicos componen el cuerpo humano?
  2. ¿Cuál es la función de los elementos químicos  que componen el cuerpo humano  por orden del porcentaje? ¿En que se puede convertir la energía química?
  3. Escribe ejemplos de biomoléculas inorgánicas.
  4. Escribe ejemplos de biomoléculas orgánicas.
  5. Explique las funciones de las biomoléculas

  6. ¿Cuál es la importancia de las biomoléculas?


 

COMPETENCIA :Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.

Actividad 3:  Indagamos sobre  la mecánica del cuerpo humano.


¿Qué son las máquinas simples?

Las máquinas simples son instrumentos o herramientas que nos ayudan a realizar trabajos de una manera más fácil, ya sea porque aumentan la fuerza que se aplica en un inicio o porque permiten cambiarla de dirección.

El funcionamiento de todas esta máquinas esta explicado por la ley de las máquinas simples. Que en pocas palabras dice que para poder aplicar una  menor fuerza, tiene que aumentar la distancia.

 

 


















MOMENTO DE UNA FUERZA









Biomecánica

Es una disciplina que estudia el cuerpo; para esto asume que el cuerpo es un sistema mecánico, es decir, que todas las partes se comparan con estructuras mecánicas y se estudian como tales. Por ejemplo, se estudian los huesos como palancas, los músculos como motores o muelles y las articulaciones como cojinetes o superficies articuladas. La biomecánica tiene la finalidad de entender cómo el organismo ejerce fuerza y genera movimientos para contribuir al diseño de tareas que eviten lesiones en el cuerpo; esta disciplina se apoya en los conocimientos de la anatomía, la matemática y la física. Existen dos principios importantes en la biomecánica:

• Los músculos funcionan en pares cuya contracción es opuesta, por ejemplo, para mover el brazo participan principalmente el bíceps y tríceps (ver la imagen 1).

• La eficiencia de los músculos es mayor cuando el par de músculos se encuentran en equilibrio relajado, en este caso se obtiene mayor ventaja mecánica (ver imagen 2).

 








Arquímedes decía: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Es decir, que con un punto de apoyo conducente y la respectiva palanca, es posible llegar a mover el mundo. Arquímedes dijo esto entendiendo que no existe tal punto de apoyo, pero extremando el ejemplo a efectos que se entienda el poder de la herramienta

 










En la descripción de Herodoto de la construcción de la Gran Pirámide, interpretada en 1820 en el grabado de Antoine-Yves Goguet, se puede apreciar a los constructores egipcios utilizando palancas a modo de grúas .

La Gran Pirámide esta levantada con más de dos millones de bloques de piedra, cada una de los cuales pesaba algo más de dos toneladas. Los bloques se elevaban mediante dos palancas , una en cada extremo, para hacerlas subir de un escalón por vez . 












La palanca​​ es una máquina simple​​ cuya función consiste en transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, llamado  fulcro.

 


INDAGAMOS SOBRE LA BIOMECANICA DEL CUERPO :

-Identifica los componentes del  SISTEMA DE PALANCAS en el brazo humano ¿? ¿Cómo funciona este tipo de palancas? ¿Cómo se puede generar la ventaja mecánica ?


PROBLEMATIZAMOS LA SITUACION :

Leemos la siguiente situación :

Nuestro cuerpo presenta como parte del sistema de palancas, los músculos, los huesos y articulaciones ,los cuales en conjunto PERMITEN UNA GRAN CANTIDAD DE MOVIMIENTOS ;algunos de ellos pueden tener mucha fuerza  o precisión ,que en la actualidad aun no pueden ser imitados por los robots.

 
















CONSTRUCCION DE UN BRAZO HUMANO.










REALIZAMOS UN PEQUEÑO EXPERIMENTO: CONSTRUIR UN BRAZO HUMANO.

Para averiguar .COMO FUNCIONA NUESTRO BRAZO.

.Vamos a utilizar materiales bastante sencillos: Podemos utilizar una madera o (barra de metal),también una palanca (lo que vemos de color azul) puede ser de madera, un palo o simplemente una regla de 30 cm estaría muy bien .Esta palanca o regla(color azul) va ir unido a esta  madera principal (que esta vertical) MEDIANTE UN FULCRO (QUE ES MOVIBLE).Este fulcro es el punto de apoyo es decir la UNION  ENTRE LA PALANCA Y LA MADERA. Para que este fija utilizamos un elástico (puede ser una liga un jebe que se pueda estirar, como se  ve en la imagen).LA PALANCA O REGLA CON RESPECTO A LA MADERA (VERTICAL) DEBE FORMAR UN ANGULO DE  90° .Detrás colocamos un cartón.


Materiales:

• Elástico de ropa (puedes utilizar uno de una prenda de ropa que ya no utilices)

• Palo de escoba (45 cm aproximadamente)

• Madera (55x7x7 cm)

• Regla (30 cm a más)

• Cartón (40 x 60 cm)

• Cordel o pabilo

• Tijeras

• Objeto (juguete, piedra u otro que tenga la masa suficiente para estirar el elástico o ligas) • Tornillo largo o clavo

• Atornillador o martillo

 



VEMOS ESTOS PUNTOS ROJOS  : va ha ser los puntos donde van a ir colocando el cordel. ¿PARA QUE ? En la siguiente imagen observamos COLOCAMOS EL CORDEL QUE CONTIENE LA MASA EN EL TERCER PUNTO (automáticamente la palanca se va a mover hacia abajo USTEDES LO QUE VAN HA MEDIR ES ESTA DISTANCIA: ¿Cuánto se ha movido en centímetros?

-Ahora este mismo cordel  que contiene la masa  van a colocar en el  SEGUNDO PUNTO  y también van a medir ¿Cuánto se ha movido en centímetros?. Y luego en los siguientes puntos y así sucesivamente COMPLETAMOS CON LOS  4 puntos. VAN IR ANOTANDO LA DISTANCIA . ¿Cuánto se ha movido LA DISTANCIA EN CADA PUNTO en centímetros? RECUERDEN UTILIZANDO EL MISMO CORDEL QUE CONTIENE LA  MISMA MASA U OBJETO.

 

 


















PRESENTAR LA SIGUIENTE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE


• A partir de la situación, recreamos mediante el modelo planteado en la actividad. Observa su estructura y toma medidas. Recuerda que es muy importante usar las unidades del sistema internacional. Luego, escribimos una pregunta que nos permita indagar sobre el funcionamiento del sistema de palanca, por ejemplo; piensa cómo se realiza el funcionamiento.

Pregunta de indagación:

 

……………………………………………………………………………

 

……………………………………………………………………………

 

……………………………………………………………………………

 

• En la pregunta de indagación, identifica los factores (causa-efecto) que llamamos variables, que van a orientar la indagación.

 

Variable independiente (causa) 

Variable dependiente (efecto)

Intervinientes

 

 

 

 

 

 

 

 

 Recuerda que debes controlar el efecto de la variable interviniente


•  Ahora, escribe una probable respuesta o hipótesis

que relacione la variable independiente y dependiente.

HIPOTESIS:

 

……………………………………………………………………………

 

……………………………………………………………………………

 

……………………………………………………………………………

 

……………………………………………………………………………


DISEÑAMOS ESTRATEGIAS PARA REALIZAR LA INDAGACION

(Procedimiento para comprobar  a hipótesis  para ello  ten en cuenta las siguientes preguntas orientadoras)

 

 EVIDENCIA

PREGUNTAS

MIS RESPUESTAS

¿? ¿Qué sucede si utilizas la misma masa y cambias la distancia al fulcro?

A medida que vamos alejando del fulcro ,la palanca se desplaza mas .

¿Observaremos lo mismo en cada distancia ?

No. El desplazamiento de la palanca será diferente

¿Qué ocurre si cambias la distancia del esfuerzo?

 

¿Cuál será tu grupo experimental  y tu grupo de control ?(El grupo de vontrol es el que permitirá realizar comparaciones.)

 

 EVIDENCIA


ESCRIBE TU PROCEDIIENTO PARA COMPROBAR TU HIPOTESIS

 

 

 

 




 

 

EVIDENCIA

COMPLETAMOS EL SIGUIENTE CUADRO


Brazo de fuerza(cm)

                                         Brazo de resistencia (cm)

           5

          10

         15

          20

         25

         1

 

      

      

      

 

         2

 

 

 

 

 

         3

 

 

 

 

 

 


COMPETENCIA: Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Actividad 4:Elaborando el brazo mecánico para el experimento.






EVIDENCIA O PRODUCTO DE APRENDIZAJE: PRESENTAR UN VIDEO : EXPLICANDO EL  EXPERIMENTO REALIZADO.

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MATERIAL ADICIONAL








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